CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

"Sueño con ganar en mi casa"

El marplatense Santiago Muñiz, joya del surf nacional, cuenta por qué eligió correr para Argentina viviendo en Brasil. "Acá está mi sangre", dice en la previa del Rip Curl Pro Stamina, que comienza mañana en esta ciudad. Hoy a las 19 es la conferencia de prensa de presentación en...

"Yo sueño con llegar a una final con Alejo. Que sea un clásico Argentina-Brasil, como en el fútbol... Y que, obviamente, gane Argentina". El marplatense Santiago Muñiz lo dice con una sonrisa luego de contar la sorprendente historia de su familia y la maravillosa actualidad de los hermanos más famosos.

Alejo, de 24 años, representa a Brasil y está corriendo en otro nivel (la WCT reúne a los 34 mejores surfistas del mundo). Sólo por ahora, según cree el menor... Santi (21), que eligió competir para Argentina, viene dando pasos grandes y puede ilusionarse con meterse en el top 34. Pero, claro, primero debe ganar el Rip Curl Pro Stamina, que desde mañana se disputará en Playa Grande. El certamen, evento tres estrellas de la ASP, reparte 55.000 dólares en premios y puntos para el circuito mundial.

"Mi padre tenía la ilusión de que fuéramos surfistas y por eso decidió mudarse a Brasil cuando yo tenía cuatro meses", explica Santi, quien vive desde esa época en Bombinhas pero, cada vez que puede, viaja a Mar del Plata. "Tal vez me convenía elegir Brasil. De hecho, la empresa que me sponsoreaba me cortó el contrato cuando me incliné por Argentina. Pero es donde nací. Acá están mi familia, mi sangre... Hoy no me arrepiento, soy el hombre más feliz del mundo", cuenta Muñiz, quien se ubica en el puesto 63º del ranking QS. "Es la primera vez en la historia que dos argentinos estamos entre los 100 (NdeR: el otro es Lele Usuna) y yo creo que cada mes estamos más cerca de la elite. Es una cuestión de tiempo. Yo creo que, con el entrenamiento, la disciplina y el esfuerzo que le estoy metiendo, se me va a dar. Mi viejo me dice que el límite es el cielo y yo siento que puedo", analiza. Su ilusión se apoya su muy buen comienzo de año. "Fui el primer argentino en participar de los trials de la primera fecha del WCT, en Goald Coast (Australia) y el primer latino en llegar a la final. Quedé segundo, me ganaron en la última ola", explica.

Muñiz recuerda su participación del año anterior, en la que un error lo dejó en el quinto puesto. "Todavía no lo puedo soportar. Me pasó por querer competir hasta el final. No pensé, me tiré en una ola e hice esa interferencia ante un rival. Pero creo que aprendí, que hice una muy buena pretemporada y puedo alargar la confianza que traigo en mi surfing. Ojalá pueda quedar el título en casa. Es mi sueño", finalizó.

Comienza el campeonato nacional

Desde hoy y hasta el domingo se realizará el Rip Curl Pro Stamina, evento tres estrellas del circuito mundial, en Playa Grande, Mar del Plata. Repartirá 55.000 dólares en premios y puntos para el ranking. Hoy se realizará la 4ª fecha del campeonato nacional y mañana arranca el internacional, con 110 surfistas, algunos top de América (los brasileños Gouveia, Alves y Do Carmo) y el mundo. Varios argentinos que serán candidatos como Santi Muñiz, Lele Usuna, Martín Passeri y Marcelo Rodríguez. El año pasado ganó Khodr, de Brasil. Hay buen pronóstico de olas y temperatura. Además habrá fiestas, dj's en vivo, recitales y demos de otros deportes, como flyboard y slickline.