CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

Ante una gran oportunidad

Quilmes busca el pase a cuartos ante Juventud Sionista. Tercer partido de la serie de Reclasificación en Once Unidos. El equipo marplatense lidera la eliminatoria con el 2-0 conseguido en Paraná.

Envalentonado por los dos triunfos conseguidos en los juegos iniciales de la serie de Reclasificación en Paraná, Quilmes volverá a enfrentar esta noche a Juventud Sionista con el propósito de volver a ganar para meterse en los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. El cotejo, televisado a todo el país (menos Mar del Plata), se disputará en el estadio de Once Unidos a partir de las 21.

El equipo marplatense afrontará el juego de esta noche en uno de sus máximos picos de confianza de la temporada. Si bien había confianza en sus posibilidades de éxito en la serie, dado que en la fase regular la paridad entre ambos equipos había sido marcada, no estaba en los cálculos de muchos un 2-0 favorable para Quilmes tras los dos cotejos iniciales en Paraná.

Lo cierto es que el equipo marplatense jugó un muy buen primer partido en el ?Moisés Flesler? y en el segundo se vio favorecido por los nervios locales para dar vuelta la historia y definir en el último cuarto.

Quilmes, en consecuencia, tiene ante sí tres oportunidades para meterse en los cuartos de final, un logro que definiría su temporada como exitosa. Y la de hoy es la más importante de todas. Porque la afronta en su mejor tono anímico y cuando más bajas están las defensas rivales. Como si fuera poco, ante sus hinchas, que seguramente le pondrán un gran marco a Once Unidos.

Pero el equipo ?tricolor? ya experimentó lo que significó creerse un equipo que no era. Y sabe que no puede negociar ni la defensa ni el esfuerzo para ganar. De ese modo, ganando o perdiendo, será competitivo. De otra manera, está en problemas. Y Juventud Sionista, aún herido de gravedad, tiene calidad de jugadores para proporcionárselos.

Imponer el ritmo bajando el promedio de pérdidas, una vez más, será clave para Quilmes. Un objetivo que logró plenamente en el primer partido, no tanto en el segundo. Pero Baxley, con su poder anotador, reparó en el cuarto final todos los errores.

La defensa de Baxley, seguramente, será una de las premisas de juego de los visitantes. El estadounidense hizo mucho daño en los dos primeros partidos. Juventud Sionista todavía no encontró la fórmula con él. Pero intentará conseguirlo. De lo contrario, no tendrá mañana en esta temporada.

Presumiblemente, el quinteto titular quilmeño sea el mismo de Paraná. La única duda viene por el lado de la recuperación de Federico Marín, quien viene recuperándose de un esguince de tobillo y ya tuvo minutos en Paraná. Pero si el DT quilmeño no lo ve a pleno, seguirá desde el vamos Facundo Piñero.

A lo largo de su historia, cada vez que Quilmes empezó 2-0 una serie, definió el play-off a su favor (ver aparte). Los de Ramella intentarán esta noche continuar con esa tradición.

Cuando Quilmes estuvo 2-0

Temporada Rival Instancia Resultado final

1992-93 Banco Córdoba Cuartos final Permanencia Quilmes 3-0

1994-95 Santa Paula (Gálvez) Semifinales Permanencia Quilmes 3-2

1999-00 Obras Sanitarias Reclasificación Quilmes 3-0

2001-02 Gimnasia (La Plata) Cuartos de final Quilmes 3-2

2003-04 Libertad (Sunchales) Reclasificación Quilmes 3-1

Segunda en la historia

Es la segunda vez en la historia de su participación en la máxima categoría de la Liga Nacional que Quilmes regresa a Mar del Plata con un 2-0 conseguido en calidad de visitante para rematar una serie. La última vez lo consiguió en la temporada 1999/2000 ante Obras Sanitarias. En el primer partido, en el estadio ?tachero?, el equipo ?tricolor? se impuso 99-98 con un triple de Sebastián Ginóbili en el último segundo. En el segundo, otra vez en Buenos Aires, el triunfo fue 90-88 con dos tiros libres de Byron Wilson en la última jugada. Con semejante ventaja, en el tercero, en Once Unidos, paseó: 117-96 con 20 puntos y 17 asistencias de ?Sepo?.

El goleador de los play-offs

El estadounidense Walter Baxley es el máximo anotador de Quilmes en la serie frente a Juventud Sionista. Pero no sólo eso, también es el goleador de todos los play-offs hasta aquí, logro compartido con otro extranjero, Xavier Silas, de Quimsa.

Ambos promedian 25,5 puntos por partido aunque con una particularidad. El escolta de Quilmes tuvo una performance muy pareja (25 y 26 tantos en cada partido), mientras el de los santiagueños tuvo un primer juego de 16 puntos -su equipo ganó como visitante- y luego anotó 35 (la mejor marca individual de la postemporada hasta ahora), pero esa noche su equipo perdió.

Los dos mencionados aventajan por escaso margen a Walter Herrmann (Atenas), con 25,0 por partido, aunque el alero santafesino se posiciona también como uno de los mejores reboteadores, con 11,0 recobre por encuentro.

En tanto, uno de los grandes impactos lo causó el base de Argentino de Junín, Franco Balbi, quien con dos juegos de 21 y 28 puntos, promedia excelentes 24,5 puntos.

Pendientes de Santiago del Estero

Esta noche, a partir de las 22, Quimsa de Santiago del Estero y Atenas de Córdoba jugarán en el Estadio Ciudad el tercer partido de la Serie de Reclasificación. Arbitrarán Alejandro Chiti, Oscar Britez y Jorge Chávez. La serie está igualada en un triunfo por bando. En Mar del Plata está serie se sigue cada día con más interés porque su resultado determinaría la posibilidad o no (si Quilmes clasifica) de tener un superclásico en cuartos de final de la Liga Nacional.

Venta de entradas

Los simpatizantes que quieran adquirir sus entradas de forma anticipada todavía pueden hacerlo hoy de 10 a 16 en la sede social de Luro 3868. A partir de 19.30 lo podrán hacer en Once Unidos.