CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2014

En Mar del Plata, el paro fue parcial y no se registraron incidentes

Como los colectivos, taxis y remises funcionaron normalmente, quienes no adhirieron al paro no tuvieron inconvenientes para ir a trabajar o a estudiar. Los comercios abrieron pero los bancos y la mayoría de los establecimientos gastronómicos permanecieron cerrados.

l servicio de recolección domiciliaria de residuos no se prestó.

El paro dispuesto por las CGT "Azopardo" y "Azul y Blanca" que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo -respectivamente- al que se sumó la CTA que encabeza Pablo Micheli, la cual a partir del miércoles al mediodía había iniciado una medida de fuerza de 36 horas, se sintió parcialmente en las ciudades de Mar del Plata y Batán ya que, como era previsible, no fue acatado por los gremios adheridos a la CGT oficial, que responde a Antonio Caló, ni por los que se identifican con la Central de Trabajadores Argentinos que lidera Hugo Yasky.

A raíz de que el servicio de transporte público de pasajeros fue prestado normalmente por micros, taxis y remises, quienes decidieron ir a trabajar o a estudiar no tuvieron dificultades para hacerlo. Salvo los negocios gastronómicos, la mayoría de los cuales permanecieron cerrados a raíz de la adhesión de la Uthgra, el resto del comercio abrió sus puertas; y lo propio hicieron las universidades (aunque el personal administrativo no trabajó) y los establecimientos de enseñanza tanto provinciales como municipales adonde las clases se dictaron con normalidad ya que ni el Suteba ni el Sindicato de Trabajadores Municipales respaldaron el paro (sí lo hicieron Udocba y la Federación de Educadores Bonaerenses).

A raíz de la adhesión de la Cicop la medida se sintió con fuerza en los hospitales Interzonal General y Materno Infantil, adonde sólo se atendieron emergencias; también en organismos provinciales que cuentan con personal afiliado a ATE.

Sin recolección de residuos

La inactividad de los recolectores de residuos, que pertenecen al Sindicato de Choferes de Camiones, también causó inconvenientes en la jornada de ayer. En Tribunales, debido a la adhesión de la Asociación Judicial Bonaerense, no hubo actividad. Otros gremios que decidieron acatar la medida de fuerza fueron Utedyc, Uatre, Starpyh, AIRA, Soegyp y los que nuclean a los trabajadores aeronáuticos, ferroviarios, portuarios, del caucho, peluqueros, del hielo, del gas, de aguas gaseosas, del calzado, viajantes y obreros panaderos.

Si bien los bancos permanecieron con sus puertas cerradas, fue en virtud de un paro que la Asociación Bancaria realizó en forma independiente a la medida de fuerza dispuesta por tres de las cinco centrales obreras que hay en el país. Alrededor de las 10, en Champagnat y Juan B. Justo, representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda cortaron el tránsito vehicular y quemaron cubiertas, con lo que, por espacio de algunas horas, los automovilistas no tuvieron posibilidad de acceder a la ruta 88 por la rotonda que existe en el lugar.

Balance del paro

Poco antes del mediodía, en el distrito descentralizado "El Gaucho", tuvo lugar una conferencia de prensa en el transcurso de la cual el secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite, el titular del Comando de Prevención Comunitaria, Paulo Rodríguez, el secretario general de la UTA, Sergio Medina, y el director general de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, hicieron un balance del paro hasta ese momento.

En la oportunidad, Alveolite expresó que "el trabajo compartido que hicimos el miércoles con la Jefatura Departamental de Policía, con el Comando de Prevención Comunitaria y con la UTA resultó fundamental para poder coordinar las mejores acciones tendientes a garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales; si bien entendemos que todos tienen derecho a expresarse, eso no justifica actos de violencia, de vandalismo ni de agresión a los choferes; hay que aclarar que los mismos no se registraron y que desde las primeras horas del día, todos los servicios del transporte, en el marco de las medidas de seguridad que se adoptaron, pudieron prestarse con normalidad, habitualidad y mucha tranquilidad, lo cual denota la responsabilidad de una sociedad madura".

Medina, por su parte, tras ratificar que los choferes estaban trabajando tranquilos y con absoluta normalidad, sostuvo que "más allá de un incidente que se produjo en el barrio Las Heras adonde un micro habría recibido un tiro en su parte trasera y se colocaron uno o dos clavos "miguelitos", la tarea realizada por el Comando de Prevención Comunitaria y por la Jefatura Departamental fue muy efectiva; de todos modos, para no llegar a mayores y evitar roturas de unidades, evitamos pasar por lugares donde se estén registrando cortes de tránsito; la frecuencia con que circulan los micros, que es algo que deciden las empresas, es un poco superior a la que se implementa los días sábados; en Mar del Plata, el gremio acató en forma unánime lo que dispuso el Consejo Directivo Nacional en el sentido de no plegarse a la medida de fuerza", señaló.

Rodríguez, en tanto, sostuvo que "como el Comando de Prevención Comunitaria hoy está cumpliendo una función especial, se dispuso un recargo de personal que fue ordenado a nivel provincial por la Superintendencia; esto nos permite contar con la cantidad suficiente para atender las cuestiones cotidianas y garantizar la actividad de los sectores que decidieron no plegarse a la medida de fuerza, especialmente el transporte público de pasajeros y las estaciones de servicio".-