CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2014

Pulti y Franetovich recorrieron las obras del nuevo sistema ferroviario

El jefe comunal y el presidente de Trenes Argentinos del Ministerio del Interior y Transporte estuvieron en Estación Cobo. Además participaron del Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria que se realizó en una fábrica de durmientes.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria del Ministerio del Interior y Transporte, Ariel Franetovich, y el intendente Gustavo Pulti recorrieron las obras ferroviarias que se están llevando adelante en Estación Cobo -Autovía 2 Km. 383-. Esta recorrida se dio en el marco del encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria 2014.

Franetovich sostuvo que ?estamos con el intendente Gustavo Pulti que tiene muchas expectativas sobre esta obra que va a significar mucho para Mar del Plata desde todo punto de vista. Fue una jornada especial, la Organización Latinoamericana de Ferrocarriles realizó un encuentro de Infraestructura Ferroviaria en estas obras que está ejecutando el Ministerio del Interior con recursos del Tesoro Nacional para la renovación de vías?.

?En este encuentro -siguió Franetovich- participaron estudiantes de carreras técnicas de universidades públicas y privadas así como escuelas técnicas, que pudieron ver lo que significa una renovación de vías con todos los elementos y maquinarias de actualidad. En esta obra de renovación estamos viendo rieles, durmientes y fijaciones nuevas. Estamos cumpliendo el mandato del ministro Florencio Randazzo de que la obra siga y que no se demore?.

En este marco, Pulti declaró: ?Es la primera vez que le toca a Mar del Plata tener una fábrica de durmientes que abastece a toda la Argentina con trabajadores marplatenses y es la primera vez en mi vida que me toca ver un programa de renovación de vías de cientos de kilómetros. Es la primera vez también que sentimos que hay una inversión sostenida en el tiempo?.

Además, el jefe comunal remarcó que ?desde que se tomó la decisión de llevar adelante esto ha habido casi dos años de trabajo ininterrumpido ayudando a que Mar del Plata empiece a perfilarse en otro rubro industrial que es muy importante.

Encuentro Latinoamericano

En la fábrica de durmientes Solana Dhasa, se realizó el Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria, que tiene por objetivo presentar, a las distintas universidades o centros de estudios terciarios con carreras afines, la posibilidad de concretar una experiencia en obras ferroviarias o sitios de insumos para las mismas.

?Estos son emprendimientos muy importantes que incitan la atención de mucha gente. Desde hace dos años hasta hoy se generaron muchos cambios en este ámbito, la diferencia que hay son inversiones, salarios para más de 100 trabajadores marplatenses que están incorporados a la industria de los durmientes, con mas de 200.000 durmientes producidos para distintos puntos del país?, explicó el intendente al participar del encuentro.

?La diferencia -continuó- no son solamente los salarios, sino las vocaciones profesionales que empiezan a volcarse alrededor de toda la industria que genera el movimiento ferroviario, y las perspectivas que existen a futuro que tienen que ver con el progreso de una comunidad?.

En este sentido, el jefe comunal señaló que ?en el caso de nuestra ciudad, lo primero que uno piensa sobre el servicio ferroviario es en la actividad turística e indudablemente este es uno de los puntos por el cual Mar del Plata recibe 8.600.000 turistas al año. Pero también las compañías están retornando a Mar del Plata y esta industria requiere del servicio ferroviario. Por lo tanto hablar de un servicio ferroviario moderno y actualizado significa más salarios para nuestros trabajadores, y mayor expansión productiva para la ciudad?.