CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2014

Nada mejor que volver a casa

Quilmes mantuvo el invicto en Once Unidos durante la primera fase y alcanzó la segunda colocación de la Conferencia Sur. La actuación defensiva ante Argentino de Junín no tuvo fisuras. Baxley fue el goleador y Cequeira tuvo un buen regreso.

por Sebastián Arana

Twitter: @sebarana71

Aun con la baja de Romero, Quilmes confirmó su condición de poco menos que inabordable en el reducto de Once Unidos. Anoche lo maniató a Argentino de Junín con su defensa y luego sacó diferencias a partir de los muchos aciertos de Baxley, de una ráfaga exitosa de tiro abierto en el tercer parcial, y de un muy sólido cierre de Luis Cequeira. El equipo de Ramella se impuso por 78-61 y alcanzó la segunda colocación en la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol. Cuando le restan nada menos que los dos clásicos frente a Peñarol para cerrar su participación en la primera fase.

Abrir bien y cerrar mejor. Esa fue la receta que Quilmes aplicó para encarrilar su difícil compromiso frente a un rival que no admite descuidos. Respaldado, claro está, por una defensa casi perfecta.

El conjunto de Ramella desde el vamos hizo fallar una y otra vez a Argentino, que chocó contra una pared cada vez que intentó atacar el aro y que tampoco encontró espacios para lastimar con tiros abiertos. Los primeros dos puntos de los visitantes (un "ganchito" de Alessio) llegaron después de tres minutos y medio de acción. Promediando el parcial, Quilmes ya tenía una ventaja de nueve puntos (13-4) y nadie podía extrañarse.

Lo de los "tricolores", en el otro costado de la cancha, distó de ser brillante. Sin embargo, los recursos para atacar el aro de Baxley, imparable para Basabe en los primeros minutos, le permitieron abrir una brecha.

Cuando el estadounidense fue mejor controlado, Quilmes se las ingenió para sostener la luz conseguida en el comienzo. A pura defensa. Argentino recién encontró una vía de gol un poco más inquietante a partir del ingreso de Stewart. Y sobre el final del primer cuarto ingresó al partido.

De la mano de su alero extranjero, en el segundo parcial, pudo reducir la brecha en dos ocasiones a seis puntos. Sin embargo, Quilmes, con un par de ráfagas, lo mantuvo a raya. La primera protagonizada por un par de bombas de tres puntos de Vildoza y Maciel. Y en el minuto final, cuando Argentino se puso 23-29, reaccionó con vigor y a puro contraataque metió un parcial de 6-0 que le permitió irse al descanso con una diferencia tranquilizadora.

Argentino no pudo recuperarse de ese último mazazo. Siguió sin desentrañar la maraña defensiva "tricolor". Con mayor poder de fuego exterior, Quilmes continuó tomando distancias. Anotaron de tres puntos Marín, Vildoza (dos veces) y Clark y el conjunto de Ramella sacó una máxima renta de dieciséis puntos (49-33) a falta de tres minutos para el final del tercer parcial.

Con esa ventaja, la defensa interior quilmeña se relajó por primera vez en el partido. Alessio y Stewart encontraron espacio para maniobrar en la pintura y se combinaron para liderar un parcial de 9-0 que le devolvió algo de esperanza a Argentino. Sin embargo, como a lo largo de todo ese tercer cuarto, una bomba de tres puntos infló las velas del barco "tricolor". La metió Cequeira en los últimos segundos para llevar la diferencia otra vez al orden de los diez puntos antes del último descanso.

El propio "Junior", felizmente reaparecido, con algunas corridas terminó de sellar la suerte de Argentino en los primeros compases del último cuarto. Baxley se acopló a su misma sintonía. La sociedad fue demasiado para el pobre Argentino. Y Quilmes aseguró su victoria cuando todavía quedaba bastante partido. Ya nadie podrá ganarle en Once Unidos durante la primera fase.

Síntesis

Quilmes (78): L.Vildoza 13, W.Baxley 23, F.Marín 12, I.Clark 3 y T.Gallizzi 4 (FI); L.Cequeira 17, R.Wolkowyski 1, M.Maciel 5, B.Sansimoni 0 y J.Merchant 0. DT: Leandro Ramella.

Argentino (Junín) (61): F.Balbi 4. F.Funes 6, E.Basabe 4 (x), I.Alessio 12 y C.Owens 4 (FI); D.Stewart 15, J.Cangelosi 7, C.Schoppler 0, G.Lorio 2 y A.Bualó 7. DT: Ariel Rearte.

Estadio: Once Unidos.

Arbitros: Alejandro Chiti-Leonardo Zalazar.

Parciales: 17-9, 35-23 y 52-42.