CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2014

El Torneo Federal A tiene zonas y formato

Talleres de Córdoba en el camino de Unión y Alvarado, que también compartirán la zona con Ferro de Pico, Libertad de Sunchales, Defensores de Villa Ramallo, Tiro Federal de Rosario,

Sólo falta el fixture, que hoy saldrá a la luz. Por lo demás, ya se sabe todo del torneo de transición del Federal A de fútbol. Zonas, formato de disputa y día de comienzo.

A partir del 24 de agosto, Alvarado y Unión, los dos representantes de la ciudad, confrontarán con Talleres de Córdoba, Tiro Federal de Rosario, Libertad de Sunchales, Ferro de General Pico, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo e Independiente de Chivilcoy en la zona 5, una de las cinco en las que se repartieron los cuarenta participantes del torneo.

Durante la primera fase los equipos se medirán todos contra todos (dentro de su zona) a dos ruedas en partidos de ida y vuelta. El primero de cada grupo obtendrá el ascenso directo a la Primera B Nacional.

Los restantes dos ascensos se resolverán del siguiente modo: los segundos, terceros y cuartos y el mejor quinto (16 equipos) jugarán play-offs.

A estos dieciséis conjuntos se les asignará un orden de acuerdo a las posiciones que obtuvieron en la primera fase. Los cinco mejores segundos, según los puntos obtenidos, se ordenarán del 1 al 5, los terceros del 6 al 10, los cuartos del 11 al 15 y el mejor quinto será el 16.

En lo que será la segunda fase se enfrentarán en dos partidos de ida y vuelta, comenzando en la cancha del peor clasificado: 1 vs. 16, 2 vs. 15, 3 vs. 14, 4 vs. 13, 5 vs. 12, 6 vs. 11, 7 vs. 10 y 8 vs. 9.

Los ocho ganadores cruzarán en la tercera fase, también en dos partidos de ida y vuelta, tras ordenarse del 1 al 8 de acuerdo a los puntos de la primera fase.

Del mismo modo, los cuatro vencedores disputarán la cuarta fase: 1 vs. 4 y 2 vs. 3. Y los dos triunfadores de esta última ronda de play-offs obtendrán los dos ascensos restantes a la Primera B Nacional.

Esta es la constitución de las restantes cuatro zonas del certamen:

Zona 1: CAI (Comodoro Rivadavia), Guillermo Brown (Puerto Madryn), Deportivo Madryn, Cipolletti, Deportivo Roca, Independiente (Neuquén), Alianza de Cutral Có y Belgrano (Santa Rosa).

Zona 2: Juventud Unida Universitario (San Luis), Estudiantes (San Luis), Deportivo Maipú (Mendoza), Gimnasia (Mendoza), Unión Villa Krause (San Juan), Andino (La Rioja), Américo Tesorieri (La Rioja) y San Lorenzo (Catamarca).

Zona 3: Central Córdoba (Santiago del Estero), Mitre (Santiago del Estero), San Martín (Tucumán), San Jorge (Tucumán), Juventud Antoniana (Salta), Gimnasia y Tiro (Salta), Altos Hornos Zapla (Jujuy) y Unión Aconquija (Catamarca).

Zona 4: Sol de América (Formosa), Sportivo Patria (Formosa), Sarmiento (Resistencia), Chaco For Ever, Textil Mandiyú (Corrientes), Atlético de Paraná, Gimnasia (Concepción del Uruguay) y Juventud Unida (Gualeguaychú).