CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de julio de 2017

Marcos Peña acusó a La Cámpora por el corte en la 9 de Julio y afirmó que Cristina es “antidemocrática”

El jefe de Gabinete apuntó contra la agrupación kirchnerista y consideró que la ex presidente "no cree en las instituciones" e "incita a la confrontación".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó a la agrupación kirchnerista La Cámpora por el corte de tránsito en la avenida 9 de Julio que el miércoles terminó con incidentes y aseguró que la ex presidenta Cristina Fernández “es antidemocrática” e “incita a la confrontación”.

Cristina Fernández “no cree en las instituciones, lo demuestra en su discurso en el que incita a situaciones de escraches, de confrontación, que es todo armado, todo trucho como fue el kirchnerismo siempre”, cuestionó el funcionario.

Peña también advirtió que “si hay más de estas acciones”, como el corte del miércoles frente al Ministerio de Desarrollo Social, “lo que está claro es que tiene que ver con motivación política” por la cercanía de las elecciones parlamentarias.

En una entrevista con distintos diarios nacionales, el jefe de Gabinete sostuvo que “hay un deseo” por parte del presidente Mauricio Macri de que haya “una política clara” frente a los piquetes para “ir recuperando la cultura de la convivencia”.

Al respecto, negó que exista una “grieta” entre el mandatario y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por cómo tiene que actuar el Estado frente a los cortes de calle.

“Los temas de convivencia urbana los resuelve la ciudad de Buenos Aires. Y lo que estamos mirando siempre es que es imposible mirar una solución, porque cada caso es distinto, más grande o más chico”, consideró.

Consultado sobre si el Gobierno creen que el kirchnerismo está detrás de los cortes, respondió que la ex presidenta niega “cualquier expresión democrática que no la tenga a ella al frente y con su organización política expresándose en la 9 de Julio”.

En este sentido, agregó que “puede haber otros fenómenos de situación de piquetes, que están hace mucho tiempo haciéndolo y que tiene que ver con un subproducto de una Argentina donde no había diálogo ni institucionalidad“.

“Por eso decimos que la mejor política contra los piquetes es un gobierno que dialogue y que resuelva los problemas”, enfatizó el funcionario, quien negó que la represión al piquete en 9 de Julio haya sido un “golpe de efecto” por la campaña de cara a las legislativas de octubre.

Ante la pregunta sobre si creen que esa violencia pueda trasladarse al Conurbano, profundizó que “el discurso kirchnerista es violento y antidemocrático” e insistió en que “Cristina ha tenido una actitud claramente antidemocrática en este año y medio porque para ella la democracia empieza y termina en ella”.

“Es muy obvio que todo es una gran puesta en escena, como siempre fue el kirchnerismo. Rechazamos la lógica de la violencia para hacer política”, cuestionó Peña, quien remarcó que el piquete frente al Ministerio de Desarrollo Social “claramente tenía que ver con una acción política del kirchnerismo de La Cámpora, del conurbano bonaerense”.

El funcionario sostuvo que esta actitud “no” los “sorprende porque es el reflejo del discurso violento y autoritario de la ex presidenta“.