CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2011

Ya no fue tan Rico

El equipo de Flor Meléndez sufrió para ganarle a Uruguay. El carácter de la "celeste" mantuvo la paridad durante casi todo el partido. El elenco caribeño, muy deslucido, evitó un disgusto mayor con una defensa dura y con aciertos claves de Carlos Arroyo en el final.

Por Sebastián Arana

[email protected]

Puerto Rico tuvo que esforzarse anoche más de la cuenta para derrotar a Uruguay por 74 a 64 en el partido que cerró la tercera fecha del Torneo Fiba Américas 2011 de básquetbol. La eterna garra "charrúa" mantuvo el resultado en entredicho hasta casi el final mismo del partido. Los de Flor Meléndez tuvieron que ponerse el overol para defender duro y sostener la estantería. Y tuvieron, claro está, aciertos claves de Carlos Arroyo en el momento álgido para asegurar la victoria.

El carácter uruguayo sostuvo la paridad durante buena parte de la noche. Como es su costumbre, el conjunto ?celeste? salió decidido a limar con esfuerzo las ventajas físicas y técnicas a favor de los puertorriqueños. Y así, gracias a correr y no sacar el cuerpo para chocar, logró quitarle brillo a un equipo que venía arrasando en los partidos previos.

Arroyo y Barea comenzaron erráticos y, como consecuencia de la floja actuación de los bases, tampoco pudieron entrar demasiado en juego los internos Balkman y Santiago. De los titulares, sostuvo la ofensiva el alero Ricardo Sánchez (reciente incorporación de Estudiantes de Bahía Blanca) y pronto se cansó Meléndez de ese estado de cosas y mandó a cuatro jugadores juntos a la cancha bastante antes del final del primer cuarto.

De todos modos, Puerto Rico sí hizo bien sus deberes defensivos. Uruguay n o contó con facilidades. La vigilancia fue estrecha sobre Batista en el poste bajo (igual el pivote gravitó un poco más que los internos boricuas) y Osimani no pudo jugar cómodo casi nunca. Los tiros de García Morales y, sobre todo, de Aguiar lo sostuvieron en el marcador. Y los caribeños ganaron el "chico" 15 a 12.

La entrada en escena de las rotaciones pareció que beneficiaría a Puerto Rico. Sin embargo, Uruguay siguió peleando y hasta llegó a pasar fugazmente al frente (21 a 20) en los primeros minutos del parcial.

Pero lo que el conjunto "celeste" conseguía con enorme esfuerzo, los caribeños lo recuperaban con gran naturalidad. Un par de réplicas les permitieron pasar al frente y manejar una pequeña ventaja. Y el golpe lo dieron cerca del final del primer tiempo con el regreso al juego de Arroyo. El explosivo NBA metió dos tiros de tres puntos casi consecutivos y su equipo en una ráfaga sacó nueve puntos de ventaja, recortada a 36-29 en la jugada final del primer tiempo por dos libres de García Morales.

Puerto Rico, ya con Barea y Arroyo en un nivel superior, comenzó mejor y siguió tomando los tiros más lógicos. Pero el nivel de sus dos bases estelares fue decreciendo.

En tanto el conjunto de Jauri, con agresividad y tiro exterior, se mantuvo encima, pisándole los talones. Y llegó a ponerse sólo 47-50 con una corrida de costa a costa del ?Pica? Aguiar. Una muy discutida falta de Calfani sobre Galindo le dieron al ex Libertad de Sunchales dos tiros libres que le permitieron ir al último descanso corto con un poco más de aire: 52 a 47.

Deslucido totalmente por la defensa uruguaya, Puerto Rico continuó sin poder dar el golpe de nocaut en el cuarto final. Pero su defensa se mantuvo confiable. Su único y gran problema fue Batista, que arrimó varios puntos en el poste a pura polenta.

Uruguay estuvo a tres puntos hasta faltando dos minutos. Entonces un doble largo de Arroyo y luego una asistencia suya a Daniel Santiago resolvieron la faena a favor de los de Flor Meléndez.

Síntesis

Uruguay (64): M.Osimani 2, L.García Morales 16, M.Aguiar 16, R.Newsome 6 y E.Batista 16 (FI); N.Borsellino 0, M.Calfani 2, G.Barrera 6, B.Fitipaldo 0 y F.Martínez 0. DT: Gerardo Jauri.

Puerto Rico (74): J.Barea 14, C.Arroyo 19, R.Sánchez 8, R.Balkman 4 y D.Santiago 8 (FI); M.Narváez 0, A.Carmona 4, A.Rodríguez 0, J.Mojica 6, A.Alamo 3, A.Galindo 6 y J.Holland 2. DT: Flor Meléndez.

Estadio: Polideportivo ?Islas Malvinas?.

Arbitros: Vicente Bulto (España), Anthony Jordan (Estados Unidos) y Guilherme Locatelli (Brasil).

Parciales: 12-15, 29-36 y 47-52.