CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2014

Aldosivi se armó bien ¿y el resto?

El plantel de Alfredo Berti sumó refuerzos de muy buen nivel y se candidatea para conseguir uno de los ascensos. Pero otros equipos hicieron esfuerzos similares y también se ilusionan con jugar en primera a partir de 2015.

por Víctor Molinero

Twitter: @vhmolinero

La dirigencia de Aldosivi se movió muy bien durante este mercado de pases, sumó refuerzos de real valía y armó un plantel muy competitivo para que, con la conducción de Alfredo Jesús Berti, la ciudad futbolera se ilusione con la postergada chance de jugar en primera división.

Es que al elenco portuense llegaron en las últimas semanas trece incorporaciones, la mayoría con gran experiencia en la categoría superior del fútbol argentino.

Así se sumaron los delanteros Darío Gandín (Independiente, Rafaela y Colón entre otros), César Carranza (Belgrano, Chicago y Ferro), Pablo Lugüercio (Racing, Estudiantes y Olimpo) y Nicolás López Macri (Instituto); el mediocampista central Alejandro Capurro (Colón, Gimnasia y Huracán); y los defensores Matías Lequi (Central y River), Gastón Díaz (Tigre) e Ismael Quilez (Colón y Racing).

Pero también llegaron valores con rodaje en el exterior o en el fútbol de ascenso como el defensor central Nicolás Ayr, el arquero Matías Vega (Atlanta e Instituto), el lateral zurdo Franco Canever (Atlético Tucumán e Instituto), Gonzalo Bozzino y Milton Müller.

Inclusive, trascendió, en las próximas horas podría llegar a sumarse algún nombre importante más a la lista, a partir de los múltiples ofrecimientos que recibió la dirigencia aldosivista.

Pero no sólo en Mar del Plata tomaron nota de las "facilidades" de un torneo que en apenas cuatro meses entregará diez ascensos entre sus veintidós participantes. Y por eso la mayoría de los diez rivales que Aldosivi tendrá en la Zona A, comparten el sueño del ascenso.

Argentinos Juniors, el gran candidato

Argentinos Juniors fue, sin dudas, el club que causó sensación en este libro de pases, logrando repatriar a jugadores de nivel internacional, entre ellos a los que vienen de ser figuras en Boca (Juan Román Riquelme) y en River (Cristian Ledesma).

El elenco de La Paternal intentará regresar rápidamente bajo la conducción de otro hijo predilecto de la casa como Claudio Borghi (campeón como jugador y como DT). Y para ello también sumó a Matías Caruzzo (otro que fue campeón y regresa desde Boca), al arquero Adrián Gabbarini (ex Independiente y Newell's), y a Martín Zapata (ex Belgrano, Unión e Independiente), Gonzalo Castillejos (ex Lanús y Rosario Central), Diego Rivero (ex Boca y San Lorenzo), Ezequiel Garré (ex Amirante Brown), Germán Basualdo (vuelve al club tras pasar por Almirante Brown y Gimnasia), Cristian Alvarez (ex San Martín de San Juan) y el chileno Daúd Gazale.

Además de la jerarquía del plantel, Argentinos cuenta con el peso de la historia, lo que puede llegar a liberarlo de las presiones. El equipo donde se formó el mejor futbolista de la historia, Diego Armando Maradona, fue tres veces campeón argentino (Primera División 1984, Nacional 1985 y Clausura 2010) y una vez llegó a la cumbre de América al ganar la Libertadores 1985, cayendo luego en los penales de una inolvidable final intercontinental ante la poderosa Juventus.

Ferro, otro que quiere volver a ser

Ferro Carril Oeste es otro equipo que supo saborear las mieles del éxito en la máxima categoría y ahora pretende volver al círculo mayor del fútbol argentino.

El conjunto de Caballito, dirigido por la dupla Luis Medero-Claudio Marini, también sumó refuerzos interesantes como el mediocampista central Reinaldo Alderete (ex Independiente), el zurdo Gonzalo Bazán (ex Atlético Tucumán y San Lorenzo), el lateral volante Lucas Mancinelli (ex Atlanta y Lanús), el polifuncional Pablo Frontini (ex Instituto), el arquero Damián Albil (ex Independiente, Estudiantes y Tigre), el lateral izquierdo Nicolás Benavídez (a préstamo de Gimnasia), el delantero Alvaro Klusener (ex Estudiantes y Unión de Mar del Plata) y el mediocampista central Sebastián Navarro, por el cual el club porteño mantuvo hasta último momento una pugna con Aldosivi, donde el ex Talleres jugó durante el último semestre.

En las próximas horas podría agregarse a la lista el lateral izquierdo de Chacarita Emanuel Morales.

Ferro también acredita una amplia trayectoria en la máxima categoría del fútbol argentino, donde se erigió en protagonista principal durante el primer lustro de la década del 80, consagrándose campeón en los Nacionales del 82 y el 84 y terminando también como subcampeón de Boca (Primera División 81) y River (Nacional 81) y Argentinos Juniors (Primera División 84).

Gimnasia Jujuy sabe de qué se trata

Gimnasia de Jujuy es uno de los equipos del interior del país que año a año renueva su ilusión de volver a primera división. Como viene sucediendo en los últimos libros de pases, la dirigencia del club norteño tuvo activa participación en el mercado de pases y hasta el momento sumó doce refuerzos.

Llegaron el arquero Marcelo Ojeda (Unión La Calera de Chile, ex River y Central), los defensores Federico García, Walter Encinas y Marcos Sánchez (ex Ferro); los mediocampistas Marcos Pérez, Sebastián Ereros (ex Vélez, Tigre, All Boys e Instituto), Lucas Acosta (ex Colón) y Juan Cruz Careaga; y los delanteros Luis Peralta Ariño (colombiano, ex Gimnasia de La Plata), Osvaldo Noé Miranda (pasó por Gimnasia en 2007 y también por Independiente, Racing, Ferro, Almagro y Godoy Cruz, entre otros), Marcelo Argüello (Colón) y Federico Haberkorn (ex Vélez).

Además regresaron al club tras ser cedidos a préstamo Leonardo Ferreyra (desde Olimpo) y Martín Abraham (Altos Hornos Zapla).

El equipo que dirige Mario Sciacqua buscará regresar a primera división, donde el "lobo" jujeño ya se dio el gusto de jugar 10 temporadas (desde 94/95 a 99/00 y desde 05/06 a 08/09, siendo cuarto en los Clausura 98 y 06).

Además, Gimnasia jugó 8 ediciones de los inolvidables torneos Nacionales.

Boca Unidos, por su primera vez

Boca Unidos es el representante correntino más encumbrado en la actualidad, que buscar emular a sus provincianos de Huracán y Deportivo Mandiyú, quienes ya saben lo que es jugar en primera división.

Boca Unidos llegó por primera vez a la B Nacional en 2009 y logró mantenerse, tras un meteórico paso por las categorías inferiores del fútbol de ascenso.

Para este campeonato tendrá al frente del plantel al experimentado Carlos Trullet, quien encabezó un renovación importante. Se fueron diez jugadores pero llegaron otros siete importantes como Diego Armando Barrado (ex River, Racing y Atlético Tucumán), José Vizcarra (ex Rosario Central y Gimnasia), el talentoso enganche Guillermo Marino (ex Newell's y Boca), Fernando Zampedri (ex Rafaela, Crucero del Norte y Guillermo Brown), Nicolás Silva (Chaco For Ever), Pablo Vergara (Unión La Calera de Chile) y Emanuel Olivera (ex Vélez y Almirante Brown).

Boca Unidos jugó cinco amistosos durante la pretemporada y no recibió goles en contra. Le ganó a Sol de América de Formosa (1-0), el Boca de Bianchi (2-0) y Atlético de Rafaela (3-0) e igualó con Ferroviario y Libertad de Sunchales (0-0 en ambos casos).

Nueva Chicago, el primer rival

Nueva Chicago, que viene de lograr el ascenso en la última temporada de la Primera B Metropolitana será el primer rival de Aldosivi, al que visitará este sábado a partir de las 15.30 en el estadio José María Minella.

Será el regreso a la ciudad de Omar Labruna, quien ahora dirige al elenco de Mataderos y que duró apenas una jornada como DT de Aldosivi antes de marcharse sin firmar el contrato y ante la sorpresa de todos, un par de temporadas atrás.

Chicago, un histórico del ascenso argentino, sumó hasta aquí doce refuerzos y logró los importantes regresos de Damián Lemos (Ferro) y Diego Aguirre (Deportivo Español). Además sumó a Sebastián Matos (Platense), Alejandro Sánchez (Audax Italiano), Adrián Maidana (Belgrano), Alejandro Gagliardi (Unión), Samuel Cáceres (Independiente), Fernando De la Fuente (Santiago Wanderers de Chile), Nahuel Benítez (a préstamo de San Lorenzo), Rodrigo Espíndola (libre de Rácing), Marcos Galarza (San Martín de San Juan), Pablo Ruíz (Platense), Diego Mendoza (Villa San Carlos) y Mauricio Arias (Audax Italiano).

Nueva Chicago acredita tres ascensos a la máxima divisional (1981, 2001 y 2006) y seis temporadas jugando en la elite.

Instituto sueña pese a las deudas

Instituto de Córdoba ha sido noticia en los últimos años por su grave crisis institucional y una deuda que alcanza los 60 millones de pesos. Sin embargo, el elenco de Alta Córdoba supo poner en apuros los ascensos de River (2011/2012) e Independiente (2013/2014) y buscará aprovechar este torneo corto para regresar a primera, categoría en la que ya acredita 12 temporadas (su última vez fue de 2004 a 2006).

El histórico goleador del club, Daniel "Miliki" Jiménez, seguirá siendo el DT tras la muy buena experiencia del torneo anterior.

Para este campeonato perdió al gran arquero Julio Chiarini (se fue a River) pero tendrá a Rodrigo Barucco, quien era su suplente y se destacó previamente en Sportivo Belgrano de San Francisco.

Instituto sumó seis refuerzos importantes: los defensores Julio Moreyra (será su cuarta etapa en el club tras pasos por Quilmes, Godoy Cruz, Patronato e Independiente Rivadavia, entre otros) y Leandro Sapetti (ex Gimnasia y Villa San Carlos que acaba de sufrir la fractura del quinto metatarsiano y será baja durante tres meses); los mediocampistas Gastón Machín (ex Independiente, Argentinos y Huracán), José Luis García (experimentado enganche que surgió en San Lorenzo y pasó por Olimpo, Almirante Brown, Central y Patronato), Adrián Peralta (Lanús y Tristán Suárez), Lucas Rimoldi (se inició en Instituto y siguió su carrera en Talleres, Racing y el exterior) y Juan Carlos Maldonado (Belgrano); y los delanteros Nicolás Mazzola (Villa San Carlos) y Gustavo Gotti (vuelve al club tras una temporada en Las Palmas).

Por estas horas la dirigencia trabaja para conseguir al menos uno de los cuatro millones que se deben a Agremiados (le realizó un plan de pagos) y poder habilitar así a todos sus refuerzos antes del viernes.

De todos modos, sus juveniles ya demostraron capacidad al eliminar a Arsenal de la Copa Argentina la semana pasada (3-1).

Colón, en la misma

Colón de Santa Fe atraviesa una situación similar a la de los cordobeses. El "sabalero" viene de perder la categoría inmerso en una gravísima crisis institucional y encara una reestructuración en todos los ordenes. Diego Osella, el DT que llegó desde Patronato, realizó una gran campaña pero no pudo evitar la caída final, seguirá al frente de un plantel que sufrirá grandes cambios.

El equipo base de la temporada del descenso sufrió una gran sangría. El mediocampo emigró en forma completa, incluidos dos jóvenes de gran futuro como Graciani (Estudiantes) y Meli (Boca). Se fue también el arquero (Montoya) y un puntal de la defensa (Alcoba).

Pero de a poco se van sumando nombres importantes, como el del delantero balcarceño Fernando Telechea (ex Deportivo Norte, Alvarado, Santamarina, Tigre y Quilmes A.C.). También llegaron el atacante Raúl Becerra (ex Chicago y Argentinos Juniors), el arquero Jorge Broun (Rosario Central), los defensores Guillermo Ferracutti (Newell's y Patronato), Franco Lazzaroni (Newell's y Defensa y Justicia, entre otros) y Wilfredo Olivera (Quilmes) y el volante Yamil Garnier (Racing de Córdoba y Sarmiento de Junín). También regresó Facundo Callejo (luego de su paso por Gimnasia de Jujuy), quien marcó el gol del triunfo ayer ante Lanús por Copa Argentina.

Pero para hoy se anuncia la contratación del "Mago" David Ramírez (ex Godoy Cruz y Vélez que viene de una larga inactividad tras sufrir una rotura ligamentaria en Millonarios de Bogotá). Y la dirigencia insiste por Juan Neira (Gimnasia), Jonathan Fabro (River) y los laterales uruguayos Emiliano Albín y Pablo Pintos (ex San Lorenzo).

Colón ascendió dos veces a primera división (1965 y 1995) y acredita 35 temporadas en la máxima divisional, con tres subcampeonatos (1997, 2000 y 2011), dos participaciones en la Copa Libertadores (1998 y 2010), dos en la Sudamericana (2003 y 2012) y una más en la Conmebol (1997).

San Martín, por la vuelta

San Martín de San Juan se dio el gusto de jugar tres temporadas en primera división (2007/2008, 2011/2012 y 2012/2013, con un inolvidable 6-1 a Boca en la última) y querrá volver a sentir el placer de enfrentarse a los grandes.

El plantel de Rubén Forestello es otro que sufrió una profunda modificación. Hasta aquí llegaron diez refuerzos, la mayoría con amplia trayectoria como el delantero uruguayo Carlos Bueno (ex San Lorenzo, Boca y Belgrano), Raúl Iberbia (Estudiantes y Curitiba), Oscar Carniello (Rafaela y Everton de Chile), Marcos Figueroa (Rafaela), Renzo Vera (Talleres), Ramiro López (Sarmiento), Marcos Gelabert (Tigre, el del comentado doble caño de ayer a Nicolás Sánchez de Racing por Copa Argentina), Eric Aparicio (Brown de Adrogué), Javier Capelli (Palestino de Chile) y Gustavo Pineda Zabala (Universitario de Bolivia). 

Aunque también se fueron nombres "pesados" como los de Pablo López, Cristian Alvarez, José Vizcarra, Marcos Galarza, Leandro González, Leandro Velásquez y Hugo Iriarte.

San Martín perdió anoche 0-1 ante Racing Club y quedó eliminado de la Copa Argentina por lo que centrará todas sus fuerzas en la búsqueda del regreso a primera.

Douglas Haig

Douglas Haig totaliza 15 temporadas en la Primera B Nacional pero nunca pudo jugar en la máxima división del fútbol argentino. Tras sendos descensos al Argentino A y al B, regresó con fuerza y logró estabilizarse en la segunda categoría, donde ya participó en las últimas dos temporadas.

Desde el campeonato anterior lo dirige Andrés Guglielminpietro, con el que experimentó un repunte que le permitió mantener la categoría.

Durante el receso llegaron diez refuerzos, el arquero Martín Perafán (ex Vélez y Defensa y Justicia), los defensores Alan Aguirre (Boca Juniors), Francisco Martínez (Rafaela) y Alejandro Chaparro (Boca), los mediocampistas Sebastián Carrera (ex Arsenal y Belgrano), Elías Borrego (Colegiales), Matías Carabajal (Ferro) y Emanuel Moreno (Unión) y los delanteros Angel Orué (paraguayo del 12 de Octubre) y Víctor Gómez (Deportivo Merlo).

El elenco pergaminense sufrió dos duros golpes en la última semana: fue eliminado de la Copa Argentina al caer 1-3 con Estudiantes y el sábado fue goleado por Temperley en un amistoso (0-4).

Guaraní Antonio Franco, "la cenicienta"

Guaraní Antonio Franco de Posadas aparece, a priori, como una de las "cenicientas" de la Zona A del torneo de transición que se viene a partir de su corta experiencia en los divisiones superiores del fútbol argentino.

El equipo misionero jugará su primera temporada en la Primera B Nacional luego de ganar un par de meses atrás el repechaje por el segundo ascenso en el Argentino A.

Inclusive tres años atrás Guaraní jugaba en el Torneo del Interior, donde consiguió subir al Argentino B en la 2011/2012.

Sin embargo, el "franjeado" no es un desconocido para el futbolero argentino, ya que se recuerda su paso por los torneos Nacionales (1971, 1981, 1982 y 1985)

José María Bianco seguirá al frente del plantel que sumó 14 refuerzos y tuvo 13 bajas.

Llegaron el ex arquero de Aldosivi y Racing Jorge de Olivera, Alejandro Medina; los defensores Roberto Russo (ex Independiente y Chicago), Brian López, Cristian Godoy, Federico Acuña, Nicolás Minici; los volantes Maximiliano Zbrum, Milton Zárate, Martín Wagner, Enzo Bruno (otro ex Aldosivi) y Sergio Sagarzazu; Luis Silva y Jorge Piñero da Silva (también con pasado por el club marplatense).  

Guaraní también está invicto en sus amistosos de pretemporada, aunque jugó con elencos zonales.

Le ganó a Sarmiento de Resistencia (2-0), Sol de América de Formosa (1-0) y Chaco For Ever (1-0) e igualó con Crucero del Norte (0-0).