CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de abril de 2018

Mourelle admite que la TSU sufrirá un fuerte aumento durante el actual ejercicio

Lo hizo durante su presentación en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Defendió la medida y no desmintió que, durante el año, la tarifa pueda alcanzar un incremento promedio superior al 200%.

El secretario de Economía y Hacienda, Hernan Mourelle, reconoció que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos impulsado por la gestión del intendente Carlos Arroyo supera por lejos el 24% promedio que venia siendo anunciado por el gobierno y algunos concejales oficialistas. También habló sobre la idea de reclamarle a los contribuyentes el pago de las diferencias no cobradas hasta el momento.

Durante su presentación en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para defender esta medida el funcionario admitió que la suba propuesta podría ser de 72% para algunos contribuyentes y no desmintió la advertencia del bloque de Unidad Ciudadana, que hizo notar que, según sus cálculos, la Tsu tendría durante este año un incremento promedio del 265%.

Mourelle se presentó hoy ante los concejales para describir los principales lineamientos de las ordenanzas fiscal e impositiva y exponerse a consultas acerca de un debate hasta ahora postergado como es el aumento de la Tsu.

En ese marco, el secretario se mostró elusivo al momento de brindar cifras concretas y tuvo que reconocer que la tasa se incrementará mucho más que el 24% anunciado hasta el momento.

Durante la discusión, Mourelle no desmintió las cifras aportadas por la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sivori, quien en base a un estudio realizado por su propia bancada dio a conocer cuál sería la suba porcentual promedio que registrarían los inmuebles edificados pertenecientes a las nueve categorías en las cuales se divide la Tsu.

Según Sivori, los aumentos serían del 877% para las propiedades de la categoría uno, del 683% para las de la categoría dos, del 156% para las de la tres, 104% para las de la cuatro, del 68% para las de la cinco, del 60% para las de la seis, del 41% para las de la siete, del 23% para las de la ocho y del 30% para los de la nueve. Según la concejal, estas cifras arrojan un aumento promedio ponderado del 265% que “no va a poder ser pagado por muchos contribuyentes”. 

Mourelle señaló que debido a la instancia en la cual se encuentra el debate de esta medida, la gestión de Arroyo tiene planeado reclamarle a los contribuyentes el pago de las diferencias no cobradas hasta el momento en seis cuotas sucesivas a aplicar durante el segundo semestre del año.

 



Lo más visto hoy