CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2014

Buscan aprobar el formato del nuevo torneo

Luis Segura, titular de la AFA, prefiere la unanimidad, pero la elección entre las dos propuestas podría ir a votación.

BUENOS AIRES.- La dirigencia del fútbol argentino intentará hoy por enésima vez aprobar la forma de disputa del cuestionado campeonato de Primera División con 30 equipos, que tiene dos posturas contrapuestas y hasta podría definirse en votación.

El presidente de la AFA, Luis Segura estimó que "mañana se va a definir" el camino a seguir y tal vez haya que hacerlo por votación "por mayoría" aunque él preferiría que sea por unanimidad, para no dejar heridos.

"El tema es elegir un camino, tener un consenso para que se apruebe por mayoría, aunque sería mejor por unanimidad. Ya es necesario terminar con esto para diagramar los torneos en detalle, para que todos los clubes sepan cómo van a jugar", explicó Segura desde Chile, horas antes del sorteo de la Copa América 2015.

El presidente afista no entró en detalles, aunque es evidente que la postura del gobierno nacional para que el nuevo torneo se dispute entre febrero y diciembre dejó descontento en los dirigentes de los equipos más convocantes que prefieren un campeonato de seis meses primero, para pasar luego al certamen largo desde agosto, y así emparentar el mercado de pases con el de Europa para poder vender jugadores.

El propio Segura admitió en declaraciones para TyC Sports que estas semanas tuvieron "muchísimas reuniones", donde las decisiones pasaron por "muchos vaivenes".

"Los clubes son todos distintos, los dirigentes son distintos y los intereses son distintos. Congeniar con todo eso no es fácil. El fútbol tiene que lograr consenso en este momento que no es fácil", explicó el dirigente.

El mandamás del fútbol argentino aseguró además que "conformar a todo el mundo es imposible", aunque se mostró contemplativo con la idea de hacer concomitar el calendario argentino con el europeo.

"La pretensión de algunos clubes, sobre todo de los grandes,de coincidir nuestro calendario con el europeo es razonable y entendible. En el Comité Ejecutivo se había aprobado el torneo de febrero a noviembre. Son dos realidades. Creo que mañana se va a definir", subrayó.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, fue contundente al cuestionar que el gobierno nacional a través del programa Fútbol para Todos decida hasta la diagramación de los torneos.

"Si el gobierno decide todo, ¿para qué está la AFA?", preguntó el dirigente. Angelici fue uno de los impulsores del emparejamiento de calendario con Europa, con un torneo corto y otro largo a partir de agosto, formato aprobado en la última reunión del Comité Ejecutivo de AFA en Ezeiza por unanimidad.

Aunque tras la reunión que el viernes tuvieron los dirigentes con el coordinador de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, y Alejandro Burzaco, de Torneos, todo cambió. Otra vez.

Allí se solicitó que se conserve el formato aprobado en junio, bajo la presidencia del fallecido Julio Grondona, con el torneo de febrero a diciembre.

Tras el revés en las negociaciones la paciencia de los dirigentes de los clubes grandes se agotó y algunos, como Angelici, amenazaron con dejar su cargo en el Comité Ejecutivo.

Habrá que esperar hasta hoy para saber qué formato se impone y de qué manera se jugará el nuevo campeonato, a poco mas de dos meses para su comienzo.