CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2011

Canadá logró un triunfo de oro

Derrotó a República Dominicana por 73 a 72. El conjunto norteamericano impuso su solidez defensiva para frenar a un rival que venía con 91 puntos de promedio. Y tuvo a mano una cuota de tiro exterior que estableció la diferencia.

Por Sebastián Arana

[email protected]

En el camino a Londres 2012, y pensando en la segunda fase, Canadá ya le sacó un partido de ventaja a un adversario de fuste en esa carrera, República Dominicana, al que venció por 73-72 por la tercera fecha del Grupo A del Torneo de las Américas de básquetbol.

El rigor defensivo canadiense, que ya había incomodado sobremanera a Brasil, marcó el desarrollo del partido. Pero Dominicana, tras verse sorprendido en el arranque, se puso también duro y encontró la sintonía de un duelo áspero y equilibrado.

Con problemas evidentes ambos a la hora de atacar, Canadá se sintió un poco más cómodo en el arranque. Joel Anthony, el centro de Miami Heat, clausuró todos los caminos hacia el aro propio y en el otro costado Carl English lideró la ofensiva con sus tiros desde el perímetro. Fueron cinco las bombas de tres puntos de los norteamericanos, que sacaron una máxima ventaja de 13-4 a los cinco minutos de partido, durante el primer parcial.

Sin embargo los caribeños corrigieron la tendencia inicial de cerrarse defensivamente sobre Anthony, ajustaron sobre el perímetro y comenzaron a edificar su remontada. Como los lanzamientos abiertos le dieron poco y nada, los puntos tan preciados llegaron, pese a la dura oposición canadiense en el poste bajo, de las manos de Horford, Jack Martínez y del alero Eulis Báez.

Así pasó del 4-13 de la mitad del cuarto inicial a un 26-19 a falta de cuatro minutos para el descanso largo (en ese lapso descontó bastante Anthony) ante un rival confundido que no pudo anotar punto alguno en los primeros seis minutos del segundo período.

Sin embargo, regresó Anthony al partido, Canadá recompuso lo suyo defensivamente, reapareció English con algo de protagonismo, aportaron los relevos y alcanzó la paridad en 30 antes del descanso.

Con poco margen para luces, la pulseada se mantuvo equilibrada un rato del tercer cuarto. Pero paulatinamente Dominicana comenzó a pagar tributo a su alarmante carencia de gol exterior. El esfuerzo de Báez , Horford y Martínez no fue suficiente para sostener la paridad y Canadá, más contundente desde el perímetro, empezó a irse en el marcador. Una "bomba" de Rautins, el tirador de New York Knicks, llevó la renta a 49-42 a falta de un minuto para el cierre del tercer cuarto.

Así el conjunto norteamericano ingresó al cuarto final en posición dominante. Y tras el quinto triple de Rautins en el partido obtuvo una ventaja de doce puntos, demasiado importante para los problemas que hubo para anotar, a falta de cinco minutos.

Frustrado, sin juego desde la base, sin gol perimetral, reducido a atacar el aro y chocar, a Dominicana no le salieron ni los tiros libres conseguidos con enorme esfuerzo: falló 6 de los 14 que intentó en el cuarto final.

De todos modos, el corazón y la jerarquía de Jack Martínez le pusieron suspenso al partido. Un triple suyo puso al marcador 62-67 a falta de 50" y Dominicana robó enseguida la pelota. Pero Horford se picó la pelota sobre el pie y perdió una chance valiosa. Y la efectividad desde la línea de libres puso a Canadá a resguardo de dos "bombazos" de Francisco García, que apareció en escena cuando ya era demasiado tarde.

Síntesis

República Dominicana (72): E.Sosa 9, F.García 12, E.Báez 10, A.Horford 17 y J.Martínez 21 (FI); C.Villanueva 0, L.Flores 2 y R.Ramón 1. DT: John Calipari.

Canadá (73): C.Joseph 6, C.English 12, A.Doornekamp 7, L.Kendall 2 y J.Anthony 8 (FI); A.Rautins 15, J.Anderson 3, J.Shepherd 10, K.Olynyk 8, D.Brown 2 y J.Young 0. DT: Leo Rautins.

Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".

Arbitros: José Carrión (Puerto Rico), Sasa Pulk (Eslovenia) y Alejandro Chiti (Argentina).

Parciales: 16-19, 30-30 y 44-51.