CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

Para alimentar el sueño

Convincente triunfo ante Colón en el Minella. El equipo portuense se recuperó de un gol en el arranque y dio vuelta el partido con tantos de Carranza y Lugüercio para lograr su primera victoria del torneo y subir en la tabla.

por Víctor Molinero

Twitter: @vhmolinero

Tras dos apáticos empates en el arranque del campeonato, Aldosivi se debía una actuación así. Por la expectativa que se había generado en la pretemporada, con los nombres importantes contratados, y con las posibilidades que da un torneo en el que diez de los veintidós elencos de la Primera B Nacional ascenderán a la máxima categoría del fútbol argentino.

Enfrente aparecía Colón, uno de los rivales más "pesados" de la Zona A que para peor llegaba entonado, tras golear el lunes a Nueva Chicago.

Ante ese panorama, puede decirse que Aldosivi cumplió con creces ayer en el estadio José María Minella. El equipo de Alfredo Berti redondeó un muy buen partido, con individualidades en alto nivel y un trabajo colectivo prolijo, que sedujo a los muchos que asistieron ayer al estadio y a los miles que lo siguieron por la TV Pública en todo el país.

Colón estuvo lejos de ser el equipo ambicioso que uno esperaba, aún cuando se sabe que su entrenador, Diego Osella, prefiere cuidar el arco propio y esperar el error ajeno.

Pero llegó a estar al frente en el marcador la visita cuando en su única llegada clara de toda la tarde (sí, la única) se puso en ventaja. Iban 11' cuando el balcarceño Fernando Telechea anticipó a Lequi en tres cuartos de cancha y metió un pase profundo para Gustavo Villarruel, quien entró al área y definió por bajo, con categoría, ante la salida de Matías Vega.

Antes y después de esa maniobra aislada, todo fue de Aldosivi. Por momentos con un dominio claro, con buen juego, buscando circular la pelota siempre por abajo, con triangulaciones. Y de a ratos con menor insistencia pero siempre siendo el único equipo que pensaba en el arco de enfrente.

Berti paró ayer a Jonatan Galván por delante de los centrales, con Hernán Lamberti y Enrique Seccafién compartiendo el centro del campo y tres puntas definidos como Pablo Lugüercio, Angel Vildozo y César Carranza

Fue un 4-1-2-3 que le dio buenos dividendos al local, que generalmente, con la permanente subida de Ismael Quilez y Franco Canever por los costados, lograba superioridad por las bandas y generaba zozobra en la defensa santafesina.

Quilez, como contra Chicago, empujaba desde el fondo, Lamberti se hacía dueño del medio, Seccafién jugaba y hacía jugar y Lugüercio estaba picante, (primero por derecha y luego por izquierda).

Aldosivi pudo haber igualado apenas un minuto después del gol de Colón, cuando Jorge Broun sacó con el pie un "penal en movimiento" de Lamberti tras una buena maniobra colectiva.

A los 18', tras una falta que los ásperos centrales visitantes le hicieron a Vildozo, Carranza tomó la ejecución del tiro libre a 25 metros del arco. El ex Belgrano y Ferro le dio con zurda, por arriba de la barrera, y dejó sin respuesta a Broun para estampar el empate en el marcador.

Y enseguida, tras la reanudación, Aldosivi estuvo muy cerca de desnivelar cuando Lugüercio le ganó a Lazzaroni, se metió al área y jugó atrás para Quilez, cuyo remate franco fue bien controlado por el arquero rival.

En el complemento Aldosivi siguió, con paciencia, buscando el segundo tanto. Pudo haberlo conseguido a los 4', luego de una gran proyección de Quilez, quien aprovechó los espacios de una defensa que se iba abriendo ante su avance, y le dio con derecha, abajo, al primer palo, generando otra buena respuesta de Broun.

O a los 14', tras una enorme habilitación de Seccafién para Vildozo, en la que el sanjuanino -en el mano a mano- definió suave, facilitándole la tarea al arquero adversario.

Hasta que a los 26' César Carranza lanzó un centro cruzado, largo, desde la derecha. La defensa santafesina se quedó reclamando off side pero Garnier habilitó a Lugüercio, quien mató la pelota con el pecho y definió con mucha serenidad al palo más alejado de Broun.

Ni siquiera entonces, estando abajo en el marcador, reaccionó Colón. Al equipo de Osella le costó muchísimo generar algo para volver a empatar el partido. Recién en los últimos cinco minutos, cuando Aldosivi retrocedió lógica e inconscientemente para proteger su ventaja, Colón se animó a posicionarse en campo rival. Pero lo hizo sin una idea. Apenas lanzó un centro al área que Vega atrapó con seguridad.

Aldosivi redondeó una muy buena actuación. Le ganó con claridad (más en el juego que en el resultado) a un peso pesado (que ayer estuvo lejos de ser el que decían sus credenciales) y entusiasmó a su gente. El camino es largo y todavía queda un largo trecho por recorrer. Pero si logra repetir producciones como la de ayer, el sueño de primera puede ir tomando forma.

Síntesis

Aldosivi (2): Matías Vega (5); Ismael Quilez (7), Ayr (5), Lequi (5) y Canever (5); Jonatan Galván (5); Lamberti (8) y Seccafién (7); Lugüercio (8), Vildozo (5) y César Carranza (7). DT: Alfredo Berti.

Colón (1): Broun (6); Garnier (4), Wilfredo Olivera (4), Lucas Landa (4) y Lazzaroni (4); Gustavo Villarruel (5), Leys (4), Poblete (4) y Facundo Callejo (4); Fernando Telechea (5) y Alario (5). DT: Diego Osella.

Goles: en el primer tiempo, 11' Gustavo Villarruel y 18' César Carranza; en el segundo tiempo, 26' Lugüercio.

Cambios: en el segundo tiempo, 15' Cristian Pavón (6) por Callejo, 18' Gastón Díaz por Vildozo, 20' Facundo Curuchet por Villarruel, 28' Ftacla por Carranza, 32' Oscar Becerra por Telechea y 34' Alejandro Capurro por Seccafién.

Cancha: estadio José María Minella (aceptable).

Arbitro: Federico Beligoy (5).