CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-05-2009

"La nuestra" y los "saca puntos"

por Vito Amalfitano

................................

[email protected]

¿Seguirán preguntando sarcásticamente que es "la nuestra"? ¿Continuarán preguntando con "sorna" cuál es "el fútbol que le gusta a la gente"? Tan incómodos como los gurúes económicos que aseguraban que el mercado lo solucionaba todo hasta que la "búrbuja global" les estalló en sus narices, el "periodismo hegemónico" (así lo "bautizó" Diego Bonadeo),-que en el fútbol, al revés de la política argentina, es "oficialista"-, no sabe como reencauzarse en sus postulados cuando todo el mundo habla maravillas del juego de Huracán y de Lanús por estos lados y del de Barcelona en el mundo.

¿Cuáles son ahora los técnicos "saca puntos"? Pep Guardiola, por caso, es el técnico más "saca puntos" del universo. Gana todos los puntos. Pero no precisamente con las premisas de los DT a los que se califica y pontifica justamente como "saca puntos".

¿Dónde están los tres defensores, en Barcelona, en los otros siete equipos que llegaron a las finales de la Liga de Campeones, en Estudiantes, en Huracán y en Lanús?

¿Cuáles son los "carrileros" de Barcelona y Huracán? ¿Cómo era eso de que en "el fútbol moderno" no se podía jugar sin "doble cinco", es decir un "5" arriba del otro? ¿Dónde está el "doble cinco" de Barcelona? ¿Cómo puede ser que haya vuelto el 4-3-3 y que sea ¡exitoso!?

¿Cómo era eso de que el "enganche" estaba "muerto" o que ya los entrenadores no los quieren en Europa? Barcelona juega con dos enganches, hoy por hoy los mejores del mundo, Xavi e Iniesta, verdaderos cerebros del equipo de Pep Guardiola. Y España casi con tres, los propios Xavi e Iniesta, más Cesc Fabregas.

Pep Guardiola es un técnico jóven pero claro y sabio, como cuando jugaba, y agradecido. Por eso ayer, en los festejos en Cataluña, le dedicó el título, entre otros, a su ex entrenador en México, Ricardo La Volpe. Y le gusta aprender, siempre, por eso se sienta a la mesa de Angel Cappa o viaja a Rosario para charlar con Marcelo Bielsa. Pero después es él mismo. Y su equipo juega a su estilo, en cualquier instancia. Sin tres defensores, sin "carrileros", con enganches, con tres delanteros, con toques hacia atrás y hacia los costados, achicando hacia adelante hasta provocar el off side (como lo hizo varias veces Barcelona ante Manchester), con más atrevimiento que mecanización, con más toque que laboratorio.

Barcelona es un equipo español, tiene una estrella argentina, es el mejor equipo de clubes de Europa y del mundo.  España es la mejor selección de Europa, actual campeona, y quizá también la mejor del mundo. Los dos son más "nuestros" que varios de los equipos argentinos. En las formas, en el estilo, en el atrevimiento, en el toque casi "enfermizo" hacia atrás y hacia los costados hasta que se genere el hueco. En la paciencia. En el mensaje de sus entrenadores, algunos muy jóvenes, otros muy "viejos" pero sabios y docentes... 

Y como se dice que para pintar al mundo, tenés que pintar tu aldea, por estos "pagos" está el fútbol de Unión, el equipo de Marcelo Zwicker, para demostrar que en cualquier categoría se puede llegar lejos a partir del buen juego.

Aquí, allá y más allá. ¿Y ahora? ¿De qué se van a disfrazar? A esta altura, es mucho más sencillo contestar -simplemente con ejemplos, con nombres propios- la pregunta de ¿cuál es el fútbol que le gusta a la gente? (Horacio Pagani dixit) que explicar que es "ganar como sea". Ahora, los que preguntamos con "sorna" somos nosotros, mientras disfrutamos de los Barcelona, Huracán, Lanús, Unión...: ¿alguien puede explicarnos, por favor, que es "ganar como sea"?