CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2014

"El Plan Federal fue instrumentado por el Instituto de la Vivienda"

Lo dijo el director ejecutivo de Servicios Urbanos, José Luis Ovcak. Es porque en el barrio Belisario Roldán se detectaron importantes deficiencias en las obras.

El director ejecutivo de Servicios Urbanos, José Luis Ovcak, aseguró ayer que el responsable de las obras del Plan Federal de Viviendas que se realizaron en el barrio Belisario Roldán, y que son parte de una investigación judicial por supuestas irregularidades, es el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

"La obra fue licitada, adjudicada y contratada por el Plan Federal de Viviendas, entre 2005 y 2006. Es una obra de Nación que se instrumentó a través del Instituto de la Vivienda en la gestión anterior", dijo el funcionario a LA CAPITAL.

De acuerdo con una pericia ordenada por la Fiscalía de Delitos Económicos N° 10, las viviendas muestran importantes deficiencias en la infraestructura, graves defectos de "humedad y condensación", filtraciones por las imperfecciones de los revoques exteriores y desperfectos en la aislación hidráulica, entre otras falencias.

"El municipio no tuvo ninguna participación ni en la elaboración del proyecto, ni en el pliego de licitación, ni en las especificaciones técnicas ni en la elección de los materiales. Esta es una obra de Nación que se licitó y adjudicó a través del Instituto", aclaró Ovcak.

"El municipio, en su momento, colaboró en verificar, junto con el Instituto, que se cumplieran las especificaciones técnicas que estaban fijadas en el pliego al momento que las obras se hicieron. Eso es lo que se hizo", agregó.

Según informó a la Fiscalía el Instituto de la Vivienda, la dirección técnica de las obras estuvo a cargo de la municipalidad. Para los peritos, la calidad de los materiales utilizados en la obra presentan, en casos particulares, diferencias con los establecidos en el pliego de licitación.

Ovcak dijo "desconocer" los motivos que llevaron a los peritos a sostener que hay diferencias con el pliego. "El municipio le elevará a la Fiscalía todas las consultas que requiera, pero si el pliego decía que tenía que tener ladrillo hueco, lo que el municipio hizo fue verificar que el ladrillo hueco se colocara", puntualizó.

El Instituto de la Vivienda era "el que certificaba y pagaba a la empresa contratista a medida que se iban ejecutando las obras", apuntó.

Ovcak destacó el "importante rol social" que tuvo la comuna al momento de la adjudicación de las viviendas: "Se estableció una metodología que fue aprobada por el Concejo Deliberante, por el propio Instituto de la Vivienda; se elaboró un registro, se seleccionaron los beneficiarios y luego se publicó en los medios masivos. Es decir, se cumplió la metodología del otorgamiento de las viviendas y se entregó la totalidad".

Cuando los vecinos manifestaron inconvenientes con las obras, "el municipio ofició de facilitador y los puso en contacto con el Instituto de la Vivienda", recordó. También verificó las fallas "que los vecinos comentaban" y solicitó a la empresa que hiciera las reparaciones pertinentes".