6 de diciembre de 2017
Comentarios

Muchos frentes abiertos, Vilma a 1.151 votos de Aprile y sale el aumento del boleto

Todo los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Todo hace presagiar una buena temporada en Mar del Plata. La Provincia, a través de su gobernadora, María Eugenia Vidal, se la jugó fuertemente por la ciudad, asumiendo incluso el desgaste político que significaron las críticas provenientes de otros destinos turísticos. Sin embargo, a horas del arranque de la temporada -en realidad, ya transitando los primeros pasos- aparecen “ruidos” que en nada ayudan a generar ese clima de confianza que todos pretenden para el verano. La posibilidad de que Mar del Plata se quede sin fútbol de verano y la derogación de una ordenanza que eximía del pago de tasas al sector teatral, han generado preocupación. De hecho, desde La Plata se monitorea de cerca la situación. Incluso desde China, donde se encuentra realizando una gira, en la noche del miércoles de Argentina, la gobernadora María Eugenia Vidal pedía informes de lo que estaba sucediendo en Mar del Plata.

 

Es que al margen de las razones que se esgrimen desde el Ejecutivo local, ante la necesidad de recaudar más fondos para las alciaídas arcas municipales, -lo cual puede ser perfectamente válido y comprensible- lo que no deja de llamar la atención es lo extemporáneo de ambas medidas. ¿No se podría haber negociado con la empresa organizadora del Torneo de Verano en el invierno exigiéndole que paguen un millón de pesos por partido y no 100 mil y no ahora, a días del verano?. En cuanto a los teatros, los productores no salían de su asombro cuando se enteraron del proyecto que llegó al Concejo Deliberante y el que creen que será “frizado”.- “La gobernadora nos pidió colaboración total con Mar del Plata, y llegamos y nos desayunamos con este nuevo impuesto. Francamente no deja de sorprender lo poco felíz del momento elegido”, sostienen desde el ámbito teatral.

 

Tanto desde el fútbol como desde el espectáculo buscaban los teléfonos de los ministros de la gobernadora para pedir más precisiones y sondear cual es la posición allí existente. El productor Lino Patalano consideró que la derogación de la exención de las tasas a los teatros y cines “es un error que debe haber cometido alguien, porque después de todo lo que hablamos de apoyar a Mar del Plata con la gobernadora, no creo que esto sea posible. Debe ser algo de los técnicos, y no creo que se lleve a cabo”, se esperanzó. Y añadió: “es una idea descabellada”. A propósito de teatros, Carlos Rottemberg llegó a Mar del Plata con su esposa Karina y su pequeño hijo, y reiteró que en su 40 temporada, el espectáculo de Enrique Pinti (Otra vez sopa) ofrecerá un descuento del 40 por ciento a los marplatenses. “Yo soy un agradecido al vecino de Mar del Plata. Si no me hubiesen tratado así hoy no estaría en la ciudad”, reseñó ante amigo marplatense en su primera cena en la ciudad.

.-.-.-.-.-

En lo que respecta al torneo de verano, en la comuna creen que finalmente desde Torneos vendrán y pagarán lo que les piden. En tanto, fuentes del Ejecutivo municipal explicaron que “la oferta es claramente insuficiente. Con lo que ofrece la empresa organizadora apenas se paga la luz para abrir la cancha en los partidos de verano. No llega a cubrir los salarios u horas extras del personal, por ejemplo. Estamos cuidando los recursos de los marplatenses”. A su vez, opinaron que “Mar del Plata es una sede única para un torneo de verano: por la cantidad de gente que recibe, ya están acá con o sin torneo, y por su estadio mundialista”. Finalmente, sobre el posible impacto que tiene la no realización del torneo, sostuvieron: “No esperamos impacto negativo. En estos torneos, la gente que ocupa las tribunas es la misma que ya se encuentra en la ciudad o en sus cercanías, veraneando”. En tanto, uno de los organizadores se preguntaba si “el intendente es el mismo que nos acompañó en la conferencia de prensa del año pasado cuando todo estaba bien”. Se le recordó entonces que hay un nuevo secretario de Economía y Hacienda.

Elecciones 20170

 

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó en las últimas horas los resultados definitivos, de las elecciones del 22 de octubre.Todavía sigue reinando en el “top” de los más votadosde la historia de la democracia el ex intendente Elio Aprile, el 24 de octubre de 1999, cuando logró 189.680 votos. Vilma Baragiola quedó a sólo 1.151 votos. La candidada de la alianza Cambiemos logró 188.529 votos, el 48,62 por ciento del total. En tanto, Marcos Gutiérrez logró 104.015 sufragios (26,82%), Ariel Ciano, de la Alianza 1País, 40.395 adhesiones (10,42%), la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Martínez 21.560 votos (5,56%) y Marcelo Artime (Acción Marplatense) 15.899 sufragios (4,10%)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Demasiados frentes abiertos al mismo tiempo. El secretario de Economía y Hacienda tuvo un encuentro este miércoles con las máximas autoridades del sindicato de Guardavidas. Fue una reunión áspera, coincidieron en señalar los testigos. “Si mañana (por este jueves) no nos pagan los sueldos paramos”, amenazó Nardone, antes de despedirse de Hernán Mourelle y del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, mientras los guardavidas se concentraban en inmediaciones del edificio municipal. El Sindicato mantiene el estado de alerta y movilización. Otro conflicto a resolver.

 

s

En tanto, en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, quedará aprobado el aumento del boleto, como asi también de taxis, y las fotomultas, a implementarse desde el año próximo. El oficialismo intentará hacer valer su mayoría para sacar todos los proyectos que pide el Ejecutivo. En cuanto al boleto, Acción Marplatense ya anunció que votará en contra de la suba, no así el concejal Santiago Bonifatti. El boleto de colectivo se iría a $ 9,85 y la bajada de bandera en taxis, a $ 33,60. Acordaron que el municipio reciba un mayor porcentaje de la aplicación del cobro de infracciones de las fotomultas.

Tras haber participado en un encuentro con el presidente Mauricio Macri, junto a otros legisladores, juró ayer como diputado nacional por Cambiemos, el marplatense Juan Aicega. “El Presidente nos dijo que quería que legislaramos para la gente”, aseveró emocionado tras la jura, donde estuvo acompañado por familiares y amigos. También recibió las felicitaciones de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En otro aspecto, trascendió que Aicega tiene grandes posibilidades de presidir la comisión de Defensa de la Cámara.

.-.-.-.-.-.-.-

Entra el intendente Arroyo en la segunda mitad de su mandato, prácticamente sin posiblidad de reelección -por lo menos en Cambiemos- donde su nombre no figura entre las opciones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, quienes sí insistirán por un nuevo período en 2019-, aunque con el compromismo de Provincia y Nación de sostenerlo hasta el final de su gestión. Un gobierno, el local, que ya tiene sus dos áreas principales manejadas y monitoreadas por la Provincia, tales los casos de Economía y Turismo. Mientras, se van posicionando los candidatos a aspirar a la intendendencia, por el oficialismo, dentro de dos años. Hoy por hoy, el 1 en la pechera lo posee Vilma Baragiola, radical y cómoda ganadora de los últimos comicios. Pero el PRO no quiere quedarse mirando…

 

El 25 de octubre pasado, exactamente tres días después de los comicios, esta sección publicó la confesión de nu ministro bonaerense. “Anotà a Guillermo Montenegro (diputado nacional electo, nacido en Mar del Plata), como aspirante a la intendencia de General Pueyrredón”, expresó en aquel adelanto. “La mesa chica macrista decidió construir un candidato para pelear la intendencia de la Feliz en 2019 y Montenegro es el elegido”. Seguramente saldrá a la cancha y como es usual en el PRO, será medido en distintas encuestas. Pero en esa fuerza política el pragmatismo es un valor clave. “Si Vilma mide más que Montenegro no habrá dudas en poner todos los cañones a su disposición”, dicen desde las oficinas donde, aunque parezca mentira, ya piensan en las figuras para el 2019.

.-.-.-.-.-.

Gobernadora - Baragiola

Descartado Arroyo, en Cambiemos saben que Vilma es una “candidata ganadora”, pero le largarán a la cancha a Montenegro, quien militó en estos años en San Isidro. Según el artículo publicado por Clarín, “un desprevenido puede preguntarse ¿Carlos Arroyo no es intendente de Cambiemos? Si y no: ganó con la boleta amarilla en 2015, está en la cuenta de los distritos oficialistas pero es una figura silvestre que amontona críticas de la Casa Rosada y la gobernación. “No hay margen para otro mandato de Arroyo”, dice a Clarín un operador del PRO y avisa que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, aunque no haya nada público, bendijeron a Montenegro como potencial candidato a intendente en 2019. “Falta mucho pero es la idea”, agrega un funcionario de Vidal”.

 

.-.-.-.-.-

Montenegro, ex ministro de Seguridad porteño y ex embajador en Uruguay, que fue tercero en la lista de diputados nacionales en la última elección, calla sobre la apuesta marplatense pero, dicen a su lado, se muestra atraído por la idea de gobernar la ciudad donde nació. “A los conflictos que genera Arroyo en las relaciones dentro del dispositivo Cambiemos, se suma que la provincia prácticamente “intervino” el gobierno marplatense. Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno, oficia como una especie de intendente bis que monitorea la gestión”, se leyó en Clarín, donde se remarcó que “la frialdad en el vínculo se registró en que María Eugenia Vidal, en sus visitas a Mar del Plata, casi no se muestra con Arroyo. Así y todo, para insumo de las cátedras de Ciencias Políticas, Cambiemos obtuvo 50% en las elecciones del 22-O a pesar de la mala gestión local. Como contó Clarín, figura entre los 31 distritos que necesitan fondos extra para cerrar el año. Arroyo llegó a intendente colgado de la boleta de Vidal y Macri pero viene del vecinalismo. Fue, dice el vidalismo, un triunfo no deseado”, castigó el matutino porteño. detalló.

.-.-.-.-.-.

Los vuelos a Mar del Plata serán una de las características esenciales de la próxima temporada, vaticinan los especialistas del sector turístico. Es que la diferencia entre las tarifas del micro de larga distancia y las de los aviones se viene achicando cada vez más, y este verano la tendencia promete profundizarse. A partir del desembarco de las líneas aéreas low cost, en la temporada que se avecina los viajeros porteños podrán llegar a Mar del Plata por aire casi por el mismo dinero que se paga para ir por tierra, en ómnibus, desde la Terminal de Retiro.

 

Sacado con tiempo, se pueden conseguir tickets de Avianca con una tarifa promocional de $ 748,51 por tramo. Ese pasaje permite llevar tanto una valija de mano de 6 kilos como una en bodega de hasta 15 kilos. Y se puede pagar en 12 cuotas fijas de $ 80. En este sentido, debe apuntarse que el monto es levemente superior a las ofertas que ya tenía en el mercado Andes, otra firma del sector que apuesta a crecer con eje en la reducción de tarifas. Esta empresa ofrece actualmente el tramo Buenos Aires-Mar del Plata a $ 621 por pasaje. Mientras, las empresas de ómnibus de larga distancia están cobrando $ 605 por el traslado en categoría semicama, $ 685 en los asientos cama y hasta $ 795 en los “cama suite” desde Retiro hasta Mar del Plata, pese a que tardan más de cinco horas, contra menos de una del vuelo.

.-.-.-.-.-.-..-.-

A propósito de aviones, a partir de Semana Santa habrá dos vuelos diarios entre Mar del Plata y Chile, servicios que ofrecerá la empresa Lasa. Según pudo saberse, desde el 29 de marzo próximo, desde el aeropuerto local habrá vuelos hacia Temuco -ciudad ubicada a 678 kilómetros de Santiago de Chile-, y a la turística Puerto Montt. Uno de los dos vuelos diarios partirá desde Mar del Plata, tendrá dos escalas -Bahía Blanca y Neuquén- y su destino final será Temuco mientras que el otro saldrá desde Camet y tendrá cuatro escalas hasta Puerto Montt: Santa Rosa (La Pampa), Neuquén, Chapelco y Bariloche. La gente de Lasa ofrecerá en pocos días una conferencia de prensa en el NH Gran Hotel Provincial para anunciar todas sus rutas.

La Provincia desarrolla a buen ritmo los trabajos en las denominadas playas públicas equipadas, con las que esta temporada prevé brindar servicios gratuitos. Los preparativos se observan en las playas de avenida Constitución y la costa, uno de los puntos elegidos por la gobernadora María Eugenia Vidal para llevar adelante esta iniciativa. La Playa del Museo (Félix U. Camet desde Florisbelo Acosta hasta avenida Constitución) tendrá una capacidad para 2.800 turistas. Contará con 500 sombrillas con sillas gratuitas (cuatro por sombrilla) y espacio libre para 800 lonas; baños, duchas exteriores y lockers con cargadores de celular. Además, habrá puestos de bebidas, agua caliente para mate y wifi gratuito brindado por País Digital, del Ministerio de Modernización de la Nación. En las últimas horas se tendía la fibra óptica para dotarlas de wifi.

Por su parte, la Playa Constitución (Félix U. Camet desde Constitución hasta Lijo López) estará destinada a actividades recreativas y deportivas y contará con baños, un puesto de atención médica, conexión a internet, un sector para niños con juegos didácticos y pelotero inflable. También un sector para adultos mayores con sombra, mesas y sillas para juegos; canchas de fútbol de arena, fútbol tenis, vóley y un escenario para espectáculos. Además, en Punta Mogotes habrá una playa con capacidad para alrededor de 2.000 personas. Dispondrá de 300 sombrillas con sillas gratuitas. ¿Cuándo será la inauguración oficial de la temporada en esas playas?. Según pudo saber LA CAPITAL, la fecha elegida para tal fin, con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal -en estas horas en China junto al secretario general de la gobernación, fabián Perechodnik, el hombre designado para el programa “Mar del Plata te hace felíz”- es el sábado 16 de diciembre. Y no descartan que Vidal sea acompañada por el presidente Mauricio Macri, quien estará terminando en esas horas el “retiro” del gabinete nacional en Chapadmalal.

Agasajos, reuniones, despedidas de año, “comilonas” varias, se multiplican en estas horas en las agendas de los periodistas. Y ya muchos pusieron primera en el tradicional asado de camaradería del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos que preside Miguel Angel Donsini. Con una anfitriona de lujo, como lo es Marta Abachian, las mujeres y hombres de prensa de la ciudad compartieron un encuentro distendido donde no faltaron las anécdotas, las risas y los recuerdos. También comieron varios colegas -aunque esta vez les tocó cocinar- en la Escuela de Gastronomía local.

Universitarios y ganadores. El equipo de Radio Universidad, con su director, el socialista Albertito Rodríguez a la cabeza, fue el que se impuso en el Press Cheff 2017 que se llevó adelante en la Escuela Superior de Gastronomía que depende de la Bolsa de Comercio. Lo acompañaron y se dividieron tareas para los platos gourmet presentados, Pablo Salgado, Cinthia Vargas y el productor Santiago Albina. Luego del tiempo establecido para cocinar los dos platos (80´) los grupos fueron pasando uno a uno a presentar sus trabajos ante el jurado que estuvo compuesto por el presidente de la Bolsa de Comercio, Martín Inda; el vice director de la Escuela Superior de Gastronomía y analista en la materia, Federico Muro; la encarga de redes sociales de CAECE, Natalia Teixeira y nuestro ex compañero de tareas, Martín Urribarri, hoy a cargo de la parte de Prensa de la Bolsa.

Albúm Familiar. Uno de los participantes, que suele estar acompañado por su cámara, quedó maravillado cuando le presentaron a uno de los integrantes de la familia Zuccardi. A tal punto que realizó ” varias tomas”, más que suficiente para realizar un album completo. En tanto, el colega Esteban Salinas, de Canal 8 -dice que su especialidad es el pionono- concurrió a la huerta que funciona en el fondo de la Escuela de Gastronomía intrigado porque los otros equipos traían desde allí varias cosas para condimentar o adornar sus platos. Regresó maravillado y expresó: “nunca pensé que podía arrancar orégano, yo pensé que venía en bolsita, que había una planta de bolsitas”. Por supuesto todos festejaron la ocurrencia. Siguiendo con el lema del director del Press Cheff que dijo varias veces, “todo lo que hay en el plato tiene que ser comestible”, una vez terminadas las presentaciones, los participantes degustaron las exquisiteces, propias y ajenos. Que se repita


Ciano lo hizo. En 13 horas y media, el concejal electo Ariel Ciano logró llegar a la meta final en el reciente Ironman, lo que ya de por si constituye un triunfo. Alentado por su padre “Cholo”, su madre, esposa, hijos y amigos, Ariel se logró cumplir el objetivo que se había planteado hace un par de años. “Quiero correr y llegar al final del Ironman”, alegó y con un duro entrenamiento pudo cumplir su sueño. “Estoy felíz, lo disfruté muchísimo”, comentó ya a la hora del festejo. Ciano hizo nada menos que 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de pedestrismo. Mil trescientos deportistas le dieron vida al célebre Ironman 2017 que se desarrolló por primera vez en Mar del Plata. El abogado y ex presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon completó el recorrido en 13 horas, 27 minutos y 26 segundos.

Quedó plenamente confirmado lo adelantado por LA CAPITAL la semana anterior. El 14 de diciembre a partir de las 8, abrirá sus puertas el nuevo local de Easy en Mar del Plata. El miércoles 13, en tanto, a las 17.45, se realizará el acto oficial con la presencia de autoridades y directivos de la firma. Mediante un servicio diferencial y grandes beneficios para sus clientes, Easy propone agregar valor a la experiencia de comprar a los vecinos de Mar del Plata y la zona, en un espacio que contará con 8.000 metros cuadrados de superficie de venta, una amplia oferta de productos, estimada en 19 mil artículos de marcas líderes, y la calidad de su atención personalizada. “Confiamos en que esta apertura redundará en beneficios para la comunidad, ya que inicia con el inpulso de 150 puestos nuevos de trabajo local”, explicó uno de los “popes” de la firma.


El concejal Alejandro Ferro (Acción Marplatense) pidió explicaciones sobre la exhibición y la entrega de una cerveza, promocionada por una empresa marplatense como “apta para deportistas de alto rendimiento”, durante la premiación del Ironman que se desarrolló el último fin de semana en Mar del Plata. A través de una iniciativa presentada en el Concejo Deliberante, el edil cuestionó de manera especial el papel que tuvo el intendente Carlos Arroyo durante esa ceremonia, a quien acusó de haber cometido una “grave ilegalidad” al participar de la entrega de un “premio” que por sus características no debería haber sido admitido en un evento deportivo.

Juraron los nuevos legisladores bonaerenses por Cambiemos. Los presidentes del bloque oficialista en ambas cámaras, Roberto Costa y el marplatense Maximiliano Abad, destacaron que los bonaerenses contarán, a partir de ahora, “con un equipo de trabajo que no escatimará esfuerzos para profundizar el cambio en una Provincia que fue postergada durante muchos años”. Los treinta y nueve legisladores por el oficialismo que fueron electos el 22 de octubre pasado para cumplir mandato hasta 2021 prestaron juramento en el Palacio Legislativo. Respecto a la conformación de la nueva Cámara Alta, el Presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa, manifestó que “continuaremos trabajando para mejorarle la vida a los bonaerenses, apelando a la búsqueda de consensos. Estamos ante una gran oportunidad para dar pasos decisivos para fortalecer la gestión de María Eugenia Vidal”.

Por su parte, Maximiliano Abad aseguró que “el 2018 será un año muy importante para llevar adelante las reformas que harán grande a nuestra Provincia, y remarcó que con compromiso y trabajo en equipo se aprobarán leyes que favorezcan a los bonaerenses”. En Diputados juraron: Santiago Passaglia, Sandra París, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez, Susana Lazzari, Adrián Urreli, Maricel Etchecoin Moro, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez, María Elena Torresi, Mario Giacobbe, Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico, Rosío Antinori, Carolina Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón. En tanto, en la Cámara Alta prestaron juramento: Gabino Tapia, Daniela Reich, Roberto Costa, Aldana Ahumada, Emiliano Reparaz, Juan Carlos Fiorini, Ana Laura Geloso, Leandro Blanco, Felicitas Beccar Varela, Agustín Máspoli, Franco Bagnato, Flavia Delmonte, Lucas Fiorini, Alejandro Cellillo, Carolina Tironi y Dalton Jáuregui.

Subir