CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2011

La tercera fue la vencida

Después de dos derrotas poco menos que increíbles, ante Brasil y Dominicana, Venezuela se impuso fácilmente a Cuba, por 106 a 69.

Por Marcelo Solari

[email protected]

Twitter: @SolariMarcelo

Venezuela venció ayer en una aplastante demostración a Cuba, por 106 a 69, y sumó su primer triunfo en el Torneo Preolímpico de básquetbol de las Américas, tras sus frustraciones en las dos primeras jornadas.

Una superioridad notoria en todas las líneas exhibió el conjunto dirigido por Eric Musselman. En la previa, los sudamericanos eran más, pero quizás no se esperaba tamaña diferencia entre ambos.

Es que la "vinotinto" resultó aplastante de entrada. En el primer cuarto estableció un 67% en dobles y un idéntico 67% en triples, dominó el rebote, corrió y tuvo abundante gol en David Cubillán, Oscar Torres y ese fenómeno llamado Greivis Vásquez. Fue 34-13 para el final del primer parcial y casi que ya quedaba todo definido. Al menos, la tendencia resultaba contundente.

Y si bien Cuba se pasó mejor la pelota en el inicio del segundo cuarto, y acertó desde lejos para acortar (35-24), la ilusión no duró demasiado.

Lo máximo que logró hacer Cuba fue quedar casi a mano. Porque Lisvan Valdez sumó de tres puntos pero también solucionó ataques yendo para adentro y atacando el aro, y porque Alexis Mestre empezó a construir su muy buena actuación individual.

Venezuela corrió el contraataque con soltura, mantuvo su dominio en el juego aéreo y también, algo muy difícil, conservó un 67% en tiros de cancha. El base Cubillán

estuvo magnífico (18 puntos y 4 asistencias en la primera mitad) y cuando le dieron descanso, su reemplazante, Heisller Guillent cerró con un triplazo el primer cuarto. Pero además, Venezuela tiene a Vásquez, un jugador de categoría superior. El escolta de Memphis Grizzlies de la NBA explotó en el tercer cuarto y la "vinotinto" se escapó a otra dimensión (82-48).

El tramo final del partido fue utilizado por Musselman para ver a todos sus jugadores en acción y, al mismo tiempo, para darle descanso a los titulares. Nada cambió. Los relevos aportaron lo suyo y Venezuela sentenció un triunfo lapidario y con la mejor producción ofensiva de cualquier equipo en lo que va del torneo (106 puntos), guarismo respaldado por un excelente 61% en tiros de cancha (36/59).

Síntesis

Cuba (69): Yudniel Pérez 0, Juan Pablo Piñeiro 10, Lisvan Valdez 11, Orestes Torres 2 y Yoan Luis Haití 11 (FI). Alexis Mestre 26, Abraham Richardson 0 (x), Yaser Rodríguez 0, Yorman Polas 8, Enrique Ramos 1. DT: Ariel Amarillo.

Venezuela (106): David Cubillán 18, Greivis Vásquez 21, Oscar Torres 9, Héctor Romero 7 y Gregory Echenique 5 (FI). Heissler Guillent 3, Néstor Colmenares 10, Dwight Lewis 11, José Vargas 4, José Bravo 5, Axiers Sucre 9, Windi Graterol 4. DT: Eric Musselman.

Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".

Arbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Héctor Uslenghi (Uruguay) y Hernán Melgarejo (Colombia).

Parciales: 13-34, 33-57 y 48-82.