CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2014

La fiesta del Minella y el sueño del ascenso

Aldosivi, a dos partidos de jugar en Primera División. Tras la épica victoria del lunes ante Boca Unidos, el equipo marplatense quedó con inmejorables chances para alcanzar el ansiado sueño de llegar a la máxima categoría del fútbol argentino.

por Víctor Molinero

Twitter: @vhmolinero

Aldosivi y su gente vivieron en la noche del lunes una de esas alegrías que quedan grabadas por mucho tiempo. Pero lógicamente esperan poder disfrutar en pocos días un momento todavía más importante. Es que con el emotivo triunfo conseguido ante Boca Unidos en el José María Minella (2-1), el equipo marplatense quedó en una inmejorable posición para ir por el ascenso a Primera División, a falta de dos jornadas para que culmine este torneo de transición de la Primera B Nacional que entrega diez boletos para jugar en la máxima categoría en 2015.

Las chances

El equipo que dirige Fernando Quiroz comparte a falta de dos fechas la quinta posición en la tabla de la Zona A con Argentinos Juniors. Marplatenses y porteños tienen 27 puntos y quedaron a uno de los escoltas Colón y San Martín de San Juan y a dos de los líderes Gimnasia de Jujuy y Nueva Chicago. Por detrás, séptimo y con chances más reducidas quedó Boca Unidos (24 puntos). La paridad en la zona es tal que hasta los dos que hoy mandan podrían quedarse con las manos vacías. Por eso se vienen dos fechas apasionantes.

Inclusive Aldosivi podría ascender el domingo en Alta Córdoba, donde visitará desde las 18 a un Instituto que ya no juega por nada pero que el lunes amargó a Chicago al empate 1-1 sobre la hora como visitante y frustarle la chance de ascenso anticipado. Para conseguir un nuevo ascenso en Córdoba (como aquel del 9 de julio de 2005 cuando venció a Racing y subió a la B Nacional) el elenco portuense deberá vencer a Instituto, esperar que Gimnasia haga lo propio con Chicago en Jujuy y que Boca Unidos no le gane como local a Guaraní o que Colón no se imponga en Pergamino ante Douglas Haig.

De todas maneras, si la combinación de resultados no fuera perfecta para los intereses de Aldosivi, un triunfo propio igual lo dejaría a un pasito del ascenso. Hasta un empate en Córdoba le permitirá al equipo de Quiroz seguir dependiendo de sí mismo ya que si luego le gana a Gimnasia de Jujuy en la fecha final habrá ascendido sin importar los resultados del resto.

Pero también, si las cosas no resultan tan sencillas como parecen en la previa, Aldosivi podría terminar empatando la quinta posición al cabo de las 22 fechas, con la chance extra de jugar un desempate que podría darse con uno, dos, tres o cuatro equipos, según todas las variables de resultados posibles en estas dos últimas jornadas.

La explosión

Habrá que ir mucho tiempo atrás para recordar un gol que se haya gritado tanto en el José María Minella con al menos un equipo marplatense como protagonista. El hecho de que todos los ascensos se hayan logrado fuera de la ciudad (los de Aldosivi, Alvarado, Unión y Kimberley) quizás colabora para ello. Algunos recuerdan el desahogo que generó el gol de José Solaberrieta para que Aldosivi le ganara a Juventud Antoniana y se asegurara su permanencia en la B Nacional el 13 de mayo de 2006.

Sin embargo, el gol de César Carranza el lunes en el Minella desató un verdadero festival. No había distinción entre platea y popular. Todos revolearon sus abrigos, se abrazaron, lloraron. Y no era para menos, Aldosivi había "sufrido" el partido ante Boca Unidos. Estuvo abajo durante 78' y jugó decididamente mal en el primer tiempo. Actitud no le faltó nunca. Sin embargo en el complemento fue más intenso en su búsqueda ofensiva, arrinconó al rival y alcanzó el empate a los 33' con un gran cabezazo de Angel Vildozo, que había entrado ocho minutos antes.

El ex All Boys, que estuvo a punto de ser parado por una molesta lesión de rodilla que lo haría pasar por el quirófano en verano, decidió seguir hasta el fin del torneo para aportar su granito de arena cuando la situación del equipo se había complicado. Contra Boca Unidos también convirtió un gol que se gritó mucho. Por la importancia y por el reconocimiento que la gente tiene para con un jugador que puso los intereses del club por sobre los personales. Y a él le hicieron la falta que terminó con el tiro libre de Carranza en tiempo adicionado para poner el 2-1 final.

Pero Carranza, el de los goles importantes, y Vildozo no fueron los únicos que despertaron ovaciones en la noche del lunes. También se robó los aplausos Pablo Lugüercio, quien esta vez no desequilibró tanto en ofensiva pero entregó todo y terminó en cancha -exhausto- sólo porque Quiroz había agotado los cambios. Y fue una muestra de lo que habían sufrido los futbolistas el ver dejar la cancha a Pablo Campodónico y Jonatan Galván al borde de las lágrimas.

Porque vale recordar que un mes atrás, este mismo Aldosivi había quedado muy complicado en sus sueños de ascenso, con un Alfredo Berti que no lograba encontrarle la vuelta a un equipo irregular. La dirigencia forzó su salida tras una derrota en Santa Fe con Colón (aún cuando parecía que ya era tarde) y apostó al regreso de Fernando Quiroz, dueño de un estilo más cauteloso. Con la llegada de "Teté" Aldosivi resurgió. Ganó sus tres partidos como local (Ferro, Argentinos y Boca Unidos) y empató en San Juan y en Pergamino. La famosa "media inglesa" lo llevó a estar hoy con chances importantes para meterse entre los cinco primeros de la Zona A, algo que parecía una quimera un puñado de semanas atrás.