CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2014

Solanas: "Este proyecto de ley tiende a acabar con la alta corrupción en la pesca"

El senador nacional de UNEN presentó en la ciudad su propuesta para "revolucionar" la pesca. "Esta ley va a acabar con la depredación salvaje que se está haciendo del recurso", aseguró.

El senador nacional de UNEN, Fernando "Pino" Solanas, aseguró que el nuevo proyecto de ley que impulsa para modificar la pesca tiende, entre otras cuestiones, "a acabar con la alta corrupción en el sector pesquero".

Las declaraciones las formuló ayer a la tarde en el NH Gran Hotel Provincial, donde llegó para presentar el proyecto que redactó junto al abogado marplatense César Lerena.

La iniciativa de ley, que ya fue ingresada en el Congreso Nacional, tiene como principales ejes convertir en intransferibles las cuotas de captura, crear mercados concentradores en todos los puertos del país, jerarquizar la investigación científica, promover el consumo interno y endurecer las sanciones frente a las prácticas depredatorias. "Es un trabajo que ha llevado mucho tiempo y fue consensuado con todos los actores de la industria pesquera. Estamos ante un proyecto de ley que lleva la firma de trece o catorce senadores de todas las corrientes. Es decir, creemos que este proyecto, más allá de alguna corrección que pueda tener en su paso por las distintas comisiones, va a dar vuelta las perspectivas de la industria pesquera en la Argentina", aseguró Solanas. Y, enseguida, agregó: "Esta ley va a acabar con la depredación salvaje que se está haciendo del recurso y con la alta corrupción que hay en el sector pesquero. Digámoslo de una vez por todas: el recurso pesquero es de quince empresarios

que tienen la cuota de captura que les pertenece a todos los argentinos. Por eso esta ley es revolucionaria: da vuelta la taba".

Solanas aseguró que el proyecto de ley "acaba con las cuotas de captura que ahora son intransferibles". "La autoridad de aplicación va a ser el Gobierno nacional que a través de la Secretaría de Pesca va a adjudicar las cuotas de captura", afirmó. Y, enseguida, agregó: "También se van a crear mercados de concentración en los puertos argentinos para que cualquiera pueda acceder al recurso y a su vez se abrirán mercados de distribución en los principales centros pesqueros internacionales para que exista la marca argentina salvaje y austral".

Solanas también sostuvo que en la Argentina el consumo de pescado es de 4,5 kilos por persona por año cuando en los países más pobres es de entre 8 y 10. "Necesitamos multiplicar el consumo de pescado y sobre todo la obligación de pescar con buques argentinos. Acá tiene que acabarse esa concepción de economía extractivista salvaje, donde nos sacan la materia prima y el valor agregado del procesamiento y la mano de obra la hacen en el extranjero", dijo el senador nacional. Y, enseguida, agregó: "Nosotros tenemos en todos los puertos de la Argentina y la ciudades pesqueras una alta masa de desocupados y de trabajadores que no saben si van a poder seguir trabajando el mes que viene. La Argentina captura hoy 800 mil toneladas y nos llevan 1 millón de toneladas. Llevarse un millón de toneladas a valores del mercado internacional equivale en ventas a 14 mil millones de dólares".

- ¿Cree que la ley va a poder soportar el lobby pesquero?, le consultó LA CAPITAL.

- Creo que sí. No creo que la ley salga en las próximas semanas. El año que viene va a ser un año muy conflictivo porque es un año de dos elecciones grandes. Entonces yo no creo que el año que viene sea un año de gran actividad legislativa. De todas maneras, esta ley en su conjunto no va a tener ningún problema. Por supuesto que aquellos que se han venido beneficiando con la alta corrupción y los arreglos para que quince empresarios que tienen la cuotas de captura sean los dueños del recurso. Esto es un disparate y no lo acepta nadie. Ahora, el 10 de diciembre del año que viene hay un nuevo gobierno. Y ojo: ese nuevo gobierno impone esta ley porque va con el voto de casi todos los sectores de la oposición y mucha gente del justicialismo y de las provincias que la apoyan porque es una causa justa.