CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2014

En la Copa, manda Unión

Eliminó a Alvarado por tercera vez. El equipo de Noto se impuso con gol de Diego Ramírez. Los dos terminaron el primer tiempo con diez hombres por las expulsiones de García y Depetris. Después, sobre el final del encuentro también vio la roja Peirone en el ganador, que desaprovechó un penal en tiempo adicionado luego que Arduini le contuviera el envío a De Francesco.

por Víctor Molinero

Twitter: @vhmolinero

Tal como había sucedido en las dos oportunidades anteriores en las que se enfrentaron, Unión le ganó anoche a Alvarado y lo eliminó de la Copa Argentina. En este caso, en el arranque de la edición 2014/2015, el conjunto de la calle 9 de Julio se impuso con gol de Diego Ramírez para avanzar a la siguiente instancia.

Unión fue un poco más de movida, con Jonathan García jugando libre detrás de los dos delanteros y con mucha participación. El equipo de Noto tenía mejor circulación, aunque no podía profundizar.

Hasta que García, a los 14', metió un pase al corazón del área para De Francesco, quien perdió en el mano a mano con Arduini, que sin embargo nada pudo hacer ante un Diego Ramírez que entrando de frente, le dio con derecha y estableció el 1 a 0.

A los 23' el propio García tomó la ejecución de un tiro libre frontal, desde poco menos de 30 metros, y su derechazo medido se estrelló en el travesaño.

De la mano del "7", que era el conductor del equipo, Unión dominaba el trámite, frente a un Alvarado que había salido a jugarle de igual a igual (con Depetris como enlace y Pennisi y Cortadi arriba) pero al que le costaba tener la pelota.

El equipo de Miori intentaba, como siempre, con Carrizo por derecha como recurso principal. No obstante, a los 30' llegó con peligro en una réplica en la que Depetris recibió cerca de la medialuna, se sacó de encima a un rival con una gambeta larga que le hizo perder ángulo y, ya dentro del área, sacó un zurdazo que se fue por encima del horizontal.

Sin embargo Unión comenzó a perder tranquilidad no por Alvarado sino por la rigurosidad con la que sancionó anoche el bahiense Tello Figueroa.

Es que García, que era el mejor jugador de la cancha, debió irse a las duchas mucho antes de lo esperado. Porque a los 36' armó una gran maniobra individual, con una diagonal desde la izquierda que lo llevó a las barbas de Arduini y cayó en el contacto ante la salida desesperada del arquero. Mientras que todo Unión pidió penal, Tello Figueroa entendió que había simulado, le mostró la segunda tarjeta amarilla (la primera se la había sacado por protestar) y expulsó al ex Sportivo Belgrano.

Enseguida, a los 40', Alvarado dispuso de su mejor chance para igualar en esa primera mitad del juego. Tras una buena triangulación sobre la derecha, Pennisi recibió dentro del área y su derechazo exigió una notable respuesta de Vallejos, quien envió el balón al córner volando sobre su palo izquierdo.

Pero cuando el primer tiempo se moría, a los 45', Tello Figueroa volvió a aparecer en escena y ante una caída de Depetris en el área rival, también le mostró la tarjeta amarilla por simulación, que vino a sumarse a una previa por protestar. Así, antes del descanso y por el mismo motivo, los dos equipos se quedaron con diez, sin sus jugadores más creativos.

Para el arranque del complemento comenzó a hacer mella el intenso trajín de estos cuatro meses para los dos equipos, sobre todo para un Alvarado que a partir de sus problemas económicos no puede realizar un trabajo físico acorde. Así Miori mandó a la cancha a Vázquez y Márquez por los lesionados Páez y Pennisi. Y a los 7' se tuvo que ir en camilla también Verón, reemplazado por Mathier. En Unión tuvo que salir Diego Ramírez con una molestia, dejándole su lugar a González.

Con las modificaciones Alvarado pasó a defender con tres, con Ramiro Jorge como líbero y los hermanos Gogna como stoppers, Mathier se acomodó en el medio, sobre la derecha, y Carrizo pasó a jugar por izquierda, con Vázquez suelto detrás de Cortadi y Márquez (fue un 3-3-1-2). En Unión, en tanto, Beguiristain pasó a la izquierda y González rearmó la línea de tres volantes por derecha (para un 4-3-2).

De todas maneras, el desarrollo se tornó más desprolijo, con escasas situaciones frente a los arcos. Unión llegó con un zurdazo de Collantes desviado sobre el primer palo y un remate de Beguiristain desde 40 metros que se fue apenas por sobre el travesaño.

Y Alvarado, que buscó con actitud y por momentos dominó las acciones, estuvo cerca en tres oportunidades pero se topó con buenas intervenciones de Vallejos. Primero fue Carrizo el que se proyectó por izquierda, llegó al fondo y remató alto y desviado. En el último cuarto de hora, el elenco de Miori se paró en campo rival y aún con sus limitaciones a cuestas le generó algún dolor de cabeza más a Unión.

A los 35' tras un rechazo corto luego de un centro desde la derecha de Matías Gogna, Mathier le dio con zurda, como venía, pero encontró una buena respuesta de Vallejos. Seis minutos más tarde el arquero estuvo atento otra vez para salir atorar a Mathier, quien había recibido un pase profundo y llegaba amenazante sobre la izquierda.

Cuando Alvarado echaba el resto, a los 47', un error de Paganelli en la salida casi le cuesta caro. Porque el volante central intentó eludir a De Francesco con una gambeta en la medialuna propia, perdió el balón y tras cartón derribó al longilíneo delantero rival dentro del área. El propio De Francesco se hizo cargo del penal con un derechazo bajo que Arduini envió al córner yendo bien abajo sobre su poste izquierdo.

De todas maneras ya no había tiempo para mucho más. Alvarado buscó con el último envío aéreo, un testazo que nunca llegaría.

Así Unión volvió a salir airoso de un duelo que, por Copa Argentina, sólo registra festejos "celestes".

Los equipos

Unión 1: César Vallejos (6); Peirone (5), Quiles (5), Di Benedetto (6) y Nahuel Santos (5); Beguiristain (5), Ramiro Rodríguez Rendón (5) y Diego Ramírez (6); Jonathan García (6); Collantes (5) y De Francesco (5). DT: Gustavo Noto.

Alvarado 0: Arduini (6); Leonardo Gogna (5), Ramiro Jorge (5), Matías Gogna (5) y Leandro Páez (5); Alejandro Carrizo (6), Paganelli (4) y Leonardo Verón (5); Depetris (5); Brian Cortadi (5) y Pennisi (5). DT: Carlos Miori.

Gol: en el primer tiempo, 14' Diego Ramírez; en el segundo tiempo,

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Mariano Vázquez (5) por Páez, Facundo Márquez (5) por por Pennisi y Cristian González (5) por Diego Ramírez, 7' Mathier (5) por Leonardo Verón, 23' Pinedo por Collantes y 31' Montina por Ramiro Rodríguez Rendón.

Incidencias: en el primer tiempo, 36' expulsado Jonathan García y 45' expulsado Depetris; en el segundo tiempo, 48' Arduini le contuvo un penal a De Francesco y 49' expulsado Peirone.

Cancha: estadio José María Minella (buena).

Arbitro: Facundo Tello Figueroa (5), de Bahía Blanca.