CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2017

Maraude ganó la interna del Frente Justicialista

El ex concejal se impuso a José "Pepe" San Martín y Alejandro Balsano.

Maraude logró la mitad de los sufragios de su partido, para dejar atrás a José “Pepe” San Martín y Alejandro Balsano, los competidores dentro del espacio.

“Estamos contentos, conformes, pero hay cosas para mejorar. Hace tres meses no existíamos como espacio político. En poco tiempo logramos estar presentes y demostramos que Cumplir vino para quedarse”, manifestó el candidato a concejal.

Más allá de sus declaraciones, el sentimiento fue agridulce. Porque el espacio sumó menos que el candidato a senador Randazzo a nivel provincial -lo que demuestra que hubo corte de boleta en el extremo- y porque la base es baja con vistas a las elecciones generales octubre. Aunque, dicho por los protagonistas incluso antes de las PASO, el objetivo principal es 2019.

“Una diferencia con respecto a las otras fuerzas es que no miramos la política desde el corto plazo. Lo hacemos a mediano y largo plazo. Las contrucciones llevan un tiempo. Todo lo que viene es para seguir creciendo”, dijo Maraude al respecto.

La jornada arrancó temprano y convulsionada. El ahora candidato a concejal del Frente Justicialista se levantó a las 5 para no dejar nada librado al azar.

El mismo participó de la fiscalización, en Felix U. Camet y Las Dalias, pero se presentaron “algunas dificultades” en las primeras horas. “Sufrimos el robo de boletas”, denunció Maraude. “Igual lo fuimos resolviendo con el arduo trabajo de todos los que nos acompañaron”, en referencia a los 400 fiscales del espacio.

Maraude, de 41 años, aboga por la renovación del peronismo. Por eso buscaba el necesario triunfo sobre el sindicalista José “Pepe” San Martín, de quien recibió duras críticas en la previa. “Maraude es el candidato de los ricos”, había lanzado el ex delegado del Ministerio de Trabajo Provincial. Pero eso ya es otra historia. Ahora el ex concejal del Frente para la Victoria, entre 2011 y 2015, pretende volver al cuerpo legislativo de la mano de Randazzo, para el que milita desde 2014.

Maraude esperó desde temprano los resultados en la sede ubicada en la calle Independencia entre Brown y Falucho. Desde el principio fue acompañado por uno de sus sobrinos, Mauricio Miori (11 años). Como de costumbre, los primeros resultados tardaron en llegar tras el cierre de los comicios a las 18. “Tan mal estamos que no me dicen los números”, le expresó en tono risueño a los encargados de cargar los datos a la computadora. Pero a la gente de confianza le adelantó: “la interna la ganamos”. Tenía razón. También vaticinó: “Vilma arrasa”. Otro acierto.

A las 19.18 llegaron para acompañarlo sus padres, Rubén Maraude y Cristina Rosenthal (ex decana de la Facultad de Humanidades), quienes le marcaron el camino de la militancia. En tanto, lo esperaron en la casa, no menos ansiosos, su esposa y sus hijos Juan Ignacio (14), Juan Bautista (12), Juan Pedro (8) y Juan Segundo (5).

Maraude esperó con serenidad los resultados. Lejos de la computadora, pero atento al celular, en contacto con los otros integrantes del espacio y sus familiares.

El ánimo no se modificó con el correr de la noche. Siempre se mantuvo tranquilo por el esperado triunfo propio, pero para nada eufórico con los resultados generales. Sabe que corre desde atrás contra rivales ya instalados en la ciudad. “Es difícil hacerse conocido en Mar del Plata. Hay concejales con muchos años en sus bancas y no son conocidos en la sociedad. Vilma (Baragiola) es una dirigente que viene presentándose hace mucho, lo cual la posiciona en otro lugar”, consideró sobre el contundente triunfo de la candidata de Cambiemos en las PASO.

Maraude le dedicó un párrafo a algunos ex compañeros que decidieron conformar un espacio político distinto bajo el ala de Cristina Fernández de Kirchner. “Escuchar a algunos dirigentes de Unidad Ciudadana que se quieren adueñar del peronismo cuando ellos abandonaron el partido para conformar otro frente electoral me causa gracia”, lanzó.

“Nosotros estamos emprendiendo nuestro camino donde siempre estuvimos. Desde aquí vamos a renovar el peronismo de General Pueyrredon y la provincia de Buenos Aires”, dijo seguro del proyecto que encabeza el ex Ministro del Interior y Transporte.

Antes de las PASO, la estrategia de Cumplir fue “hablar menos y escuchar más”. Ahora, para las elecciones de octubre, empieza una nueva etapa. “El diagnóstico de la ciudad lo tenemos, más allá que por los resultados parece que muchos marplatenses no coinciden. Es momento de contarle a los ciudadanos de qué se trata nuestra propuesta y por qué queremos ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Las expectativas para nosotros son las mejores”, concluyó Maraude.