CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-09-2014

La Selección, ahora vista desde afuera

.

"El Juego Olímpico de Beijing me costó muchísimo verlo. Porque estaba jugando en España. Me fui a un pueblito de la Costa Brava donde no había ni televisores. Me costó mucho asimilar eso. Londres ya disfruté viéndolo desde acá. Despidiendo a los atletas olímpicos que teníamos los marplatenses", sostuvo Inés Arrondo cuando se la consultó por su mirada, ahora desde afuera, de la actuación de Las Leonas.

- ¿Cómo viste el último Mundial y la polémica situación que se generó con Las Leonas?

- Por suerte se pudo llegar a una instancia de diálogo. Se escuchó la voz de las jugadoras. No como última palabra, porque el jugador no pretende tener la verdad pero sí para poder sentarse y decir su parecer. Es distinto si sentís que te pudiste expresar.

- Algunas jugadoras renunciaron, otras no, algunas hicieron público su malestar... ¿Faltó unificar criterios para tener más fuerza en el reclamo?

- La forma no fue la adecuada pero eso las chicas lo tienen muy en claro. También tiene que ver con la falta de conducción con la que convivieron durante el último tiempo.

- ¿Dirigencial o de grupo?

- Conducción técnica. Un buen conductor de grupo lo que hace es formar un equipo. Y costaba mucho convivir con eso. Es una realidad muy distinta a la que nos tocó vivir a nosotras. Quizás hoy las chicas tienen un montón de cosas a favor en cuanto a la estructura porque la Confederación Argentina creció muchísimo. Hoy tienen becas que le permiten dedicarse al hockey y no tener que salir a trabajar. Tienen otra realidad. El paradigma ha cambiado. Pero conviven con otras cuestiones. Nosotras tuvimos una conducción que siempre apuntaba a formar un equipo. "Cachito" (Vigil) fue un conductor con una bajada de línea muy fuerte y buena. Siempre nos hizo sentir parte porque él decía que necesitaba 18 técnicos de hockey y no 18 jugadores. Las chicas hicieron lo que pudieron.

- Al margen de ese problema, curiosamente a los varones les fue bien, consiguiendo resultados inéditos en el último Mundial...

- Ojalá sigan así porque el hockey es un deporte que podemos practicar hombres y mujeres en condiciones mucho más equitativas que el fútbol u otras disciplinas. Si hay más selecciones de Argentina que hagan podio mucho mejor para el deporte.

Pero es importante preservar el espíritu de Las Leonas, que es lo que hizo que miles de chicas se acerquen al deporte. Son necesidades muy distintas las que puede tener un equipo de hombres y uno de mujeres a nivel conducción. Hay que tener en claro eso. Para sacarle lo mejor a cada uno.