CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

Un "parto" que valió una clasificación

Trabajoso triunfo argentino con gran partido de Marcos Mata. Fue 85 a 81 sobre Filipinas y la victoria se consiguió recién en los segundos finales. Con el éxito de Grecia sobre Puerto Rico, el equipo nacional aseguró su presencia en los octavos de final.

BUENOS AIRES.- El seleccionado argentino de básquetbol sumó ayer su segunda victoria en el Mundial de España al derrotar a Filipinas por 85 a 81 y horas después se clasificó a los octavos de final beneficiado por el triunfo de Grecia sobre Puerto Rico por 90 a 79.

El equipo argentino logró meterse en la segunda fase ya que sus dos victorias fueron ante Filipinas (0-3) y Puerto Rico (0-3), y en caso de un hipotético triple empate los superaría.

El seleccionado que dirige Julio Lamas sumó su segunda victoria con bastante sufrimiento, y debió recurrir a todo su corazón para no perder un encuentro que vino "torcido" desde el vamos.

En la victoria conseguida ante Filipinas se destacaron dos jugadores que desde el banco ayudaron a sacar adelante al equipo de sus peores momentos: Nicolás Laprovittola, quien hacía su debut en un Mundial, y Marcos Mata.

Más allá de la felicidad lógica por un triunfo ante un rival que complicó desde el inicio, el equipo argentino repitió errores defensivos.

La chapa del final de los primeros veinte minutos señaló un 43-38 en favor de Argentina, pero a lo largo de los dos primeros cuartos el equipo dirigido por Lamas fue del desconcierto y la imprecisión a la seguridad y orden que debió tener desde el arranque.

Durante el primer cuarto y la mitad del segundo Filipinas impuso su juego: ritmo vertiginoso y lanzamiento rápido. Suficiente para meter un parcial de 9-2 y extender luego una diferencia a 10 puntos (17-7).

Argentina no supo cómo neutralizar eso. Es más, ayudó inconscientemente a los filipinos, con el vértigo de Facundo Campazzo. El cordobés fue el goleador en el primer cuarto (9), pero el ritmo que más convenía era otro y él no pudo dárselo.

El dominio de Filipinas en el marcador se extendió hasta los primeros 4 minutos del segundo cuarto (32-24). Después comenzó otro partido. Los ingresos de Laprovittola y Mata dieron otro ritmo, se mejoró la defensa, Herrmann continuó siendo importante, y Filipinas comenzó a fallar más seguido.

A falta de poco más de un minuto y medio, con un triple de Mata, la Selección pasó al frente por primera vez en el partido.

En el inicio del tercer cuarto, Argentina extendió su mejor momento y mantuvo su ventaja (48-41), pero otra vez Filipinas, de la mano de Jim Alapag, bombardeó el aro a puro triples. En un abrir y cerrar de ojos la ventaja se esfumó.

Pero el equipo nacional tuvo la capacidad de reaccionar con la defensa del "Chapu" Nocioni sobre el NBA Blatche, con Laprovittola conduciendo al equipo, con Mata haciendo de todo y Scola aportando en el goleo.

Argentina sacó 15 puntos (68-53) de ventaja antes del final del cuarto y todo parecía liquidado. Pero en el inicio del último cuarto el seleccionado asiático puso un parcial de 8-0, y volvió a meterse en partido y hasta llegó a igualar en 71.

El partido fue palo a palo hasta los últimos dos minutos. Pero el corazón de Nocioni lideró el sprint final, Mata defendió a la perfección la jugada clave y fue triunfo angustioso. Y clasificación.