15 de mayo de 2018
Comentarios

En esta nota

Montenegro da una mano, los 13 palitos para el predio y el “compañero” Arroyo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar de Plata.

En días, finalmente, tras numerosas prórrogas con la empresa Tecsan, se firmará el contrato por 36 meses con el Ceamse para la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Mientras, la empresa Tecsan (¿será subcontratada por Ceamse?) prestará el servicio hasta el próximo 18 de mayo. “Ya estamos en el tramo final. Hemos llegado a un acuerdo en los aspectos técnicos y económicos y sólo resta definir algunas cuestiones menores que esperamos resolver antes del próximo viernes”, afirmaron en la comuna sobre el inminente acuerdo con Ceamse.

Más de un concejal opositor pondrá el grito en el cielo cuando se conozca el acuerdo a firmar entre la comuna y Ceamse. Ya uno de esos ediles se adelantó. “Mourelle (Hernán, secretario de Economía) decía que los 9 millones de pesos que pedía Tecsan eran un disparate. Ahora dicen que Ceamse podría subcontratar a Tecsan por el trabajo en Mar del Plata. Se supone que el valor será mucho más bajo”, vaticinó. No obstante, según el precontrato al que tuvo acceso LA CAPITAL, la Municipalidad le pagará a Ceamse 13.735.061 pesos mensuales. ¿Todo el dinero saldrá de las alicaídas arcas municipales o pagará una parte la Provincia?. Seguramente los funcionarios del Ejecutivo brindarán un informe a los concejales sobre los detalles de este acuerdo por tres años.

.-.-.-.-.-.-.

“Los 13 palos mensuales son una montaña de guita, pero me gustaría saber cuánta más van a poner para las obras que habrá que hacer. Ahí está la papa”, cuenta con cierto fastidio un operador que quedó afuera del lobby y de las negociaciones. Por eso, sus dichos -suena a despechado- son tomados con pinzas por el periodista. “Atendeme -cancherea blandiendo el acuerdo marco-, acá hablan de reformulación de la infraestructura construida. poniéndola en línea con el estándar tecnológico establecido en el proyecto ejecutivo”. También se contempla la “ampliación y optimización de los sitios y procedimientos de manejo de líquidos lixiviados con la ejecución de obras” y la “construcción de una planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos”. Por ahora, nadie habló de cifras a destinarse para esas obras ni quién las abonará.

Una pinta en el “celu”. Birrin es una nueva app marplatense que difunde información sobre la cerveza artesanal en Mar del Plata. La idea surgió a partir de la transformación de la ciudad como uno de los epicentros de la revolución cervecera artesanal, sumado a la gran cantidad de cervecerías y estaciones de recarga que en este último tiempo han abierto sus puertas. La app ofrece información sobre cervecerías, estaciones de recarga, alquiler de barrilitos para eventos y promociones. Además, cuenta con mapas cerveceros que permiten conocer las opciones más cercanas según la ubicación del usuario, y difunde eventos, cursos y charlas relacionados con el tema. Más que interesante.

Guillermo Montenegro sigue con sus gestiones. Es que ya todos tienen claro que es el “articulador” con Nación y Provincia. “Está al tanto de todas las problemáticas que surgen en la ciudad y no sólo se encarga de derivarlo en persona al ministerio que corresponda, sino que sigue de cerca cada tema”, cuentan desde el entorno. En ese marco, se pudo saber que el diputado nacional y precandidato a intendente por Cambiemos se está ocupando personalmente de las gestiones para obtener las autorizaciones correspondientes de cada terreno donde se construirá el gasoducto. “Lo maneja directamente él con los ministros”, indicaron. De hecho, Montenegro sabe que esa es una obra clave para la ciudad y teniendo en cuenta la escasa gestión que se evidencia en varias áreas del gobierno de Arroyo y la mala relación con algunos funcionarios provinciales y nacionales, está dando una mano “en silencio, con perfil bajo. Acá no importa que el crédito se lo lleve Fulano o Mengano sino que la obra se haga”, refirió uno de los asesores del “Gordo”.

Pero además, Montenegro sigue con las visitas a los centros de jubilados, y la semana pasada invitó al ministro de Asuntos Públicos de la provincia, Federico Suárez, a recorrer el centro de día y taller protegido Asdemar, institución con la que Montenegro ya tiene un asiduo vínculo. El viernes también se lo vio fascinado con un proyecto de investigadores de Conicet, una planta de tecnología experimental que permite reutilizar 25 mil litros de agua por día sin costo energético. Hay cuatro prototipos en el mundo y uno está en Mar del Plata, contó orgulloso en su cuenta de Twitter. Esos funcionarios provinciales, como los que llegaron para participar del encuentro convocado por el diputado Maxi Abad, lamentablemente no entran en el despacho del intendente. Pasan de largo buscando contactos y gestión a través de otras vías.

.-.-.-.-.-.

Las noticias económicas generadas a nivel nacional -las negociaciones con el Fondo Monetario y la escalada del dólar- acapararon la atención de los marplatenses, más interesados en cuidar el peso ante tarifazos e impuestos que “prenderse” en polémicas estériles y discusiones de candidaturas y posicionamientos locales que sólo importan al círculo rojo. En Mar del Plata, lo más saliente estuvo en la sesión del Concejo Deliberante, en la cual se le puso un freno a un capricho de la dupla Arroyo-Mourelle. En realidad, con el voto de la mayoría de los concejales -hasta de los radicales de Cambiemos- quedó sin efecto un veto del intendente contra un beneficio de los municipales. El Concejo se puso los pantalones largos y le marcó la cancha a Arroyo y su secretario de Hacienda, quienes creían que se trataba de una escribanía.

El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, ya se fue acostumbrado a los “cachetazos” de los radicales a quienes detesta. Por eso, el funcionario vio la posibilidad de sobreactuar las críticas contra Vilma Baragiola cuando esta votó a favor de los bancarios y de los despedidos del Senasa. Como vecinas indignadas, a través de las redes sociales, desde el Ejecutivo salieron a criticar a “algunos concejales de Cambiemos”, los mismos que dos semanas antes, sólo porque se lo pidieron desde la Provincia, les hicieron la gauchada al intendente y su adlátere de aprobar un presupuesto y una suba de tasas que resultaban lisa y llanamente impresentable. “Parte de la nueva política de comunicación”, se reían los radicales cuando leyeron el confuso tuit de la cuenta municipal que no traía firma

.-.-.-.-.-.-

Algunos arroyistas -¿hablan en serio cuando insisten en la reelección?- parecían eufóricos. “La gobernadora está muy enojada con Baragiola”, pretendieron instalar, a propósito del voto de la concejal repudiando despidos del Senasa. En realidad, en comparación a lo que había sucedido al mediodía, con el “compañero Arroyo”, lo de Vilma era un juego de niños. La única diferencia es que ya prácticamente en Provincia y Nación, de Arroyo nada sorprende. Ya tampoco nadie mueve un dedo ni se quiere inmolar por el lord mayor a quien lo único que se le garantiza es el apoyo y el acompañamiento hasta que culmine su pobre gestión. “Que nos haga el menor daño posible. Que no nos arrastre. Por eso tenemos que ser sutiles y pacientes y ayudarlo aunque no le guste”, dicen tanto en La Plata como en alguna oficina con vista a la Plaza da Mayo en obras.

También Baragiola sacó a pasear un rato al responsable de la relación con los cooperativistas, Hernán Alcolea, hasta ahora con más derrotas que partidos jugados. “Este funcionario no es eficiente para el área que hoy lleva adelante. El no puede permitir que Hacienda le maneje la decisión de qué cooperativa trabaja bien y qué cooperativa trabaja mal. Eso lo tiene que hacer su área, y para eso fue nombrado”, criticó Vilma. Finalmente, se diferenció de Alcolea al apuntar que “yo tendré aciertos y desaciertos, pero nunca van a decir que he dejado gente tirada sin atender o que me he levantado en medio de negociaciones y me he ido ofendida para no volver más”.

.-.-.-.-.-.-.

Sentadito a pocos metros del interventor del PJ y titular de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, en el cierre del congreso de trabajadores del sector, el intendente Carlos Arroyo escuchaba las críticas de todo calibre que disparaban contra el presidente Mauricio Macri, de su misma alianza. Y Barrionuevo también ilustró en ese discurso -lo que no fue desmentido por el jefe comunal- que “apenas asumió Arroyo, a los 30 días ya querían que no fuera más intendente. Lo hablé con el Presidente. Le mandaron a un borrego para que lo controle (por Agustín Cinto) en lugar de mandarle la plata”. Después sí disparó contra Mauricio Macri.

Minutos antes, el intendente se definía ante los trabajadores gastronómicos como “peronista, pero peronista de la Constitución del 49”. Arroyo abogó también por “llevar las ideas básicas de Perón y de Evita al poder para la felicidad del pueblo argentino”. También hubo flores para el General. “Perón tuvo una filosofía económica que lo convirtió en el economista más inteligente que hubo en el siglo XX o uno de los más importantes”, dijo entusiasmándose. En definitiva, el intendente defendía las políticas de Evita y Perón por la mañana y a la noche, por redes sociales, expresaba su compromiso con la gobernadora Vidal y el presidente Macri. Parafraseando a Groucho Marx bien podría señalar nuestro intendente aquello de “estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros”.

.-.-.-.-.-.-.

Con la mística intacta. El bloque de los 44 diputados de María Eugenia Vidal en la legislatura bonaerense, encabezados por su presidente, Maxi Abad, se reunió en Mar del Plata. Dos jornadas de intenso trabajo tuvieron asistencia casi perfecta de los diputados (faltaron sólo dos, y con la debida justificación) y tuvo, además, algunos invitados especiales. Estuvieron el ministro de Gobierno Joaquín De La Torre y el de Asuntos Públicos Federico Suárez. También participó el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

El economista Martín Tetaz tuvo a cargo la charla sobre economía y finanzas; y sobre el final del encuentro, el ex DT de Los Leones, ganador de una medalla de oro en las Olimpíadas, Carlos “Chapa” Retegui, realizó una charla motivacional, que los asistentes no dudaron de calificar como “impresionante”. El Chapa dijo que cuando empezó a trabajar con el plantel sabía de los obstáculos, pero eso nunca puso en duda que, “para ser primero, hay que querer ser primero”. Sólo con esa visión clara pudieron llegar a la medalla.

El discurso de cierre estuvo a cargo del anfitrión, Maxi Abad, que también se refirió a los obstáculos como “parte de este camino que tiene una meta innegociable: transformar la provincia”. “A nosotros lo que nos mueve es terminar con el narcotráfico y las mafias que eran dueños de la vida y la muerte de los bonaerenses; defender los derechos de los vecinos a la calidad de vida con obra pública que se empiece y se termine, y no quede sólo en promesas; seguir apostando a la educación pública de excelencia; sostener a los que menos tienen y más nos necesitan”, dijo el marplatense.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

En uno de los descansos entre reuniones, café de por medio en una improvisada mesa, Abad reflexionaba: “Muchos dicen que Cambiemos tiene que recuperar la mística, pero yo digo que nuestra mística está intacta. Nuestra épica es cambiar la Argentina, y eso no se movió ni un centímetro.” Terminado el encuentro, y ya en charla con algunos periodistas, varios diputados destacaron el grupo humano que conforma el bloque, que está muy preparado para enfrentar la intensa agenda legislativa de lo que queda del año.

Mientras tanto, en almuerzos entre empresarios y funcionarios con periodistas -dos el viernes, uno el lunes- de lo que más se hablaba era del repentino y abrupto “cambio de clima” a partir de haberse decidido iniciarse negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. En su piso con vista a la escollera Norte y Base Naval, Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, atendía por teléfono a conductores radiales tras haber participado en uno de los paneles del congreso A todo trigo. Allí defendió a Macri aunque fustigó a Marcos Peña, jefe de Gabinete. “Yo admiro las buenas ondas del jefe de Gabinete, pero con buenas ondas no se gobierna”, resaltó. En tanto, el lunes, degustando calamaretis a la leonesa, rabas y abadejo a la plancha, tres referentes de sendas empresas nacionales, admitían ante LA CAPITAL que “hoy no hay un plan económico”. Tres referentes que hace pocos meses estuvieron en el coloquio de IDEA en Mar del Plata con un discurso que se oía más elogioso…-

.-.-.-.-.-.-.-.

Y viene medio demorado… A casi un mes de que el intendente Carlos Arroyo anunciara su decisión de promover la eliminación de la tasa municipal incluida en las facturas de gas natural, el Ejecutivo todavía no remitió ningún proyecto de ordenanza para concretar esa medida. El jefe comunal dio conocer esta decisión a mediados de abril haciendo uso de las redes sociales, comunicando que estaba siendo elaborado “un proyecto de ordenanza” para elevar al Concejo Deliberante “a efectos de eliminar progresivamente la tasa municipal en las facturas de gas”. Lo cierto es que hasta hoy los concejales no recibieron ninguna iniciativa en ese sentido. ¿Se habrán olvidado?

También la gente de Comunicación de la comuna viene atrasada con la publicación del recibo de sueldo del intendente Arroyo, del mes de abril, como se prometió públicamente a través de la cuenta oficial de Twitter y Facebook de la comuna. En marzo, la Municipalidad hizo saber que por una cuestión de transparencia -medida para aplaudir- se decidía publicar el recibo de sueldo del jefe comunal de ese mes, remarcándose que percibía 130 mil pesos de bolsillo con un costo para marplatenses y batanenses de 224.857 pesos (jubilación, obra social e impuestos), se informó a la vez que la medida se reiteraría mensualmente. El nuevo recibo de Arroyo debería incluir el incremento del 7 por ciento en los haberes, que en su caso será de más de 16 mil pesos, pasando a ser el sueldo de 240.875 pesos. Es de esperar que las críticas de marplatenses y batanenses por el sueldazo del jefe comunal no hayan hecho dar marcha atrás a quienes tanto resaltaron la necesidad de ser transparentes.}
.-.-.-.-.-.-.-

Dicen que en política no hay que quedarse quieto. Por eso no llama la atención que más allá de cualquier especulación electoral, Sergio Massa hace tiempo que viene hablando con sus equipos, asesorándose y dándole visibilidad a varios de los problemas que hoy son noticia, como hizo con la situación que hoy padece la pesca y el puerto, y el ex intendente de Tigre lo adelantó un año atrás en este mismo diario. Hasta ahora era por demás conocido el equipo de Massa en Desarrollo Social o Economía con varios de los nombres que salvaron al país de sus peores momentos, como el de Roberto Lavagna, apodado puertas adentro como “piloto de tormenta del 2001”, muy nombrado por estas horas; su hijo Marco (también economista) o Matías Tombolini, entre otros.

Ahora llegó el equipo de Seguridad. Después de difundir el Alerta Buenos Aires (que la versión local por ordenanza ya contó con la aprobación del Concejo Deliberante), Massa se asesora y trabaja para replicar el “efecto Tigre” en “La Feliz”, la provincia y la Nación. La tarea cuenta con un grupo de profesionales de distintas áreas en los que están los diputados Ramiro Gutiérrez y Jorge D´Onofrio, el especialista en temas de seguridad Diego Gorgal, entre otros. Días atrás en el Centro de Operaciones de Tigre, el líder del Frente Renovador reunió al equipo de Seguridad entre los que se encuentra un marplatense: el concejal Ariel Ciano, quien aportará a la mesa chica sus conocimientos como abogado, ex fiscal de delitos económicos, de cuando recorrió Latinoamérica dando clases de Reforma Judicial o su trabajo para lo que fue el proyecto de Ley de Flagrancia, una respuesta judicial rápida y adecuada para casos sencillos que se resuelven al aplicar una sanción, a pocas horas de cometido el delito. La incorporación de Ciano llega en momento en los que circula fuertemente por los pasillos de las redacciones, una encuesta que da muy buenas expectativas en cuanto a imagen y conocimiento se refiere, un dato no menor en tiempos en donde lo que faltan, sos referentes válidos para dar pelea en el 2019.

Cortitas y al pie. El senador marplatense Lucas Fiorini, seleccionado por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung viajó a Alemania para participar del Programa de Estudios y Diálogo para Políticos de Argentina. Junto a él viajó el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, y el senador nacional del PJ, Omar Perotti, entre otros.// Cuando todo parecía “dormido”, el juez del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias ordenó embargar dos inmuebles de una sociedad de Carlos Salvatore en Mar del Plata. Es en el marco de la causa Carbón Blanco II. Carlos Salvatore, cabe recordarlo, falleció la semana pasada en Buenos Aires.// Pinamar será la primera ciudad libre de sorbetes y vasos de plástico del país. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohibe su entrega a partir del 1 de diciembre. La medida fue impulsada por la ONG Big Human Wave.

Subir