CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 27 de septiembre de 2016

Nació el primer bebé del mundo con tres tipos de ADN

Se trata de Abrahim Hassan de cinco meses, el pequeño que nació fruto de un método que se sirve de la genética del padre, la madre y de una donante o "segunda madre". Esta técnica permite que los progenitores que padezcan mutaciones genéticas raras puedan concebir hijos sanos.

Nació el primer bebé del mundo engendrado mediante la técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes, según reveló hoy la revista de divulgación científica británica “New Scientist”.

La revista contó que se trata de Abrahim Hassan, un bebé de cinco meses, que nació debido a un controvertido método que se basa en la utilización del ADN del padre, de la madre y de una donante o “segunda madre”. Esta técnica permite que progenitores con mutaciones genéticas raras conciban hijos sanos.

Expertos en embriología explicaron que el nacimiento de Abrahim Hassan deberían impulsar el progreso de estas técnicas por todo el mundo.

En este caso, la madre del bebé portaba genes del síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo. Los genes de esta enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.

Aunque ese gen no provocaba ningún mal a la madre de Abrahim, ocasionó la muerte de sus dos primeros bebés. Es por esto que la pareja solicitó ayuda al especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York.

La técnica utilizada para combinar ADN de tres padres consiste en que, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embrionnes, se retira cada núcleo y se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.

El equipo médico que realizó este hallazgo que cambiará la medicina hablará el próximo mes en un congreso científico sobre medicina reproductiva en Salt Lake, EEUU.