CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

En la casa del verdugo, para volver a creer

Aldosivi le ganó a Ferro en Caballito. El elenco marplatense se llevó un triunfo de oro de un reducto donde en nueve de once ocasiones previas se había ido con las manos vacías. César Carranza, sobre el final, marcó el gol de la victoria.

por Víctor Molinero

Twitter: @vhmolinero

Enviado especial

BUENOS AIRES.- Si hay una cancha en donde a Aldosivi históricamente le ha costado ganar esa es la de Ferro. En Caballito el equipo portuense había visitado en once oportunidades al dueño de casa y sólo le había ganado una, empatando otra y perdiendo nueve. Por eso, por más que ayer el Ferro que aparecía enfrente llegaba último y con nuevo entrenador, estaba claro que la parada no sería sencilla para un conjunto marplatense que, además, venía de perder sus dos últimos compromisos ante Argentinos Juniors (0-1) y San Martín de San Juan (1-2).

Sin embargo, en el marco de un partido pobre en el que Aldosivi fue un poco más que Ferro, un acierto de César Carranza cuando se jugaban 38' del complemento le significó al equipo de Alfredo Berti ganar fuera de Mar del Plata y recuperar el terreno perdido la semana pasada en el torneo de la Primera B Nacional de fútbol, cuando los cuyanos de San Martín habían salido airosos del José María Minella.

Como viene sucediendo con este equipo de Berti, Aldosivi arrancó el partido buscando controlar el balón, siendo prolijo y jugando la pelota al ras del piso. Pero también como se viene repitiendo, al elenco portuense le faltó profundidad para terminar de incomodar a un Ferro que con el correr de los minutos se fue soltando un poco más. De todos modos, ni uno ni otro inquietaba en donde hay que hacerlo: el área de enfrente.

Aldosivi llegó con algo de peligro cuando se jugaban 18' y Seccafién buscó con un pelotazo largo y frontal a Carranza. El veloz delantero la corrió y forzó el error de Albil, quien salió del área, se pasó, y no tuvo más remedio que tomar el balón con las dos manos. Era roja por último recurso, pero Lobo Medina sólo le mostró amarilla y Carranza no pudo aprovechar un tiro libre que, con zurda, terminó dando en la barrera.

Ferro no hizo mucho más. Apenas una media vuelta de Pablo Caballero, desde la medialuna, en la que la pelota se fue cerca del palo derecho de un Matías Vega que igualmente parecía tener la situación controlada. Y un disparo desde fuera del área pero libre de marcas de Zaninovic que fue a las manos de Vega.

No obstante, en el marco de un trámite equilibrado y chato, Aldosivi dispuso de la chance más clara para abrir el marcador. Fue a los 42' y gracias a un error del adversario, a partir de una pelota perdida por Sebastián Navarro a metros del área propia. Seccafién recuperó y asistió a Carranza, quien necesitó dos tiempos para controlar el balón y terminó perdiendo en el mano a mano ante la atenta salida de Albil. El rebote, aún dentro del área, le quedó a Lugüercio, pero volvió a aparecer una pierna local salvadora para neutralizar el peligro.

El complemento había arrancado con la misma tibieza, jugándose siempre fuera de las áreas. Hasta que promediando la etapa, con la aparición de algunos errores groseros en el centro del campo, el partido se abrió, generándose algunas jugadas que rompieron la monotonía. En ese pasaje de vértigo y desorden Aldosivi también fue un poco más que su rival. Fue así como a los 19' Lequi presionó arriba, recuperó y cedió para un Carranza que avisó probando desde 25 metros, exigiendo una gran respuesta de un Albil al que la pelota le picó antes e igualmente pudo desviar al córner.

Enseguida Seccafién buscó por aire, dentro del área, a Carranza, la pelota sobró a Tuzzio y el ex Chicago le dio de volea y con zurda, encontrando otra vez bien parado a Albil.

A los 25', Carranza lanzó un tiro de esquina, Galván ganó de cabeza por detrás de todos y Ayr, en el centro del área pero forzado por la marca, volvió a impactar con la testa desviando la pelota a centímetros del poste derecho del arquero local.

Ferro, en tanto, tuvo una buena oportunidad al minuto siguiente, cuando Manzur anticipó a Carranza en el medio de la cancha, se proyectó y al pisar el área le dio cruzado, desviado sobre el palo izquierdo del arco que defendía Vega.

Berti, como había hecho en el Minella ante San Martín de San Juan, mandó a la cancha a López Macri por el "nueve" (en este caso Ftacla). Pero esta vez la historia fue distinta. Lugüercio y Carranza crecieron en el cuarto de hora final, incomodando a una defensa menos segura con el correr de los minutos.

Hasta que a los 38' Carranza recibió en tres cuartos de cancha de Lugüercio, encaró por el centro ante una defensa que se le fue abriendo y sacó un derechazo desde afuera que se desvió en Páez, descolocó a Albil y se metió junto a un palo. Gol y final del partido. Porque Ferro, que nunca había tenido ideas, menos claro estuvo en el final, dominado por los nervios que bajaban de las tribunas. Así el equipo de Berti cuidó la escueta ventaja y se llevó tres puntos de oro de Caballito, como para dejar rápidamente atrás los perdidos en el Minella frente a San Martín de San Juan.

Ahora, casi sin respiro, se vendrá Douglas Haig. Un nuevo triunfo dejará bien posicionado a los portuenses en un campeonato que, con cinco ascensos para cada zona de once equipos, siempre da una chance más.

Y Aldosivi, que apostó fuerte para lograr el ansiado boleto a Primera División, quiere aprovechar esta que se le presenta.