La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de junio de 2018

Mar del Plata se prepara para una nueva marcha por “Ni una menos”

Organizada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad, se realizará el lunes 4. La cifra de femicidios, la falta de botones antipánico y los puntos pendientes de la Emergencia en Violencia de Género, los reclamos locales.

Convocan a marchar este lunes a las 16.30, saliendo de Luro y Mitre.

Este lunes tendrá lugar en la ciudad una nueva marcha por “Ni una menos” en la ciudad. La convocatoria es a las 16.30, en el monumento al General San Martín, en Luro y Mitre.

En contra de la violencia de género hacia las mujeres y en las vísperas de que la Cámara de Diputados trate en el recinto el proyecto de ley por la legalización del aborto, el Movimiento de Mujeres y Diversidad local buscará destacar números que denotan una realidad: según los últimos datos relevados, en el año 2017, hubo 245 femicidios (siete de ellos en Mar del Plata). Además traerán a escena otros datos locales, como el de los dos detenidos por día que se registraron entre el 20 y 26 de noviembre del año pasado por golpear o amenazar mujeres (señalado por este medio).

“La única respuesta a la violencia de género son políticas públicas, y actualmente o no existen o son ínfimas”, aseguró a LA CAPITAL Laura Hochberg, de la Multisectorial de la Mujer.

Desde el año 2015, las agrupaciones feministas han protagonizado las movilizaciones con mayor poder de convocatoria de los últimos tiempos. Casos emblemáticos como los de Chiara Páez y Lucía Pérez han sido sido disparadores de marchas a lo largo de todo el país y Mar del Plata ha sabido estar a la cabeza de las ciudades con mayor cantidad de personas en las calles.

En esta oportunidad, la edición se da en el marco de la lucha por conseguir la aprobación a la ley que legaliza el aborto en la Argentina hasta la semana 14 -en el caso del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito-, razón por la cual, desde la organización, anticiparon que el color verde sera predominante.

“Atrás de los familiares de las víctimas, que liderarán la marcha, habrá una bandera verde con el lema “Ni una menos por abortos clandestinos. Los legisladores tienen que dar el visto bueno a esta ley, que significará la conquista de un nuevo derecho, el derecho sobre nuestros cuerpos”, señaló Hochberg.

Entre la prórroga y un nuevo pedido

Pese a que General Pueyrredon sancionó la Emergencia en Violencia de Género y Diversidad en 2016 (prorrogada a junio 2018), el Movimiento de Mujeres advierte varios incumplimientos por parte del gobierno de Carlos Arroyo.
“Vamos a estar en la calle con las mismas exigencias de todos los años, porque nada se ha resuelto”, aseguró la dirigente de la Multisectorial.

Presupuesto efectivo, botones antipánico para las víctimas, la construcción de una casa de medio camino y la puesta en valor del Hogar Galé -donde son contenidas las víctimas que intentan escapar del círculo de violencia-, son los principales reclamos que esgrimirán las manifestantes.

Presupuesto efectivo ya

“El 21 de junio se vence la prórroga de la Emergencia, y recién en mayo de este año la Dirección de la Mujer recibió 400 mil pesos para bienes de insumo. Y en relación a la casa de medio camino, también ahora en mayo, desde Obras Públicas dio 2 millones de pesos para su construcción”, señaló.

Y agregó: “Los botones antipánico todavía están en stand by desde septiembre, y hay 12 mujeres en lista de espera. No puede haber ni una sola mujer esperando”.

Por otra parte, Hochberg hizo hincapié en la necesidad de contar con políticas públicas que no solo prevengan este tipo de violencias machistas, sino también que ayuden a las víctimas a seguir con sus vidas.

“El 48% de las mujeres que salen del Hogar Galé lo hacen sin trabajo y sin vivienda. Es indispensable esas políticas públicas por parte del Estado para que no vuelvan al círculo de violencia del que intentaron escapar”, señaló.

En este sentido, y a días de que venza la prórroga de la ordenanza que puso en vigencia la Emergencia en la temática, aseguró: “Hemos decidido volver a ser parte del Observatorio en este nuevo pedido de prórroga o, también, hacer un nuevo proyecto. Todavía lo estamos estudiando”.