CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-09-2014

El mejor partido para abrir una nueva Liga

Peñarol y Quilmes se miden desde las 22 en el Polideportivo en el inicio de una nueva temporada. El "milrayitas" es el defensor del título obtenido en la edición 2013/14.

La abstinencia del básquetbol vernáculo "por los puntos" llegó a su fin. Ni la profusión de Mundiales en 2014 ni los amistosos de pretemporada fueron capaces de mitigar la ansiedad de la gente que vive el básquet de manera muy especial.

Y por eso, nada mejor que el superclásico de la ciudad y del país para inaugurar la temporada 2014/15 de la Liga Nacional "A". Esta noche, desde las 22, en el Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas", Peñarol recibirá a Quilmes (con arbitraje de Alejandro Chiti y Diego Rougier) en partido válido por la primera fecha del certamen, que en esta ocasión, después de muchos años, modificará su sistema de disputa. En virtud de la voluntad dirigencial de hacer la competencia más atractiva, y también porque por primera vez serán 18 los equipos participantes en la máxima divisional.

Divididos en dos Conferencias de nueve equipos cada una (Norte y Sur) y con partidos programados prácticamente todos los días, la LNB adopta una fisonomía con indisimulable influencia de la NBA. Se aplica mayor énfasis en los clásicos locales/regionales, justamente después de la efervescencia y espectacularidad de los ochos superclásicos marplatenses de la última temporadas (cuatro por fase regular y otros cuatro en play-offs de cuartos de final).

El "milrayitas" es el defensor del título obtenido en 2013/14, luego de superar sin atenuantes a Regatas Corrientes en la definición. El "tricolor" viene de protagonizar una muy buena campaña y pretende mejorarla.

El saldo global de los 108 enfrentamientos que han disputado entre sí en el profesionalismo, el balance es ampliamente favorable a los de Garay y Santiago del Estero: dominan 74 a 34.

Y a la expectativa habitual que siempre rodea a este enfrentamiento, sobre todo en el inicio de cada Liga, se sumó en la última semana el condimento de la reclamada localía que Quilmes no pudo concretar en Once Unidos.

A diferencia de la última campaña, los de Fernando Rivero

decidieron volver a una única ficha extranjera: Forrest Fisher, quien no llegará en plenitud a raíz de una molestia muscular. Y por supuesto, el cambio más notorio remite a la ausencia de Facundo Campazzo, hoy en Real Madrid de la ACB de España. Además, el local sufrirá una baja sensible, ya que Martín Leiva se recupera de una distensión en una rodilla.

Por el contrario, los dirigidos por Leandro Ramella cambiaron de un único extranjero, a dos foráneos: repiten a Walter Baxley y suman a Ivory Clark, y concretaron el regreso de una leyenda como Rubén Wolkowyski. La duda pasa por Federico Marín, quien ayer no entrenó a causa de una torcedura de tobillo.

En los amistosos previos, a los dos les fue muy bien. Peñarol jugó cuatro y los ganó todos: a Bahía Básket (89-76), a Monte Hermoso Básket (96-77), a Estudiantes de Olavarría (93-78) y -el más importante- a Baskonia de España (79-78).

Por su parte, Quilmes jugó cinco, con saldo de 4-1. Venció a Independiente de Tandil (76-59), a Goes de Uruguay (84-80), Argentino de Junín (83-61) y a Regatas Corrientes (82-67). Su única caída fue ante Libertad de Sunchales (71-77).