CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-09-2011

La cita más esperada por todos

El triunfador accederá a la final del Preolímpico, pero lo más importante, se clasificará para los Juegos Olímpicos del año próximo. Juegan desde las 21.15 en el Polideportivo.

Todo lo que pasó hasta aquí puede servir como referencia. Pero en realidad, no sirve de mucho. O de nada. Porque hoy será la jornada más importante de todo el Torneo Preolímpico de Básquetbol de Mar del Plata 2011.

Desde las 21.15, en el segundo turno en el Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas", el seleccionado argentino intentará imponer el aura de la Generación Dorada frente a Puerto Rico, por un pasaje sin escalas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tan simple y a la vez tan complicado como eso.

Los dos afrontarán el encuentro con dudas de importancia. En Argentina, el alero Andrés Nocioni; en Puerto Rico, el pivote Daniel Santiago. Ambos serán evaluados a fondo poco antes del juego y allí se determinará si pueden o no jugar.

Aunque quiere estar a como dé lugar, Nocioni ha ido disminuyendo su expectativa en las últimas horas y señaló, más pensante: "Si puedo serle útil al equipo, jugaré. De lo contrario, miraré desde el banco".

El caso de Santiago es similar. Se lo pudo ver caminar sin molestias, pero una cosa es trasladarse y otra, soportar una exigencia del tamaño de una semifinal con un pasaje olímpico como premio.

Durante la primera fase del certamen, se enfrentaron por el grupo B, y Argentina, que había perdido el primero tiempo (34-36) se impuso por 81-74. Y no dejó dudas, a pesar de que las cifras finales no fueron demasiado amplias en su favor.

A nadie escapa que la jornada de clausura del domingo coronará al campeón y siempre una final es un programa súper atractivo. Pero también, todo el mundo sabe que la noche más importante es la de hoy.

Se sabe desde hace mucho, y ya lo dijo y lo reiteró una y mil veces Emanuel Ginóbili cada vez que fue consultado: "Nos preparamos y entrenamos durante 45 días esperando únicamente este partido. Siempre supimos que a semifinales íbamos a llegar. Pero que no podíamos darnos el lujo de perder el sábado 10".

Argentina está cumpliendo un muy campeonato, si bien perdió un partido, frente al Brasil de Rubén Magnano (71-73). Pero tuvo una rápida reacción y venció a República Dominicana, por 84 a 58 en su última presentación de la fase regular.

Y allí parecería tener una ventaja el equipo de Julio Lamas por sobre el de Flor Meléndez, que por la última fecha recibió una asombrosa paliza a manos de Brasil, que lo derrotó por 94 a 72.

Argentina cuenta con un mejor juego colectivo, más allá de que Luis Scola se convierte en la primera opción para atacar, ya que puede anotar en la pintura o también desde cinco o seis metros.

La defensa "albiceleste" es la mejor del torneo y allí estará una de las premisas, ante un conjunto que puede anotar en cantidad similar (el local promedia 85,8 puntos a favor y los boricuas, 84,0).

Y una situación que da la sensación de jugar para el lado argentino radica en las mil y una batallas decisivas que esta Generación Dorada se ha acostumbrado a afrontar en los últimos años, y que seguramente han curtido el temperamento y el corazón de sus integrantes.

Puerto Rico, si no puede jugar Santiago, seguramente concentrará la mayoría de sus opciones de ataque en José Barea y Carlos Arroyo, ambos jugadores de la NBA, aunque también ha levantado mucho su producción el alero tirador Alex Galindo.

En principio, frenar a ellos tres parece ser una clave fundamental desde el costado defensivo. Ya no hay margen para especulaciones. Y mucho menos, para cometer errores.

Brasil y Dominicana se

juegan el primer pasaje

El seleccionado de básquetbol de Brasil, que finalizó primero en la segunda fase del Preolímpico de Mar del Plata, se cruzará hoy mañana con su par de República Dominicana, por un pasaje directo a Londres 2012.

La primera semifinal del evento que se desarrolla en el Polideportivo Islas Malvinas se celebrará a las 19, con televisación en directo de la señal de cable TyC Sports.

El cruce tiene un antecedente cercano en uno de los partidos de la primera fase, jugado la semana pasada. En aquella ocasión, el quinteto dominicano aprovechó cierta indecisión brasileña en el cierre y ganó por 79 a 74.

Pero en siete días, la tendencia parece haberse revertido. Es que el equipo de Rubén Magnano fue creciendo en juego, se anotó un meritorio triunfo sobre Argentina, el máximo candidato al título, por un ajustado 73-71 y aplastó a Puerto Rico el último jueves dando una exhibición. Y Dominicana, por su parte, con la lesión de Edgar Sosa, perdió mucho juego en el perímetro y sufrió un par de derrotas muy duras en los últimos días.