CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2014

Di María, el jugador récord

Cifras inéditas para un argentino y para la Premier Ligue. El pase a Manchester United se hizo en 75 millones de euros. Tendrá la camiseta 7 que alguna vez usaron Cristiano Ronaldo y Beckham. Carta dura contra Real Madrid.

El astro rosarino Angel Di María se convirtió ayer oficialmente en nuevo futbolista de Manchester United, de Inglaterra, club que le pagó 75 millones de euros a Real Madrid de España por el pase, una cifra récord para los futbolistas de Argentina y de la Liga Premier.

La página oficial del club anunció que el argentino, de 26 años, llegó a cambio de 59,7 millones de libras (75 millones de euros) y firmó un contrato por cinco años.

Con ello, el jugador surgido de Rosario Central, se erigió como el futbolista argentino más caro de la historia al superar al delantero Hernán Crespo, quien había pasado de Parma a Lazio, de Italia, en 55 millones de euros.

Además, es el fichaje récord de la Liga Premier ya que último antecedente eran los 58 millones de euros que pagó Chelsea a Liverpool, en el 2011, por el delantero español Fernando "Niño" Torres y la venta más abultada de Real Madrid de España.

"Estoy absolutamente encantado de unirme a Manchester United. He disfrutado mi tiempo en España y había una gran cantidad de clubes interesados en mí, pero el United es el único club por el que me interesó irme del Real Madrid", manifestó Di María, quien compartirá equipo con Marcos Rojo, su compañero en el seleccionado argentino, que se sumó la semana pasada.

El ex Benfica de Portugal, llegó el lunes por la noche a Manchester junto a su representante, el portugués Jorge Mendes y ayer se realizó los estudios médicos de rutina para luego sellar el vínculo con que será por cinco años con un sueldo anual de ocho millones de euros.

En el equipo usará la camiseta número 7 que han utilizado grandes estrellas del club como el portugués Cristiano Ronaldo (2003-2009), su ex compañero en Real Madrid, David Beckham (1992-2003), el francés Eric Cantona (1992-1997) y George Best (1963-1974), entre otros.

Di María dejó Real Madrid luego de cuatro temporadas, una Liga de Campeones de Europa (2013/14), una Supercopa de Europa 2014/15, una liga española (2011/12), dos Copa del Rey (2010/2011 y 2013/2014) y Supercopa de España 2012/13.

En total, fueron 124 partidos y 22 goles, por Liga española, y en Liga de Campeones completó 39 presencias y 8 tantos. En Madrid, dejó varias marcas que los hinchas no podrán olvidar como la jugada que derivó en el gol del galés Gareth Bale en la final de la Liga de Campeones de Europa ante Atlético de Madrid que significó la décima para el club. O el tanto que le marcó a Barcelona, el clásico rival, en la final de la Copa del Rey 2014.

No obstante, no lo retuvieron ante la llegada de otras estrellas como el colombiano James Rodríguez y el alemán Toni Kroos. El primer club interesado fue París Saint Germain, de Francia, pero no se llegó a un acuerdo.

Luego, fue Manchester United el que puso los ojos en el chico del barrio La Perdriel, de Rosario, por pedido expreso del DT holandés Louis van Gaal, quien llegó al club para tapar la sombra que dejó el histórico Sir Alex Ferguson que estuvo 26 años ininterrumpidos en el banco de suplentes.

?Louis van Gaal es un entrenador fantástico, con un historial probado de éxito y estoy impresionado por la visión y la determinación que tiene de cada uno. No puedo esperar para empezar a trabajar?, señaló Di María sobre su nuevo entrenador.

El ex DT del seleccionado holandés devolvió el elogio, al afirmar que "Angel es un mediocampista de clase mundial, pero lo más importante es que él es un jugador de equipo No hay duda de su inmenso talento natural?.

"Es un jugador zurdo tremendamente rápido e incisivo que pone el miedo en la defensa más logrado. Sus habilidad en la gambeta y su capacidad para asumir y vencer a los oponentes son una alegría para ver. Es una excelente incorporación al equipo?, agregó van Gaal.

Di María inició su carrera en Rosario Central y luego pasó a Benfica, en 2007. El salto más importante de su carrera lo dio en 2010 al pasar a Real Madrid. Con el seleccionado argentino participó de los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y en total jugó 52 partidos y marcó 10 goles.

Di María atacó ayer a la dirigencia de Real Madrid, de España, en una carta de despedida que difundió luego de haber firmado su nuevo vínculo con Manchester United, de Inglaterra.

El rosarino aclaró que ?nunca? fue su ?deseo? salir del club luego de cuatro años de vestir con ?orgullo? la camiseta blanca pero advirtió que luego de ganar la ?décima?, en referencia a la Liga de Campeones de Europa, esperó un ?gesto? de la directiva que ?nunca llegó?.

?Se hablaron muchas cosas y muchas mentiras. Siempre quisieron atribuirme la iniciativa de salir del club, pero no fue así. Lamentablemente no soy del gusto futbolístico de alguna persona. Yo lo único que pedí es algo que fuera justo. Hay muchas cosas que yo valoro y muchas de ellas nada tienen que ver con mi salario?, manifestó Di María en una carta que difundió el diario español Marca.

?Sudé esta camiseta cada partido como si fuera el último. Había veces que las cosas me salían y otras que no, pero lo que sí puedo asegurar es que siempre lo di todo?, agregó el rosarino.

En la misma misiva, el flamante refuerzo de Manchester United agradeció a la gente de España y ?en muy particular a la gente del hospital Montepríncipe? donde nació su hija Mía.

?Me llevo para siempre en mi memoria ese momento en la Supercopa en el que salté al Bernabéu y recibí de la afición un cariño tan inmenso. Muchísimas gracias. Todavía tengo la piel erizada. No se me ocurre mejor despedida para el que lamentablemente fue mi último partido?, concluyó.

Eliminado

Manchester United, el nuevo equipo de Angel Di María, quedó ayer eliminado en la Copa de la Liga del fútbol de Inglaterra, al ser duramente vapuleado por Milton Keynes, un equipo de tercera división, por 4-0.

El conjunto de Old Trafford, dirigido por el holandés Louis van Gaal, entregó una floja versión y fue marginado de la competencia en la segunda ronda.

William Grigg (2) y Benik Afobe (2) anotaron los goles de Milton Keynes.

En otro encuentro de la jornada, Newcastle, con el concurso de Fabricio Coloccini (ex San Lorenzo) y con Facundo Ferreyra (ex Velez) en el banco de suplentes, avanzó a una siguiente instancia, tras ganarle por 1-0 a Gillingham.

Por su lado, Mauro Zárate (ex Velez) entró en el segundo tiempo para West Ham, que empató 1-1 con Sheffield United y así habrá un nuevo cotejo en Sheffield.

Además se produjo el debut del zaguero Federico Fernández (ex Estudiantes de La Plata) en el Swansea galés, que le ganó por 1-0 a Rotherham United.