CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2014

Los entrenadores también "juegan" su clásico

Fernando Rivero (Peñarol) y Leandro Ramella (Quilmes) palpitaron el inicio de una serie que se presume apasionante.

Por Marcelo Solari - Siempre, al menos desde la mayoría de los medios de comunicación se intenta desdramatizar el deporte. A veces esa misión tiene un éxito relativo, aunque es cierto que, en el caso particular de "nuestro" superclásico, se ha avanzado bastante.

La gente se comporta mejor y, también, los verdaderos protagonistas, los que juegan o dirigen, han colaborado para ello. Una muestra cabal de este avance la ofrecieron anoche ambos entrenadores en el Polideportivo. En el "pase" entre la finalización de la práctica de unos y el comienzo de los trabajos de otros, Leandro Ramella (Quilmes) y Fernando Rivero (Peñarol) intercambiaron saludos, bromas y, en un gesto que se agradece infinitamente, le dedicaron un aparte a LA CAPITAL en la previa de una serie de play-offs que promete muchísimas cosas. Dos técnicos jóvenes, exitosos y con posturas transparentes. Con la seriedad del caso (preparar un clásico siempre es algo trascendente) pero sin perder de vista ni un instante que no tiene por qué ser dramático. De eso se trata. De empezar a disfrutar desde el vamos.

-¿Era lo mejor que podía pasar? ¿Un clásico para cuartos de final en los play-offs?

-Creo que sí, que está bien por un montón de cosas. Primero por el folclore que tiene el clásico, potenciado por tratarse de un play-off. Después, porque no hay que viajar. Y porque seguramente a los dirigentes les conviene muchísimo desde el punto de vista económico. Así que acá estamos. Esperando para venir, presentarnos y jugar (Rivero).

-Yo dije que deportivamente no era conveniente para nosotros, pero está claro que a las dos instituciones les viene muy bien por la parte económica y por todo lo que rodea a este espectáculo. Pero sostengo que se pierde un poco la esencia de la condición de localía ya que no podemos jugar en Once Unidos. Durante el año no me parece mal, pero en un play-off, jugar en casa tiene un valor superior, aunque también he dicho que nos toca jugar contra (Leonardo) Gutiérrez, (Facundo) Campazzo y (Martín) Leiva, que ganan en cualquier cancha (Ramella).

-¿Hasta qué punto sirven como análisis los cuatro partidos anteriores de la temporada regular?

-Seguramente algo vamos a tomar de esos partidos. De hecho ganamos los cuatro, aunque no significa mucho más que eso. Acá sabemos que empieza otra historia, otra idea porque no se trata de un partido, sino de una serie. Continuaremos con algunas cosas que hicimos bien, modificaremos otras, pero lo más importante, me parece, es ver quién impone su estilo en el primer partido y, después, cada uno propondrá ajustes de acuerdo a lo que se vaya planteando (Rivero).

-Pienso muy parecido. No creo que veamos grandes cambios en el primer juego de la serie. Sí pienso que cada equipo va a tomar lo que mejor le salió en los cuatro partidos anteriores para tratar de llevarlo a la práctica. Y a partir del segundo juego van a producirse permanentes ajustes sobre el partido anterior (Ramella).

-¿Cuál es tu pensamiento sobre Peñarol?

-Pienso muchas cosas de Peñarol. Para mí es el equipo más difícil de toda la Liga Nacional para enfrentar en un play-off. Tiene jugadores con jerarquía y personalidad que ya han vivido estas instancias, y si nos remontamos a los últimos cuatro o cinco años, son muy pocos los play-offs que han perdido. Hizo su mejor segunda fase de toda la historia en esta temporada y es evidente que junto a Regatas Corrientes son los dos mejores equipos de la competencia. Es un tremendo equipo, con tremendos jugadores. No es nada fácil mantenerse tanto tiempo ahí arriba y este año lo volvieron a hacer. No hay mucho más para agregar (Ramella).

-¿Y el tuyo sobre Quilmes?

-Veo que ha vuelto a jugar como lo hizo antes del Súper 8, cuando logró clasificarse para ese torneo. Creo que retomó ese juego de equipo y esa defensa característica que la aplicó durante casi toda la temporada regular, salvo el bache que tuvo hacia el final de la segunda fase que le significó quedar noveno. Por ese camino hizo un muy buen play-off, que dominó de punta a punta en los tres juegos. Lo hicieron muy bien y tuvieron a un jugador que se salió del libreto, como Mario Ghersetti. Llega en un buen nivel y vamos a enfrentar a un equipo con rodaje y con una identidad que lo trajo hasta los cuartos de final (Rivero).

-¿Cuál es el balance de la fase regular?

-Yo quedé muy conforme. Hicimos todo lo posible para robarle el primer puesto a Regatas. No pudimos, pero estoy contento, porque además ganamos el Súper 8 y no era sencillo para mí, en mi primer año como entrenador, con un equipo acostumbrado a ganar todo. El balance es muy positivo (Rivero).

-Al principio de la temporada, seguramente hubiera firmado terminar noveno. Pero después de una muy buena campaña tuvimos un bajón sobre el final de la fase regular. Perdimos algunos partidos que merecimos perder pero que no tendríamos que haber perdido y nos hubiesen permitido estar un poco más arriba. Pero eso ya pasó, ahora igual estamos entre los ocho (Ramella).

-¿Una clave que consideren fundamental para el primer partido?

-Voy a decir dos. Ofensivamente tenemos que tratar de tener la dinámica y el ritmo de juego en el cual nosotros nos sentimos cómodos. Y defensivamente, a mi criterio, hay que controlar a los dos generadores de juego que tiene Peñarol: Campazzo y Gutiérrez (Ramella).

-Entonces yo también voy a decir dos (risas). Intentar hacer la misma defensa que hicimos en el último partido, que nos permitió estar palo a palo con Quilmes a pesar de los bajos porcentajes que tuvimos. Y después, tener un buen balance defensivo para que no nos sorprendan en la transición y obligarlos a jugar cinco contra cinco la mayor parte del partido (Rivero).

[email protected]

Twitter: @SolariMarcelo