CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 16 de enero de 2018

Ni con mayoría propia el intendente logra aprobar el presupuesto

Por Gerardo Gómez Muñoz

Hace varias semanas este espacio refería el enfrentamiento producido en una reunión del bloque de concejales oficialistas, convocada por Carlos Arroyo, en su propio despacho. Allí, henchido e hinchado, por los cerebros de su entorno que envalentona su hijo, quiso erigirse en jefe político. Dirían los chicos de ahora y ahí “se le paró de mano” la nueva jefa del bloque radical Vilma Baragiola, advirtiéndole que la UCR es un partido orgánico y con vida propia, con lineamientos políticos muy claros y que obviamente no tratarían los temas como una cuestión de “obediencia debida”. El choque no pasó a mayores, pese a los intentos de Guillermo Arroyo que exigía poco menos que subordinación. La radical Cristina Coria, para evitar que el incordio arroyista contra Vilma, ahondara diferencias como querían los cerebros del entorno, encuadró las diferencias y la situación se zanjó con el reconocimiento a la representación de cada partido con su bloque propio.

El curso de los acontecimientos fue mostrando que los pensadores del entorno que se mueve de asado en asado y en sobremesas de boliches nocturnos, empujaba hacia la prematura postulación 2919 de Arroyo padre. Jugada que se advierte puede concluir, en el momento preciso, con la coronación del hijo “muy inteligente” como, muy objetivamente, lo valora el papá “y desde luego no porque sea mi hijo”… Por más que en principio esto pareciera un paso de comedia barata, se debe buscar el origen del incordio en el reclamo de Nicolás Maiorano que antes de dejar la banca y apoyar el presupuesto, reclamó la ordenanza complementaria que debía acompañar el proyecto presupuestario. Guillermo, don Carlos y Mourelle se plantaron y, consecuentemente, los radicales se hicieron fuertes para hacer valer su representación y lo cosechado por Vilma en las recientes elecciones.

Ahora se deberá estar muy atentos para seguir los lineamientos de Arroyo y la troupe cobijados en su despacho y que deliberan entre bocados y tragos nocturnos. Un aura de desestabilización y vacío sopla en el ambiente. Al punto que hasta ahora no se pudieron conformar las comisiones por falta de quorum.

Casi dos semanas estuvo en la ciudad la gobernadora María Eugenia Vidal que se movió solícitamente atendiendo a instituciones, delegaciones y vecinos, al único que le retaceó atención fue al intendente Arroyo, pero no a las inquietudes de la gente. La plata para pagar los sueldos estuvo, preocupaciones por las obras públicas como arreglo de calles, establecimientos de salud, escuelas, etc., las quejas de víctimas de delitos, familiares de los tripulantes del ARA San Juan, todo fue contemplado y atendido. Mientras, Arroyo deliraba a sus anchas en rebajada prensa amiga, como en una revista platense, donde se explayó a sus anchas sin repreguntas esclarecedoras.

Hay fuego graneado

Dice gente que se movió en estos días muy cerca de Vidal que, desde allí, se seguía con atención las quejas de sectores muy activos de la comunidad, al tiempo que preocupaba la falta de recaudación del municipio y que nadie pudiera entender cómo, con trece concejales -mayoría propia-, no se lograba aprobar el presupuesto.

Quizás ese panorama incierto haya moderado las intenciones de promover al diputado nacional Guillermo Montenegro que “no fue paseado”, como algunos temían. Tampoco lo avizorado vaticinaba la actual posibilidad de alentar una lista única para el distrito y menos factible se consideraba que, a través de declaraciones triunfalistas como las de Arroyo, se pudiera revertir su caída en las encuestas. Por eso es que el aporte y la ayuda de la Provincia y de la Nación, verdaderos sostenes ante la falta de gestión y de proyectos del gobierno municipal, son claramente publicitadas y promovidas independientemente del gobierno comunal.

Ese clima poco proclive al fortalecimiento de la alianza gobernante se advierte con crudeza en el Concejo Deliberante, donde oficialistas como Cristina Coria se quejan abiertamente de la distribución de los gastos, reclamando que se privilegie la inversión a los sectores más necesitados. Donde Baragiola defiende a la UCR reclamando ante el hijo de Arroyo que se le otorgue la presidencia de tres comisiones de las siete correspondientes al oficialismo. Hasta el diputado del sector de Lilita, Guillermo Castello se queja públicamente del dispendio de cargos públicos a familiares y entenados mientras se reclaman sacrificios a los contribuyentes. La UCIP se queja de que carguen tasas desmesuradas al sector de la producción. A su vez Unidad Ciudadana reclama porque hay sectores a los que las tasas se les aumentarían hasta un 600 por ciento. Entretanto los defensores del pueblo advierten que las tasas proyectadas en muchos casos no podrán ser abonadas y, consecuentemente, el gobierno municipal no podrá cobrarlas.

Mucha tela para cortar

Al margen de lo anteriormente comentado que se refiere al panorama institucional y su vinculación con la Política Local, la presencia tan activa de la gobernadora y jefa política del oficialismo, dejó detalles y gestos para incursionar en su significado político. Obvio, el desgobierno es respondido con el cuidadoso “ninguneo” a las ganas de figurar del intendente y a las pretensiones, pese a los requerimientos protocolares de Tillou y de Marcel. Se vio, en cambio, la cercanía con la mandataria como con ministros y otros funcionarios, de Maxi Abad y a Vilma que con Tato Serebrinsky constituyen un trío operativo de peso para cualquier campaña, tal vez habría que hablar de un cuarteto sumando al activo Martínez Bordaisco. No cuenta el presidente del comité radical Mario Rodríguez más que para dejar constancia de sus anecdóticos cruces en los debates del Concejo con su correligionaria Cristina Coria muy afín con Vilma.

Ojo con Fiorini

Tal vez para sorpresa de muchos no avisados de lo bien que ha caído en La Plata, se lo vio mucho y bien atendido en visitas y recorridos de “Mariú” y de otros funcionarios al senador Lucas Fiorini. Sin apetencias figurativas ni codazos extemporáneos, en los álbumes se lo ve bien ubicado en numerosas fotos. Indagando un poco con los que frecuentan los entretelones de la Legislatura platense, uno se encuentra con las pequeñas cosas que suman. La primera que con el patrocinio del ministro Joaquín de la Torre, sigue siendo la posibilidad de una eventual “pata peronista” en la sección, tiene un concejal en Mar del Plata y acaba de incorporar otro en Villa Gesell y una consejera escolar con el plus de que ambos vienen del campo massista. En La Plata y pensando en grande para un futuro no muy lejano consuma adhesiones imprescindibles, si se juega a ganador, sobre todo si el hijo de Arroyo y su séquito se tiran a la pileta con ánimo rupturista, las sumas de afuera serán necesarias. Fiorini tiene en pie y activa a su Agrupación Crear que, sin demasiado esfuerzo puede constituirse en partido. Por ahora el caballeresco y honorable “off the record” protege a estas más que simples presunciones. Pero entre las curiosidades se puede anotar como acompañaba en diversas visitas a su jefe en el Senado, el vicegobernador Daniel Salvador, radical y por ahí hasta se puede hallar un alguna foto que ilustra un ameno intercambio con el vice y el mismo, por ahora fantasmagórico, diputado Montenegro.

Política que sirve

En anterior entrega esta página adelantó que algunos temas que abordaba el diputado marplatense “Manimo” Iriart venían sostenidos por elaboraciones propias de un grupo que estudiaba las cuestiones. Ayer LA CAPITAL, precisamente publicaba un análisis, con su firma, sobre el problema del trabajo en Mar del Plata. El grupo que lidera el legislador se denomina “Pensar” y se trata de un equipo interdisciplinario y plural que viene trabajando desde hace varios meses, con sentido amplio, sostenible, integrador e inclusivo. En él se suman destacados profesionales, especialistas en diversas especialidades, lo que genera un espacio de análisis, debates y propuestas que no se limitan a Mar del Plata y Batán sino que, atendiendo a la condición de diputado de la 5ª Sección Electoral de Iriart, se estudian también temas vinculados con la región. Enhorabuena la llegada a la política de gente que comprenda que ésta es una ciencia al servicio de la comunidad y que el tiempo del comité y de la unidad básica y su folclore no se agota allí sino que debe prolongarse en el estudio y en la búsqueda racional de soluciones en el aquí y ahora como es el requerimiento de la gente.

La lágrima fácil

Llamó la atención y fue motivo de los más diversos comentarios que orillaron la comprensión por lo emotivo, lo risible por lo poco creíble y hasta el desagrado de los que simplemente creen que se trata de una pantomima menos creíble que el llanto del cocodrilo. Se trata del episodio que tuvo por protagonista al intendente Arroyo, el sábado, en ocasión del homenaje al insigne doctor Favaloro. Dice gente que asistió al acto que el jefe comunal en las tres veces que mencionó al científico en su discurso debió interrumpirse ganado por las lágrimas. No sería la primera vez, situaciones similares se han repetido en los últimos tiempos y el hombre no parece tan sensible y emotivo, por el contrario, se le conocen historias distintas. Algunos con aires de preocupación y reflexión, aventuraban en las mesas de café sino sería oportuno un examen médico sicológico de la cuestión.

Mirta y Vilma, un solo corazón

Simplemente inenarrable la emoción y satisfacción en las cercanías de Vilma Baragiola por la auténtica distinción con que la distinguió Mirta Legrand al iniciar una de sus celebérrimas comidas televisadas. La diva al mencionar a gente que la había saludado mencionó y agradeció a la “concejal Vilma Baragiola que yo creo va a ser la próxima intendente de Mar del Plata”. Tanto este halago como el incesante repicar de su teléfono que daba cuenta de la cantidad de testigos a través de la televisión, le dio fuerzas a la concejal, por si le faltasen, para seguir con su cruzada. En tanto el diligente Walli no termina de redondear los cifras que le habrían costado a Vilma, un espaldarazo publicitario como el regalado por Mirta. Otro que hace cuentas dicen que es Guillermo Arroyo, pero (Mónica) Farro está ocupada…



Lo más visto hoy