CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2014

Mar del Plata, derrota y despedida

El sueño del ascenso tendrá que esperar un año más. No jugó bien y se vio superado por Mendoza, un rival que, sin ser más, fue más inteligente para jugar y se mostró fuerte en defensa.

por Hugo Palavecino

[email protected]

No pudo ser para Mar del Plata. El sueño de volver a jugar en la máxima categoría del Campeonato Argentino tendrá que esperar hasta 2016. Ayer, Mendoza fue apenas un poco más y con eso le alcanzó para llevarse la victoria (18-14) y dejar sin la posibilidad del XV del Trébol de meterse en la definición de la Zona Ascenso.

El elenco dirigido por Fabián Maldonado y Marcelo Gilardi se encontró con un rival que se mostró fuerte en defensa -a veces defendiendo al límite- y que complicó con la habilidad y velocidad de sus tres cuartos, sobre todo cuando la pelota pasó por las manos de Gonzalo Bertranou -el mejor de la cancha-, Emiliano Calle, Pedro Lértora y Alex Muller -que complicó y mucho por el sector derecho de la defensa local, el lugar preferido para atacar de los cuyanos.

Los mendocinos empezaron con todo, presionado desde el mismo inicio. Estuvieron cerca del try antes del minuto. A los 2', tras un scrum en mitad de cancha, Bertranou ganó el lado corto, la jugó por adentro con Muller y el wing terminó su carrera en el ingoal local.

Con el correr de los minutos, Mar del Plata se empezó a asentar en la cancha, se hizo dueño de la pelota y empezó a jugar en terreno visitante. Diego Jiménez, a partir de su potencia, empezó a ganar protagonismo y puso la pelota adelante, bien apoyado por Agustín Gómez Di Nardo y Rodrigo Bruni.

El local tuvo su premio a los 13' cuando Guido Zingale ganó varios metros hasta ser detenido, Rodrigo Iza se hizo de la pelota y la jugó por el lado corto con Gómez Di Nardo, quien a pura potencia se metió en el ingoal mendocino (7-5).

El XV del Trébol, con algunos problemas en el scrum, tuvo un par de chances más pero sus propios errores y algunas infracciones lo privaron de sumar más puntos.

En los minutos finales, el juego ganó en intensidad pero ya no fue tan claro. Hasta que a los 32', tras una serie de pases, algunos con algo de fortuna, la pelota le llegó a Patricio Orduña y el pilar anotó el segundo try de Mendoza. Así los cuyanos, tras la conversión de Lértora, pasaron a ganar 12-7.

Una reacción que no alcanzó

En el inicio del complemento, Maldonado y Gilardi mandaron a la cancha a Mariano Rusconi, Benjamín Espinal y Leandro Magneres y hubo una notoria mejora por el lado de los forwards. El scrum se hizo más fuerte. También se ganó bastante seguido en el line. Diferente fue el panorama por el lado de los tres cuartos, que no tuvieron el peso de otras tardes. Ni siquiera con el ingreso de Agustín Villanueva y Franco Catuogno. Entonces, casi que se dependió de los 8 de adelante.

A los 3' Rusconi ganó varios metros, jugó la pelota con Jiménez, éste con Iza y el medio scrum se la dejó servida a Alfonso Colombo para que el segunda línea anotase el segundo try (14-12).

Eso fue todo, o casi, al menos por el lado de Mar del Plata. Mendoza, con un nivel más parejo en todas sus líneas, ganó metros con la velocidad de sus tres cuartos y con los kicks de Calle y Lértora. Y sus forwards respondieron en defensa, frenando cada intento del pack local, en algunas ocasiones con infracciones.

Jugando lejos del ingoal, Calle mostró su puntería. Primero acertando un drop y luego haciendo efectivo un penal (18-14).

Mar del Plata, con mucho amor propio, empezó a arrinconar a su rival sobre su propio ingoal. En tres ocasiones estuvo muy cerca del try pero falló en la definición. Y los mendocinos se multiplicaron para defender y lo hicieron tan bien, que se terminaron quedando con la victoria y el pasaje a la final.

Mar del Plata cayó de pie. El ascenso, por ahora, tendrá que esperar. Habrá que seguir trabajando para poder llegar a la máxima categoría del rugby argentino.

Síntesis

Mar del Plata (14): T. Lanfranconi; L. Gatti, R. Riego, S. Gastaldi, G. Zingale; L. Savarino, R. Iza; D. Jiménez, M. Riego, R. Bruni; B. Quaranta, A. Colombo; A. Mercanti, A. Gómez Di Nardo y M. Alzola. Entrenadores: F. Maldonado, M. Gilardi.

Mendoza (18): P. Lértora; M. De Paolis, A. Villanueva, G. Artigas, A. Muller; E. Calle, G. Bertranou; A. Bäeck, A. Gómez, P. Viazzo; G. Pérez, F. Lamy; P. Castillo, F. Borelli y P. Orduña. Entrenador: G. Nasazzi.

Tantos: primer tiempo, 2' try de Muller, 13' try de Gómez Di Nardo convertido por Savarino, 32' try de Orduña convertido por Lértora; segundo tiempo, 3' try de Colombo convertido por Savarino, 13' drop de Calle, 19' penal de Calle.

Cambios: segundo tiempo, desde el inicio, M. Rusconi por Alzola, L. Magneres por Quaranta, B. Espinal por Mercanti, 4' F. González por Pérez, L. Montivero por Castillo, 19' P. Sánchez por Viazzo, 23' A. Villanueva por Gastaldi, F. Catuogno por Lanfranconi, 25' J.P. Micheli por De Paolis, 36' J. Fernández por Bäeck.

Tarjeta: amarilla, segundo tiempo, 39' F. González.

Cancha: Universitario.

Arbitro: Gustavo Tomanovich.