CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

Unión pegó un salto a la punta y tiene el ascenso en sus manos

El equipo marplatense derrotó a Talleres, por 3 a 1, y se vio beneficiado por la derrota de Libertad. Albarracín hizo casi todo bien, De Francesco abrió el partido y Amoroso le puso la llave con dos goles, el primero de gran factura. Si gana los dos partidos restantes, jugará la B Nacional.

por Juan Miguel Alvarez

Twitter: @jmalvarezmdq

Unión dio un salto gigante en sus aspiraciones de ascenso. Jugó con carácter, no otorgó concesiones en defensa y marcó la diferencia arriba con las apariciones de Wilson Albarracín y los goles de Joel Amoroso. El equipo dirigido por Gustavo Noto venció a un rival directo como Talleres de Córdoba, por 3 a 1, y se vio beneficiado por la derrota de Libertad de Sunchales. Así, quedó como único líder de la Zona 5 del Federal A de fútbol con dos fechas por jugar. Si le gana en Mar del Plata a Alvarado y a Ferro de General Pico, disputará la próxima temporada de la Primera B Nacional.

Más allá de un arranque dubitativo, Unión jugó el partido que imaginó. En la primera mitad aprovechó las ventajas defensivas que otorgó el rival y predominó vía aérea. Necesitó de un Albarracín que tomó buenas elecciones y un Lucas De Francesco que estuvo en el lugar justo para abrir el marcador. En la segunda etapa, el equipo marplatense esperó en su campo -pero no en su área- y cada vez que hilvanó una contra precisa lastimó. Amoroso llevó tranquilidad con un golazo y después liquidó el partido tras pase de Albarracín.

De arranque Talleres impuso su juego. Imprimió presión constante sobre los receptores y tuvo la tenencia de la pelota. Fueron 10 minutos de control absoluto del visitante, que de todas maneras careció de profundidad.

En cuestión de minutos, el local pasó de dominado a tener las opciones más claras. Fue vertical y contó con un Wilson Albarracín que le ganó a los defensores rivales cada vez que se lo propuso. A los 15', el delantero recibió en tres cuartos, cambió de ritmo, le sacó un metro de ventaja a Herrera y definió cruzado cerca del palo. Cuatro más tarde, Mazzina se perdió un gol increíble. Tras un tiro libre pasado, Albarracín bajó la pelota de cabeza -mala salida del arquero- y el mediocampista, solo y con tiempo al borde del área chica, remató al travesaño.

Unión ya no pasó zozobras y complicó al rival cuando lo presionó en la salida, ante centrales que mostraron muchas dudas. Además, ganó seguido en el área contraria por arriba. A los 32', tras un córner, Quiles quedó con pelota dominada, tocó para Mazzina, cuyo derechazo rebotó en un defensor y sobró la posición del arquero. De Francesco, casi sobre la línea, se esforzó para empujar a la red. Uno a cero.

Después, Unión se retrasó unos metros y apostó a las réplicas, ante un Talleres que quedó muy expuesto atrás. El local tuvo dos o tres contraataques claros, pero falló en el pase final. La única vez que consiguió llegar hasta el fondo, gracias al buen manejo de Albarracín, Amoroso envió un centro bajo y De Francesco no pudo darle la correcta dirección a su toque de primera.

Talleres también pudo empatar. Fue tras una buena maniobra por izquierda y un remate frontal de Agustín Díaz que pegó en el palo a los 42'.

En el complemento Unión le cedió la iniciativa al rival. Los mediocampistas quedaron muy cerca de los defensores y Albarracín también bajó para colaborar. Así achicó espacios y neutralizó el juego del conjunto de Córdoba, que tuvo la pelota pero no penetró al área. Igual, a los 18' estuvo cerca mediante un córner: Agustín Díaz ingresó a la carrera y su cabezazo cruzado salió por muy poco.

A Unión le costaba progresar. Hasta que a los 19' De Francesco robó una pelota en campo contrario y Amoroso, tras recibir en zona frontal, metió un derechazo impecable que ingresó en el ángulo. Un verdadero golazo.

Después, Talleres quedó sin reacción. Y atrás siguió dando muchas ventajas. Las que aprovechó Albarracín, quien le ganó en el cuerpo a cuerpo a Schenone y tocó para la definición suave y cruzada de Amoroso.

Todo era una fiesta. Minutos después llegó el descuento de cabeza de Schenone tras un córner, pero, más allá de algún susto más, el triunfo de Unión no estuvo en discusión.

Unión pegó un salto en su carrera por el ascenso. Ahora le quedan dos pasos más y depende de sí mismo. Si no tropieza, el celeste cumplirá el sueño de jugar en la segunda categoría del fútbol argentino.

Síntesis

Unión (3): Pedroso (6); Manzoco (6), Martín Quiles (6), Formaggioni (6) y Seltzer (5); Amoroso (8), Alesandroni (7), Mazzina (6) y Nicolás Castro (5); De Francesco (6) y Albarracín (8). DT: Gustavo Noto.

Talleres (1): Federico Costa (4); Ivo Chaves (5), Marcelo Herrera (4), Bazzi (4) y Lautaro Formica (5); Mozzo (5), Schenone (5) y Agustín Díaz (5); Carabajal (5), Marcos Godoy (5) y Patricio Rodríguez (5). DT: Angel Guillermo Hoyos.

Goles: en el primer tiempo, 32' De Francesco; en el segundo tiempo, 19' y 35' Amoroso y 40' Schenone

Cambios: en el segundo tiempo, 9' Ezequiel Barrionuevo (5) por Carabajal, 20' Nahuel Santos por De Francesco, 23' Diego Martínez por Agustín Díaz y Diego Beraldi por Formica, 26' Peirone por Castro y 33' Ramiro Rodríguez Rendon por Mazzina.

Incidencias: en el segundo tiempo, 46' expulsado Herrera.

Cancha: estadio Mundialista (buena).

Arbitro: Facundo Tello Figueroa, de Bahía Blanca (6).