La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de septiembre de 2016

Más vuelos en temporada: aumentan los de Aeroparque y suman provincias

Los servicios a la ciudad de Buenos Aires pasarán de 17 a 25 semanales. Además, en diciembre se incorporan los de Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario.

El gobierno municipal le contrapuso ayer a los comentarios que aventuran una mala temporada la confirmación de que Mar del Plata recibirá más vuelos del interior del país que el verano pasado. En un anuncio compartido con funcionarios de Nación y Provincia, el intendente Carlos Arroyo ratificó lo que había trascendido extraoficialmente: habrá servicios aéreos desde y hacia Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario.
Los primeros dos destinos ya habían sido contemplados en la temporada pasada. Según las autoridades, fueron tan exitosos que permitieron agregar otras dos ciudades importantes del interior del país.
Los servicios empezarán a incorporarse desde el 7 de diciembre y se prestarán hasta el 28 de febrero a través de Aerolíneas Argentinas. “Se realizarán con aviones Embraer, que son de última generación y tienen capacidad para 98 pasajeros”, dijo a LA CAPITAL el responsable de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo (DNTA) en Mar del Plata, Hernán Espíndola. “Y en el caso de Tucumán, que siempre tiene mayor demanda, posiblemente se ponga una aeronave de mayor porte”, comentó.
Los viajes desde Córdoba llegarán los siete días de la semana, los de Tucumán tendrán una frecuencia de cuatro días y los de Rosario y Mendoza, de tres. A ese cronograma hay que agregarle un incremento en las frecuencias desde el aeroparque metropolitano: de 17 vuelos semanales pasarán a ser 25.
Espíndola enmarcó estos servicios en el anuncio de duplicar los vuelos de cabotaje realizado por la presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini.
“En la línea de esa planificación, tenemos la esperanza de que se mantengan los vuelos durante todo el año”, dijo. A propósito, comentó que sería “ideal” que se “mantuvieran” en temporada baja dos frecuencias semanales de Córdoba y una de Tucumán.
“Estamos muy contentos. Hay una política por parte de la gobernadora y a nivel nacional de empezar a poner en valor el aeropuerto de Mar del Plata, como se lo merece. Es un aeropuerto que está preparado para ser un aeropuerto internacional, un aeropuerto de 12 meses”, dijo entusiasmado el director provincial de Delegaciones Turísticas, Nicolás Casas.
“Esto es una continuidad de lo que pasó apenas asumimos el verano pasado, que tuvimos solamente vuelos de Córdoba y Tucumán y vinieron totalmente llenos. Esto alentó a trabajar en conjunto con Aerolíneas Argentinas para traer más vuelos y así fue: ahora también tenemos vuelos de Rosario y de Mendoza”, acotó.
Casas adjudicó el logro a un trabajo conjunto del municipio con la gobernadora María Eugenia Vidal y el gobierno nacional. Estos vuelos “hacen a una conectividad importante con provincias de nuestro país”, evaluó. A su entender, “muchísimos tucumanos, cordobeses, mendocinos y rosarinos quieren venir a Mar del Plata y muchas veces no pueden hacerlo por vía terrestre”.
Casas no pasó por alto los malos pronósticos que se ciernen sobre la temporada. “No paro de escuchar que va a ser tan duro. Yo la verdad es que creo que Mar del Plata y la costa atlántica van a tener a sus turistas, van a venir esos turistas, no hay que plantar el miedo de que no van a venir, hay que sacar esto”, aseguró. Y enseguida apuntó: “Tenemos todo para competirle a otros puntos limítrofes. Me parece que cada uno tiene lo suyo y nosotros tenemos que empezar a respetar lo nuestro”.
El gerente regional del área atlántica de Aerolíneas, Mariano Quevedo, aseguró que estos vuelos van a conectar a la ciudad “con todo el interior del país”, y puso como ejemplo el caso de Tucumán: dijo que esa ciudad conecta todo el norte argentino. “(Los habitantes de) Jujuy, Salta y Santiago del Estero van a Tucumán y después vienen para Mar del Plata”, indicó.
Lo más importante “es la promoción que vamos a tener en otros lugares del país, porque la calidad de pasajeros que tenemos va a ayudar a Mar del Plata”, señaló. “Apuntamos a una buena temporada”, acotó.

“Que atiendan bien”

El intendente Carlos Arroyo pidió a los marplatenses que traten bien a quienes visitan la ciudad. “Le pedimos a la población que atienda bien al turista, que piensen que es una riqueza que Dios nos manda y que debemos aprovecharla. Que ese turista va a volver si es tratado adecuadamente”, sostuvo.
Del anuncio también participó el vicepresidente de Ente de Turismo, Jorge Zanier, provisoriamente a cargo de la presidencia tras la salida de Mario Marchioli.