16 de mayo de 2018
Comentarios

“No conozco ningún lugar del mundo donde se le pague al Estado por salir a correr”, dijo Malgor

El atleta se refirió al proyecto de ordenanza que plantea regular la actividad de los entrenadores que utilizan los espacios públicos para salir a correr.

El atleta y entrenador Leonardo Malgor se refirió hoy al proyecto de ordenanza del concejal del PRO, Guillermo Volponi, quien propuso crear un registro de personal trainers a partir del cual el municipio podría comenzar a exigir el pago de tasas por el uso del espacio público.

“Está bien que se intente controlar a quienes ejercen esta actividad con fines comerciales, pero el proyecto no expresa ninguna preocupación por las necesidades de la gente“, dijo el deportista en diálogo con LU6.

Malgor lamentó que al margen de imponer requisitos y condicionamientos para ejercer la actividad, el proyecto no contemple definir obligaciones para la comuna, como la de realizar mejoras en la infraestructura urbana o proveer servicios para quienes realizan prácticas deportivas en el espacio público.

No conozco ningún lugar del mundo donde se le pague al Estado por salir a correr”, sostuvo.

Según Malgor, quier recorrió decenas de países en su condición de atleta, en casi todos lados el Estado “incentiva a la gente” para que ocupe el espacio público realizando deportes e incluso contrata a entrenadores profesionales para brindar sus servicios de manera gratuita.

“Lo que nos hubiera gustado es que, antes de proponer este proyecto, nos hubieran convocado para que pudiéramos hacer nuestro aporte como guías, para pensar cómo mejorar esto, dándoles más servicios a la gente. Entre las cosas que tenemos para decir es que, en dos años y medio, la Municipalidad inauguró apenas un bebedero en toda la costa, donde tampoco hay baños públicos, lo que obliga a cualquier persona a hacer sus necesidades entre las plantas”, señaló Malgor.

Pese a sus reparos, el entrenador dijo “estar de acuerdo” con la idea de crear un registro de personal trainers y formalizar la actividad. “Está bueno que se produzca el debate y que cada uno pueda aportar su visión en el Concejo Deliberante”, sostuvo.

“Desde mi punto de vista nosotros estamos para brindarle un servicio de guía a la gente y eventualmente lo hacemos en un lugar público como podríamos hacerlo en cualquier otro. Pero cuando se habla de crear un registro, de imponer requisitos y de exigir el cobro de un impuesto no sé como lo van a controlar. A Malgor lo van a controlar, porque todo el mundo lo conoce. Pero este es un movimiento que le pertenece a toda la sociedad que sale cada vez más a hacer actividad física en la costa, al margen de que haya o no quienes ofrezcan un servicio comercial”, explicó.

“Leyendo me da que acá prevalece una intención recaudatoria“, señaló, considerando que la regulación debería hacer  “más hincapié en los servicios que debería haber en la costa para cobijar a este movimiento que no es una moda sino que es algo que la gente hace a nivel mundial”.

Por otra parte, en cuanto a los requisitos que exige la norma para actuar como personal trainer, Malgor destacó que “la seguridad no depende tanto de que quien sea guía tenga o no título habilitante” sino de que existan condiciones para que la gente puede realizar prácticas deportivas con tranquilidad.

“Hace poco falleció una persona que fue atropellada por un vehículo y lamentablemente eso no sucedió porque esa persona estuviera haciendo algo irresponsable”, indicó.

 

 

Subir