CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-04-2014

Rodríguez pidió colaboración para enfrentar a "las barras"

"Tenemos claras instrucciones del gobernador (Daniel Scioli) de empujar estos proyectos escritorio por escritorio", manifestó el secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires. Anunció "partidos testigos" para los visitantes.

Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, pidió ayer "mayores esfuerzos" para que sus iniciativas legislativas de proyecto para tipificar el delito de ?barra brava y reventa de entradas? tengan continuidad en los ámbitos legislativos.

"Junto al gobernador Daniel Scioli estamos desde hace tiempo trabajando para poder llevar a cabo medidas de fondo. Los proyectos que proponemos merecen un debate urgente en el Congreso y no podemos esperar más que los violentos sigan arruinando espectáculos deportivos", expresó el Secretario de Deportes de la provincia.

Rodríguez anticipó que el anteproyecto tiene como premisa ?que el fútbol vuelva a ser una expresión genuina de la felicidad de nuestro pueblo? y explicó: ?Hemos tomado la decisión política de generar los anteproyectos que contribuirán a alejar a los delincuentes que se disfrazan de hinchas, ya que con estas medidas atacamos, además, sus fuentes de financiamiento ?.

La iniciativa, presentada por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), busca aumentar la prevención en materia de seguridad en el fútbol y otros deportes masivos. El proyecto ingresará a la cámara baja mediante el diputado Martín Insaurralde.

"Partidos testigos" con visitantes

Además, Rodríguez manifestó también ayer, que el público visitante en las canchas de fútbol de la provincia de Buenos Aires podría retornar tras el Mundial de Brasil a través de "partidos testigos", aunque descartó que las puertas de los estadios se abran en forma masiva.

?La idea que tenemos es, con posterioridad al Mundial, ir a la vuelta de público tomando partidos testigo, según la infraestructura, condiciones de cada club y la puesta en marcha del AFA Plus", sostuvo el funcionario en declaraciones a TyC Sports..

Sin embargo, aclaró que "se ha llegado a niveles intolerables de violencia en el fútbol" y aseguró que para terminar con esto hay que poner "tras las rejas a los culpables".

"Estos grupos nos están impidiendo disfrutar del deporte más popular y hay que tomar una decisión drástica", subrayó el funcionario por Radio Provincia tras los incidentes que protagonizaron el lunes "barras" de Dock Sud.

Rodríguez insistió en que para reabrir el ingreso al público visitante, el Congreso de la Nación tiene que sancionar las leyes que buscan tipificar como delitos las acciones de barra brava y reventa de entrada.

El funcionario bonaerense aclaró que "si bien estamos atados a los tiempos legislativos, tenemos claras instrucciones del gobernador (Daniel Scioli) de empujar estos proyectos escritorio por escritorio".

Según Rodríguez, se trata de "la única solución a este tema que uno visibiliza porque de esta forma se pondrá tras las rejas a los culpables" y se actuará "de manera disuasiva para que aquellos que pertenecen a estos grupos violentos desistan de seguir utilizando al fútbol como el ámbito donde ejercer sus actividades delictivas".

"Si no tenemos estas leyes, como el delito de 'barra brava' y el delito de reventa de entradas, en poco tiempo vamos a necesitar un efectivo por cada espectador que vaya a la cancha", enfatizó.

Rodríguez reiteró por último que es necesario "atacar las fuentes de financiamiento y mandar a la cárcel a los culpables con prisión efectiva".