CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2014

Histórico bronce olímpico para el beach volley argentino

El marplatense Santiago Aulisi y el mendocino Leandro Aveiro se subieron al podio en Nanjing.

NANJING, China - El marplatense Santiago Aulisi y el mendocino Leandro Aveiro obtuvieron ayer una histórica medalla de bronce en beach volley, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

El megaevento destinado a deportistas de entre 14 y 18 años entregó ayer la última medalla para Argentina: obtenida en el ámbito de la arena.

Los chicos argentinos vencieron, en el partido que definía el último escalón del podio, a los finlandeses Miro Maatanen-Santeri Siren, por 2 a 1 (21-10, 12-21 y 15-12), luego de 43 minutos. Un logro más que merecido, ya que la dupla "albiceleste" ganó 8 de sus 10 partidos en el certamen.

Aulisi-Aveiro habían perdido en semifinales frente a los venezolanos Rolando Hernández-José Gervasio Gómez, por 21-18 y 21-19, en 38 minutos.

En la final, los rusos Oleg Stoyanovskiy-Artem Iarzutkin superaron claramente a los venezolanos, por 21-12 y 21-13, en apenas 30 minutos, para colgarse la medalla de oro.

Este enorme logro es el reflejo de un gran trabajo de años de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA), impulsado por su presidente, el marplatense Juan Antonio Gutiérrez, con el apoyo fundamental del Enard y del Comité Olímpico Argentino, junto a la Secretaría de Deportes de la Nación.

Un escalón por debajo en orden de mérito, pero igualmente valioso resultó el quinto puesto obtenido en Nanjing por la dupla femenina argentina, integrada por la santafesina Irene Verasio y la jujeña Camila Hiruela

Aulisi, jugador del club marplatense Cedetalvo, y Aveiro, así como Verasio-Hiruela y el resto del seleccionado argentino de beach volley en todas las categorías entrenan periódicamente en esta ciudad, alternando entre playa San Sebastián, en La Perla, al aire libre, y la cancha bajo techo que posee Cedetalvo.

El proceso no es casualidad, ya que se trata de un proyecto deportivo serio y a largo plazo, ejecutado por los entrenadores Pablo Bernardi y Diego Ramírez, los campeones del mundo Mariano Baracetti y Martín Conde, el manager Andrés Soriano y el dirigente a cargo, José María Cuadrillero. Un verdadero trabajo en equipo.

Además de la medalla de bronce en Nanjing, Aulisi-Aveiro, quienes habían conseguido la clasificación para la cita olímpica en los selectivos sudamericanos, venían de conseguir el quinto puesto en el Mundial Sub 19 de Portugal.

Una vez cristalizada la medalla de bronce, el presidente de la Asociación Marplatense de Vóleibol, Fabián Altamirano, expresó su satisfacción por el logro del marplatense Aulisi en los Juegos Olímpicos de la Juventud. "Es un orgullo la medalla de bronce conseguida por Santiago Aulisi, quien juega en Cedetalvo y pertenece a la AMV. Felicitamos a la dupla argentina y agradecemos al cuerpo técnico que trabajó junto a ellos para conquistar este histórico logro. Desde la Asociación seguiremos apostando al trabajo con Aulisi y más jóvenes que entrenan en Cedetalvo con la selección", señaló.

Gran aporte marplatense

La delegación argentina concluyó ayer su participación en Nanjing 2014 con un total de 2 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce. Y hubo una gran contribución marplatense a la obtención de esas preseas.

Además de Aulisi en el beach volley, también ganaron medallas de bronce la pesista Sasha Nievas y la arquera Macarena Losada, con las Leoncitas del hockey sobre césped 5 vs. 5. También participaron en la cita olímpica juvenil el nadador Guido Buscaglia y la atleta Micaela Levaggi.

Vale consignar que tres de las 11 medallas argentinas fueron conseguidas en el marco de los denominados Equipos Mixtos, en donde se conforman conjuntos con integrantes de diferentes países. Esos fueron los casos de Ayelén Elizeche (oro en judo), Fernanda Russo (plata en tiro) y Martina Campi (plata en equitación).

Las otras medallas argentinas fueron obtenidas por Francisco Saubidet Birkner (oro en yachting), rugby seven (plata) y Martina Campi (plata en equitación individual). Y Gustavo Basile (bronce en judo) y el básquet 3x3 (bronce).

Cuatro años atrás, en la primera edición de Singapur 2010, habían participado las marplatenses Belén Casetta (atletismo), Victoria Cabut y Agustina Alvarez (hockey) quienes ganaron la medalla de plata con Las Leoncitas.

En Singapur, Argentina había cosechado una medalla de oro (Braian Toledo, en lanzamiento de jabalina); dos de plata (hockey femenino y vóleibol masculino); y tres de bronce (Fabián Maidana, en boxeo, Lucas Guzmán, en taekwondo y Lautaro Díaz Sebriano, en triatlón).

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizará en Buenos Aires, en 2018.