CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-09-2011

"Sabemos que tenemos tiempo para corregir errores"

Selem Safar, después del triunfo de Peñarol ante Lanús, por la Liga Nacional de básquetbol.

por Marcelo Solari

[email protected]

Su misión, se sabe, es entrar para defender y capitalizar su tiro de tres puntos. Ese es su hábitat. Pero ahora, a partir de la ausencia de Tato Rodríguez, el mapa de Peñarol cambió, y también algunos deberes y obligaciones. Y entonces, Selem Safar es uno de los señalados para ayudar a Facundo Campazzo en la construcción (el otro es Kyle Lamonte). Y aunque el zurdo marplatense reconoce que no se siente cómodo como base, está dispuesto a hacer lo imposible para ayudar a su equipo. Esto le dijo a LA CAPITAL:

-¿Te cuesta jugar como base?

-No es la posición en la que me siento cómodo, eso es obvio, pero es lo necesita el equipo hoy, y tengo que empezar a mentalizarme y a trabajar para eso.

-¿Es algo psicológico o directamente no te gusta?

-No es que no me gusta. Simplemente, no me siento cómodo. Lanús supo aprovechar eso, nos presionó, pero Peñarol necesita hoy eso de mí. Tengo que entrenar, tranquilizarme un poco y suplir de la mejor forma posible la carencia de bases en el plantel.

-¿Van a tener que aprender a convivir con planteos de este tipo? ¿Este partido fue más acorde con la realidad que el juego del debut contra Quilmes?

-Yo creo que sí. Los rivales van a tratar de defendernos presión, de desgastar a Facu (Campazzo), de cargarlo con faltas. Vamos a tener que convivir con eso hasta que tengamos, si lo tenemos, otro base. Hoy por hoy, el equipo es éste, y tenemos entre todos que ayudar a Campazzo cuando se cargue de faltas o esté cansado.

-Más allá de las dificultades que pueda tener Peñarol, se sabe que Lanús es un equipo que juega de esa forma ¿no?

-Sí, Lanús es un equipo complicado. Tiene un plantel similar al de la temporada pasada y es un rival que defiende duro, al límite, complica, sabe encontrar los defectos y los capitaliza. Nosotros tenemos que estar confiados en nuestras virtudes, porque no hicimos un buen juego pero igual ganamos, y eso es muy importante.

-¿Otra vez los rescató el tiro de tres puntos cuando la ofensiva estaba trabada?

-Sí, es una cuestión que tenemos a favor nuestro. Sabemos que hay partidos en que la pelota entra cuando tiramos de tres puntos. Nos salvó en algún momento del partido, pero no podemos depender de eso. Tenemos que mejorar mucho. Apenas es el tercer partido que jugamos, contando el amistoso contra Estudiantes. Recién empezamos y queda mucho. Ahora tendremos que trabajar para corregir los errores que hayamos cometido.

-Vos y tus compañeros reconocen que no se puede depender del tiro externo, pero desde hace dos años que por partido tiran casi la misma cantidad de triples que de dobles...

-(Se ríe) Sí, sí, es una virtud, una característica y un arma de este Peñarol. Pero tenemos que mejorar mucho el juego. Hoy -por el viernes-, los triples no vinieron de una circulación ofensiva o por haberlo buscado conscientemente. Tenemos que mejorar para que, aún tomando la misma cantidad de tiros que ahora, esos tiros sean más cómodos, más limpios. Eso se mejor con juego colectivo. No hay otra.

-Después del clásico, Sergio Hernández les dijo en el vestuario que habían superado las expectativas. Después de ganarle a Lanús, ¿qué les dijo?

-Que ésta era la realidad. Por cómo estamos nos va a costar, no va a ser nada sencillo. Pero sabemos que tenemos tiempo para corregir errores. Recién empieza la Liga. Es bueno empezar ganando, pero más importante es ir mejorando día a día en el juego.

Obras ante Boca

Obras Sanitarias, que perdió inesperadamente como local ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, irá por la recuperación cuando reciba hoy la visita de Boca Juniors, en el encuentro destacado de los siete que completarán la segunda fecha de la Liga Nacional "A" de Básquetbol. La jornada no tendrá acción para los dos equipos de Mar del Plata, ya que Peñarol y Quilmes adelantaron su partido el miércoles pasado.

Los "xeneizes", dirigidos por Oscar Sánchez, debutaron con una victoria en Río Tercero, frente a 9 de Julio. El programa completo es el siguiente:

Twitter: @SolariMarcelo