CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2014

Se relanza "Pelota Cibernética, la novela de los mundiales"

Ediciones Corregidor relanza la obra de Vito Amalfitano, con prólogos de César Luis Menotti y el periodista Juan Carlos Morales, ilustración de portada de Roberto Fontanarrosa y un cuento incluido de Walter Saavedra.

A pocos días del Mundial de fútbol Brasil 2014 Ediciones Corregidor, en el marco de su colección Corregidor Deportes, relanza la obra "Pelota Cibernética, la novela de los mundiales", de Vito Amalfitano.

Con prólogos de César Luis Menotti y el periodista Juan Carlos Morales, ilustración de portada de Roberto Fontanarrosa, un cuento incluido de Walter Saavedra, "Pelota Cibernética..." es una novela que viaja por todos los mundiales, los que ya pasaron y los que ni siquiera todavía nos imaginamos. Un periplo desde el 2022 al Mundial del 30 pasando por todos los torneos, incluidos los seis que ya cubrió el autor, Vito Amalfitano, jefe de deportes y prosecretario de redacción de LA CAPITAL, que prepara para Brasil la cobertura de su séptima Copa del Mundo.

A propósito de esto, "Pelota Cibernética, la novela de los mundiales, ingresó recientemente a la biblioteca oficial de la FIFA y el mismísimo presidente, Joseph Blatter, le envió una carta al autor agradeciendo el libro y deseándole "un año exitoso, especialmente con ocasión de lo que será su séptima Copa Mundial de la FIFA".

Dice Amalfitano en la presentación de su libro: "Pelota Cibernética, la novela de los mundiales es haber visto, poder ver, en cualquier tiempo verbal, todos los mundiales de fútbol. Como en un Cinema Paradiso de la pelota, se trata de unir todos los pedazos y todos los retazos de los momentos inolvidables de la Copa del Mundo pero para que se queden para siempre en las retinas del protagonista del Gran Viaje. Pelota Cibernética es gambetear en el papel, con sana pero lujuriosa envidia, a mi tío que sí pudo ver jugar a Moreno, al legendario Diego Lucero, que sí pudo ver todos los mundiales, y a los que vendrán después de mí, y a mis hijos y mis nietos, que si verán los mundiales que yo no podré ni siquiera imaginar".

Dice Juan Carlos Morales en uno de los prólogos: "Los hechos se suceden de la mano en episodios que caminan por la delgada cuerda de lo real y lo mágicamente imaginado, en cálido homenaje a quienes hicieron grande el fútbol (...) Confieso que no obstante haber relatado varios mundiales, siento una sana envidia por el personaje de esta historia que desde la ficción-pero con muchos pasajes de periodismo puro, recopilación e investigación-, hizo posible el sueño de cualquier amante del fútbol".

Y escribe el técnico campeón del mundo César Luis Menotti: "Admiro profundamente, desde tantos años, esta responsabilidad ética, este compromiso que Vito Amalfitano ha tenido con el periodismo, pero sobretodo con el mensaje de defender la esencia del juego. Y el de no bastardear las convicciones, ni adentro, ni afuera de la cancha".

"Pelota Cibernética, la novela de los mundiales" incluye, además, una investigación especial del autor con revelaciones inéditas sobre el control antidóping a Maradona en EEUU 94.