CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-11-2014

El libro del Mundial abrió el debate futbolero

Se presentó Brasil decime qué se siente en la Feria de Mar del Plata, con el autor, Vito Amalfitano y el periodista Marcelo Pasetti y el conductor Ricardo Pérez Bastida. La obra tiene textos de Menotti, Cappa y la mirada especial de Víctor Hugo Morales.

Un rico debate futbolero se concretó ayer en la presentación del libro del Mundial 2014, Brasil decime qué se siente, de Vito Amalfitano, que publica ediciones Corregidor, con la participación del autor, del periodista Marcelo Pasetti, subdirector del diario LA CAPITAL y del reconocido moderador/conductor Ricardo Pérez Bastida, con las preguntas del público en la Feria del Libro de Mar del Plata Puerto de Lectura.

"Decidí escribir un libro sobre el Mundial de Brasil cuando me encontré con que, a diferencia de mi anterior libro, la ficción ya estaba en la realidad. Yo escribí ya una historia de los mundiales en clave de ficción y fue una novela abierta en dos partes (N.de R: Pelota Cibernética, la novela de los mundiales) y digamos que completé ahora una especie de trilogía con el Mundial más raro y apasionante de la historia porque Brasil 2014 no necesito ficcionalizar nada, ya la propia realidad vino cargada de ficción. ¿O no es ficción que Alemania le haga 7 goles a Brasil en su propia casa y en su propio Mundial?. ¿O no es ficción que los argentinos le roben la fiesta nada menos que a los brasileños en su cara?", se preguntó Vito Amalfitano en el comienzo de la charla a la que asistió el concejal Ariel Ciano en representación del intendente municipal, Gustavo Pulti.

"Alemania ganó bien el Mundial pero no ganó bien la final porque Argentina fue más en el último partido", respondió en un tramo Amalfitano, prosecretario de redacción de LA CAPITAL.

"De algo de esto escriben en el libro nada menos que César Luis Menotti y Angel Cappa y también yo me refiero a la victoria de un proyecto, el de Alemania, y de la falta de Lio, por la escasa gravitación de Messi, en la final", opinó el autor, lo que también fue disparador para el debate que manejó Pasetti, tanto como los distintos estilos que tuvo la Selección de Sabella o la ausencia de Carlos Tevez.

Tampoco faltó la discusión Maradona - Messi, con lo que Lío no pudo concretar en la final del Mundial, a partir de un recordatorio de Ricardo Pérez Bastida sobre el aniversario de los primeros goles de Diego en primera división, que fueron justamente frente a Lucangioli, de San Lorenzo de Mar del Plata, en esta ciudad.

También en la presentación del libro del Mundial, ante una nutrida cantidad de público, se habló de las cuestiones sociales, políticas, culturales, históricas que rodearon a Brasil 2014, que están reflejadas en Brasil decime qué se siente y con un segmento especial con la mirada del periodista Víctor Hugo Morales, quien condujo nada menos que con Maradona un programa que fue una de las cajas de resonancia de "el otro Mundial", el que se jugó afuera de las canchas.

El libro Brasil decime qué se siente, de Vito Amalfitano, se presentó ayer en la Feria del Libro Puerto de Lectura de Mar del Plata y ya la semana que viene estará en todas las librerías del país.