La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de abril de 2018

Masivo rechazo al operativo de Arroyo en el Paseo Aldrey

Concejales oficialistas y opositores, diputados nacionales y provinciales, senadores, empresarios y sindicalistas repudiaron la medida del intendente de retirar un cartel publicitario del shopping que da cientos de fuentes de trabajo a los marplatenses.

Hay cosas más importantes. Me sorprendió la magnitud del operativo. Debería preocuparse por los problemas la ciudad. Prioriza una disputa personal. Fue una exageración. Las apreciaciones se multiplican en la opinión de todo el arco político de la ciudad sobre el operativo que encabezó el intendente Carlos Arroyo, junto a algunos funcionarios, en la madrugada del sábado para bajar un cartel del Paseo Aldrey.

Diputados, senadores y concejales. Opositores y oficialistas. Las respuestas fueron unánimes: a todos les pareció una desmesura que el propio intendente comande el operativo para retirar un cartel.

El diputado nacional de Cambiemos, Juan Aicega opinó que “no es un tema tan importante para que el municipio ponga tanto esfuerzo”. “Un espacio comercial me parece que tiene la necesidad de hacer una propaganda pública lo suficientemente importante para que se conozca que ahí funciona”, dijo.

AICEGA

Juan Aicega.

Guillermo Montenegro, también diputado nacional de Cambiemos, expresó que “llevar cualquier cuestión personal a la gestión no me parece bueno”. Además, el legislador que se radicó en Mar del Plata, señaló que “con los problemas que hay en Mar del Plata, la preocupación de todos los funcionarios tiene que ser con relación a la envergadura de los problemas que tenemos que enfrentar”.

guillemonte

Guillermo Montenegro.

Por su parte, la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Fernanda Raverta, fue categórica al afirmar que “lamentablemente vemos en la gestión de Arroyo una disociación con la realidad”.

“No tienen ninguna iniciativa para resolver los problemas de los marplatenses: seguimos siendo la ciudad con mayor desocupación de toda la Argentina, hay una emergencia ambiental con la disposición final de residuos”, relató.

Raverta

Fernanda Raverta.

Por último, la referente de Unidad Ciudadana en Mar del Plata opinó que “pareciera que el intendente está más obsesionado con bajar un cartel que con resolver las dificultades que los marplatenses atraviesan día a día”.

El presidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad también se mostró crítico de la actitud del intendente. “Los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que estar preocupados por los problemas que le interesan a la gente. El tema del cartel no es un tema importante”, expresó.

El legislador marplatense agregó que “tenemos que estar preocupados porque Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación de la Argentina”.

AbadMaxi

Maximiliano Abad.

A su turno, el diputado provincial Rodolfo Iriart expresó: “Llama la atención semejante despliegue en ese horario, de noche. Por otro lado, sugiero que elevemos el nivel de discusión. Seamos serios. No parezcamos Springfield. Estaría bueno que el Gobierno municipal se ponga a solucionar los temas urgentes e importantes que tiene la ciudad. Pido sensatez”.

Manino

Rodolfo Iriart.

En tanto, Alejandra Martínez, diputada provincial del bloque Convicción Peronista, destacó que “me gustaría que el intendente pusiera el mismo ímpetu en resolver otras cuestiones que me parecen prioritarias y muchísimo más importantes para la ciudad. Me gustaría verlo en la calle encabezando otro tipo de acciones que tienen que ver con transformarles la vida a marplatenses y batanenses”.

En la misma dirección, se manifestó el diputado provincial Juan Manuel Cheppi, al señalar que “me preocupa el nivel de importancia que el intendente le ha dado a esta situación”.

“Está claro que Mar del Plata tiene infinitos problemas muy serios que la gestión municipal no está abordando. ¿Se enteró el intendente de que ésta es la cuidad con el índice más alto de desocupación en todo el país? Estén los marplatenses de acuerdo o no con el nombre del Paseo, ¿no hay asuntos de mayor prioridad que la baja de un cartel para poner recursos, montar un espectáculo y poner a medio gabinete de espectador?”, preguntó.

Cheppi

Juan Manuel Cheppi.

En tanto, el legislador Lucas Fiorini, senador provincial de Crear (Cambiemos), fue otro de los que se sorprendió por la magnitud del operativo. “Lo que llama la atención es lo desmedido de un operativo con la presencia de las máximas autoridades municipales en el medio de la noche cuando alcanzaba con que esté el funcionario del área o sus dependientes, lo cual puede teñir una decisión administrativa o judicial en un hecho político y eso es preocupante”.

Fiorini

Lucas Fiorini.

En el Concejo Deliberante también se manifestaron críticos de la situación. En el bloque de Unidad Ciudadana coincidieron con la desmesura del operativo encabezado por el intendente. “Es una puesta en escena un poco sobreactuada”, lanzó el presidente del bloque, Daniel Rodríguez.

El experimentado edil aseguró que “no se resuelven los problemas de Mar del Plata con situaciones como ésta”.
“Más allá de las razones que puede tener, estamos muy preocupados por cuestiones mucho más profundas. Es una actitud exagerada”, finalizó.

Por su parte, Marcos Gutiérrez señaló: “El intendente tiene otras cosas de que preocuparse más que ir él mismo a poner el cuerpo y bajar un cartel. Nos parece que nada tiene que ver con la realidad que viene pasando con la ciudad”.

Verónica Lagos, también integrante del bloque de Unidad Ciudadana, opinó que “me parece como a destiempo que el intendente gaste algún recurso de los que se supone que no tiene en bajar un cartel, siendo que hay un montón de problemáticas para atender”.

En tanto, Marina Santoro se manifestó en la misma línea al expresar que “en una ciudad que está a la deriva, que encabeza el ranking de desocupación y que tiene emergencia social y laboral, sanitaria, ambiental y de género, parece al menos desproporcionado el operativo que se montó por lo costoso y porque estaban allí presente también funcionarios”.

La edil también se refirió al conflicto entre el municipio y las cooperativas que mantuvieron un acampe por más de 20 días y remarcó que “no pusieron el más mínimo esfuerzo en resolver el problema. Parece que para todo no usan la misma vara, ¿no?”

En tanto, Virgina Sívori se expresó en el mismo sentido y resaltó que “la situación del municipio es demasiado grave y se debería poner el esfuerzo en cuestiones como hacer frente a la deuda que se tiene con las obras sociales, en generar recursos para que el presupuesto no sea deficitario y en no pretender aumentar la recaudación a costas de los contribuyentes que pagan la Tasa por Servicios Urbanos”.

Sivori

Virginia Sívori.

Balut Tarifa Arenas, concejal de Unidad Ciudadana, no dudó en afirmar que “es una locura que el intendente haya montado tremendo circo a la madrugada de un sábado, lo cual no hace más que reflejar que prioriza cuestiones personales, despreciando la institución que representa”.

“Sus egos personales lo llevan a perseguir a uno de los pocos empresarios que invierten en la ciudad”, disparó el edil.

Marcelo Fernández, concejal de Acción Marplatense opinó: “Fue un atropello que está enmarcado en la disputa que pareciera tener con aquellos que no tienen opiniones favorables hacia la gestión”.

El edil opositor agregó: “A veces uno piensa que es un intento de silenciar o mostrarse en una situación de fuerza que lamentablemente evidencia la debilidad de la gestión”.

FernandezM

Marcelo Fernández.

El concejal por Un país, Ariel Ciano, compartió la visión del resto de los ediles opositores al asegurar que “el intendente parece que se olvida que está al frente del Estado para representar a los vecinos y no sus intereses personales, más aun cuando se trata de un espacio recuperado para actividades socioculturales o el sector comercial que tantos puestos de trabajo promueve”.

Ciano

Ariel Ciano.

Desde la UCR, uno de los partidos que integra la alianza Cambiemos, también se expresaron en desacuerdo.
Vilma Baragiola, la titular del bloque aseguró que “hay situaciones en Mar del Plata mucho más importantes que movilizarse para sacar un cartel que es un nombre de fantasía de una licitación que es un emprendimiento comercial”.

“En ese camino, empecemos a sacarle los nombres de fantasía a todas las licitaciones de Mar del Plata”, remarcó Vilma y agregó que “no justifico semejante movilización y gasto para sacar un cartel. No entiendo esta actitud”.

Baragiola

Vilma Baragiola.

Por su parte, la concejal de la UCR Cristina Coria dijo: “Está ajustado a derecho que le pidan que baje el cartel. Ahora me parece innecesario el operativo y la forma. Esto se tendría que haber resuelto en una forma más razonable. Me parece un exceso el operativo”.

La concejal de la Coalición Cívica, Angélica González aseguró que “por algo habrá decidido que sea de esa manera el operativo. A mí me resulta gracioso”.

“Entiendo que la forma en que se instaló la escena, apuntaba a algo más importante que lo que finalmente sucedió”, agregó.

GonzalezAngelica

Leticia González.

En tanto, Alejandro Carrancio, concejal del bloque Crear opinó que “hay que ser respetuoso de los mandatos de la Justicia. Lo que sí, hacer una puesta escena no sé si es lo apropiado”.

Por su parte el presidente del Partido Justicialista Marplatense, Juan Rapacioli, opinó que “el tiempo y los recursos deben ser ocupados en cuestiones más prioritarias que ésta”.

El defensor del pueblo, Fernando Rizzi, afirmó: “Entiendo que la unidad fiscal a la cual le debe sostener su denominación es el Centro Cultural del edificio viejo. Después, la concesión comprende una construcción nueva que para mí es prerrogativa del concesionario el nombre de fantasía que le ponga”. Respecto al operativo, Rizzi aseguró que “hacerlo de sorpresa no es lo más adecuado”.

Fernando Rizzi.

Fernando Rizzi.

MALESTAR DE LOS EMPRESARIOS

Desde el ámbito empresarial también rechazaron la actitud del intendente Carlos Arroyo el encabezar un operativo de madrugada para bajar el cartel que identifica al Paseo Aldrey.

Juan Marcos Cabrales, titular de la tradicional firma Cabrales, opinó que “el nombre Paseo Aldrey es la marca comercial del centro comercial, no entiendo por qué después de dos años y medio está pasando eso”.

“Tenemos derecho a poner la marca comercial nosotros. Iremos a la Justicia y la Justicia decidirá. Me parece sospechoso y más un tema político que un problema de una marca comercial”, se explayó el empresario y aseguró que “la ciudad está para cosas más importantes que para un operativo de esos”.

Por su parte, el arquitecto Jerónimo Mariani consideró que se trata de “una arbitrariedad”.  “Es una mala señal para todos los son empresarios, y gente que invierte en Mar del Pata que se realice a las 2 de la mañana en forma violenta e intempestiva un operativo de este tipo, por un tema menos. No estamos hablando de una violación a una norma importante”.

El arquitecto se manifestó “totalmente en contra de esa actitud por la señal que da”. “Si fuera el dueño de un balneario estaría preocupado porque capaz que mañana voy a tener al intendente a las 2 de la mañana cambiándome el nombre. Me parece una pésima señal. Espero que se vuelva la situación a como estaba”, puntualizó.

Por su parte, Juan Pablo Maisonave, titular de la Cámara Textil señaló que “es raro y extraño que no se pueda llegar a un acuerdo para que esté el nombre o no”. “Me parece que hay cosas más importantes para tratar que un simple cartel”, subrayó.

“ES UNA TOMADA DE PELO”

Diversos sectores del sindicalismo consideraron una “medida arbitraria” la decisión del intendente. César Trujillo, titular de la Uocra destacó “el adelanto que le ha dado el Paseo Aldrey a la ciudad y lo que han aportado estos inversores y empresarios que no ponen la plata afuera sino que la ponen para que al ciudad sea mejor. Me parece algo que no coincide con lo que dice el Presidente”.

El sindicalista opinó que “acá hay una política en contra del desarrollo y no estamos de acuerdo. Es una medida arbitraria. Como vecino de la ciudad y como dirigente sindical creo que es una tomada de pelo a aquellos que invierten. En vez de darle garantías al que viene a invertir, lo corremos. Es lamentable”.

En tanto, Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio opinó que “nosotros consideramos que la problemática de la ciudad es ocuparse de la situación del desempleo y es tratar de mejorar la gestión en materia de turismo.”

Respecto a la actitud del intendente, Bianchi, remarcó que “creemos que las autoridades políticas de la ciudad deben estar a la altura de las circunstancias”.