CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2014

Vecinos de la zona sur todavía siguen sin luz por el temporal

El mal tiempo quedó atrás, pero los problemas continúan en algunos barrios. Desde la empresa EDEA aseguraron que el servicio será restablecido hoy. En el Bosque Peralta Ramos se cayeron más de 100 árboles.

El fuerte temporal de viento y lluvia que azotó a Mar del Plata ya quedó atrás, pero los problemas continúan: a seis días del fenómeno climático, hay vecinos de los barrios de la zona sur que todavía siguen sin luz. Las quejas y reclamos están a la orden del día.

El Bosque Peralta Ramos y los barrios que van desde Punta Mogotes hasta playa Chapadmalal fueron los más afectados por los cortes de luz, entre ellos San Patricio, Alfar, La Serena, San Jacinto y Santa Isabel. Ayer, personal de EDEA trabajó a lo largo de todo el día para restablecer el servicio. "Hay clientes puntuales sin luz. Creemos que hoy a la mañana el problema estará solucionado", dijeron fuentes de la empresa.

Según datos oficiales, sólo en el Bosque Peralta Ramos se cayeron más de 100 árboles como consecuencia del temporal. Además, Defensa Civil sacó unos 80 árboles que corrían riesgo de caerse.

A partir del mejoramiento de las condiciones climáticas, los barrios comenzaron a volver a la normalidad en las últimas horas. El temporal se sintió con fuerza: hubo calles inundadas en varios barrios -especialmente en la zona periférica-, cortes de luz y unos 160 evacuados. Además, las clases en las escuelas fueron suspendidas el lunes y martes.

En total cayeron 160 milímetros de agua y los barrios más afectados por la tormenta fueron Autódromo, Parque Hermoso y Parque Palermo. También hubo inconvenientes en la zona de Chapadmalal, la Herradura, Florentino Ameghino, Hipódromo, Belgrano, Nuevo Golf, Alfar, Libertad, Newbery y Villa Evita, entre otros.

Emergencias climáticas

El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto que apunta a capacitar y organizar a los vecinos ante diversas emergencias, incluida la climática. ?Es necesario avanzar en un plan de acción barrial organizado frente a emergencias como las que estamos viviendo?, afirmaron. Y agregaron: "En vistas de las vulnerabilidades que han quedado una vez más expuestas ante las contingencias naturales como las que hemos vivido en la ciudades de Mar del Plata y Batán estos últimos días, que han ocasionado centenares de evacuados y que muchos más vecinos pierdan todo por el avance del agua y la fuerza del viento, desde el Frente para la Victoria sostenemos que es de imperiosa necesidad implementar estrategias para afrontar estas urgencias, así como el estudio de las zonas de riesgo a través del tiempo".

Además, el Frente para la Victoria pidió declarar la emergencia climática, un paso administrativo que -según explicaron desde el bloque- permitirá a la Municipalidad gestionar ayuda financiera ante el Gobierno nacional.

Según la concejal Verónica Beresiarte, el partido de General Pueyrredon "está en permanente riesgo por inundaciones pluviales, inundaciones por desborde de causes de arroyos y canales, entre otros posibles eventos que pueden desembocar en urgencias y desastres. Creamos el programa Alerta para que se capaciten y organicen los vecinos en los barrios ante estas posibles emergencias".

La concejal recordó que en 1997, luego de varios meses de trabajo, "se había puesto en marcha un programa intersectorial para dar respuesta a la urgencias vividas a raíz del fenómeno de El Niño, pero luego se discontinuó. Ya en 2012 habíamos avanzado en esto, trabajando en conjuntos con asistentes sociales y otros actores que tienen mucho para aportar, pero nunca se implementó?.

La implementación de las estrategias del programa permitió definir mecanismos y una red organizacional en la atención de las emergencias, que se puso a prueba en las inundaciones de abril de 1998. ?La experiencia permitió sustituir el accionar voluntarista por una organización planificada participativamente, que generó un canal para la intervención comunitaria, y es aquí donde apuntamos nuevamente?, sostuvo Beresiarte.

Desde el bloque de concejales señalaron que es necesario dar un marco normativo a la configuración de un nuevo programa que dé respuesta a las emergencias desde un compromiso institucional de la Municipalidad de General Pueyrredon. Es por eso que proponen crear el programa de Organización Barrial ante Emergencias (Alerta) para preservar la vida y la integridad de las personas, así como sus bienes. Se convocará a vecinos voluntarios, asociaciones de fomento, clubes, servicios especializados de las empresas y comercios de la zona, servicios de protección civil del área y otras organizaciones Civiles. El objetivo es capacitar a los vecinos en todo tipo de prevención, primeros auxilios y organización.

?Estos días hemos atravesado muchas dificultades en varios barrios, estamos allí, trabajando con los vecinos codo a codo, intentando solucionar los problemas más acuciantes. Es por eso que creemos necesario avanzar en un plan de acción barrial organizado, donde los mismos vecinos puedan socorrerse con conocimientos y saber qué hacer ante estas emergencias?, finalizó Beresiarte.