CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2011

Paraguay estuvo cerca de hacer historia

Perdió con Panamá por tres puntos. No le alcanzó la gran producción de Javier Martínez, goleador del partido con 36 puntos. En los centroamericanos sobresalió Jaime Lloreda.

Por Juan Miguel Alvarez

[email protected]

Twitter:@jmalvarezmdq

Paraguay estuvo a punto de conseguir un triunfo histórico ante Panamá. Pero en un cierre discutido, el polémico juez dominicano Reynaldo Mercedes (aquel de la final de Indianápolis 2002, entre Argentina y Serbia) cobró falta común en un claro antideportivo de Rubén Garcés a Guillermo Araujo, y encima el pivote guaraní falló los libres decisivos para llevar el juego a suplementario.

En el partido más emotivo del Torneo Preolímpico de las Américas de básquetbol, al menos hasta ahora, Panamá logró una victoria muy importante en su búsqueda por avanzar a la segunda fase, al imponerse por 89 a 86 a Paraguay en la tercera jornada de la competencia.

En el arranque, el equipo de David Rosario predominó en el juego interior con Jaime Lloreda y también obtuvo dividendos con los rompimientos de Danilo Pinnock. Paraguay apostó a la jerarquía de Javier Martínez, acompañado por un Guillermo Araujo que también tomó protagonismo ofensivo (entre los dos marcaron 17 de los 19 puntos en el cuarto).

Pero Panamá reaccionó, metió un parcial de 11-3 y manejó una diferencia que rondó los cuatro puntos hasta el cierre del segmento inicial.

En el segundo parcial la tarea de Paraguay en ataque se sustentó en un activo y efectivo Martínez, autor de los primeros 8 puntos de su equipo. Panamá no hizo circular bien balón, apresuró sus ofensivas, pero pudo convertir mucho en segundas oportunidades. Los de David Rosario prevalecieron en los rebotes ofensivos (22 a 9 en este rubro), sobre todo desde el ingreso de Josimar Ayarza. Sin embargo, cuando el equipo guaraní movió un poco más el balón y creció la tarea de Bruno Zanotti para no recargar todo el juego en Martínez, revirtió el marcador y se fue en ventaja al descanso largo (44-40).

En el tercer período Panamá pudo correr más de contraataque, algo en lo que se siente cómodo. El NBA Gary Forbes mostró su capacidad en el uno contra uno y al buen trabajo de Lloreda en la pintura se le sumó un gran pasaje de Rubén Garcés (18 puntos entre los dos en el cuarto). Después de un parcial de 12-0, los centroamericanos sacaron una diferencia apreciable para jugar con más tranquilidad la parte final del juego. Martínez solo ya no pudo -lo doblaron en la marca- y Paraguay no encontró variantes ofensivas.

En el último segmento el ex Quilmes siguió mejorando su estadística personal. Entre Forbes y Lloreda sostuvieron una diferencia de diez puntos casi todo el parcial, pero dos triples consecutivos de Martínez y Víctor Ozuna le dieron dramatismo al final. Los sudamericanos metieron una racha de 9-0 tras cuatro puntos consecutivos de Araujo y el cierre ganó en emotividad. Cuando estaba apenas un doble abajo, a 4 segundos del epílogo, Araujo recibió una fuerte falta de Garcés (debió ser antideportiva). Encima el pivote erró los libres y el rebote lo aseguró Lloreda, quien sentenció el juego en el otro aro, desde la línea.

Síntesis

Paraguay (86): Enrique Martínez 36, Daniel Pérez 4, Bruno Zanotti 9 (x), José Fabio 2 (x) y Guillermo Araujo 25 (FI). Cristian Rodas 4, Federico Mellone 3, Alejandro Peralta 0 y Víctor Ozuna 3. DT: Arturo Alvarez.

Panamá (89): Jamar Warren 3, Danilo Pinnock 14, Gary Forbes 25, Jaime Lloreda 29 y Rubén Garcés 18 (FI). Leonardo Pomare 0, Josimar Ayarsa 0 y Reyjavick Degracia 0. DT: David Rosario.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Arbitro: Reynaldo Mercedes (Dominicana), Steve Seibel (Canadá) y Ronaldo Ginarte (Cuba).

Parciales: 19-23, 44-40 y 55-70.