CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2014

River rompió la historia

Le ganó a Boca por 1 a 0 y pasó a la final de la Sudamericana, en la que enfrentará a Nacional de Medellín. Por primera vez se quedó con un mano a mano contra el clásico rival por un golazo de Pisculichi y después que Gigliotti desperdició un penal.

Por Vito Amalfitano

Esperó este desahogo toda una vida. River pegó el grito más fuerte, el que esperaba después de cada mano a mano, después de la final del 76, de la caída en las Libertadores,- y sobretodo de la de 2004-, tras el silencio atroz y el lascerante descenso. River cantó por toda su vida, por su rica historia, por redimirse de esas manchas. Y por eso el Monumental fue una fiesta única, como pocas, tras una victoria clara, anoche, sobre Boca, por 1 a 0, para adjudicarse el paso a la final de la Copa Sudamericana de fútbol 2014, que jugará a partir de la semana que viene ante Atlético Nacional de Medellín.

Pero corrían segundos cuando se dio un acontecimiento crucial para el devenir del partido, que cambió justamente toda esa historia. Federico Carrizo desbordó por izquierda y mandó el centro atrás. La arremetida de Marcelo Meli llegó antes que el despeje de Germán Pezzella, y el defensor, en la intención de pegarle a la pelota para arriba le dio a la pierna del volante de Boca. El árbitro Germán Delfino entendió que hubo jugada imprudente y cobró penal. Después de muchas discusiones lo ejecutó Emanuel Gigliotti, muy anunciado, y atajó Barovero, lanzándonse con mano cambiada.

Fue un impacto para el partido. River lo asumió a favor y pudo ponerse en ventaja a lo 16 cuando Vangioni desbordó muy solo por izquierda y mandó un centro bajo justo para la entrada de Leandro Pisculichi quien tomó el balón de lleno con cara interna y su remate bajo, contra un palo, tomó a mitad de camino a Orión y se transformó en la apertura del marcador. Lo que parecía planteado para Boca, quedaba para River.

Gigliotti tuvo tres oportunidades más. Y en una convirtió, y en posición habilitada, pero el línea Nuñez levantó erróneamente la bandera y el árbitro Delfino anuló la jugada. En las otras chances que tuvo el 9 primero no llegó bien al rebote en Barovero después de buen remate de Carrizo y también desperdició otra situación Gigliotti, como el penal, con un cabezazo desviado en posición de gol, sin oposición, con tiempo para parar la pelota y resolver de otra manera.

También Calleri tuvo una oportunidad con un cabezazo apenas desviado de Jonathan Calleri tras un tiro libre centro de Colazo.

River tuvo una oportunidad más con un cabezazo pleno de Teo Gutiérrez que encontró Orion en el centro del arco, también después de otro desborde con muchas facilidades de Vangioni.

River arrancó con más tranquilidad y control del trámite en el segundo tiempo, con espacios a favor a partir de la ventaja. Creció Carlos Sánchez, tuvo una situación Mora, otra Teo que tapó Orion, un remate desde afuera de Pisculichi que también resolvió el arquero de Boca.

A los 22? el DT de Boca aceptó en los hechos un error que había cometido a los 40? del primer tiempo con la entrada de Fuenzalida por el lesionado Fernando Gago. El chileno solo jugó 27 minutos. El entrenador lo sacó por un tercer delantero, Andrés Chávez, quien había llegado lesionado a este partido.

Ya nada podía revertir. Un Boca sin argumentos, sin juego, sin liderazgo y sin alma fue en el segundo tiempo mucho menos que un River que antepuso todo eso, entereza y fútbol, aunque no haya sido en grandes dosis, suficientes para superar a este deshilachado equipo de Arruabarrena.

River justificó todo en el segundo tiempo, con la seguridad de sus defensores y el motor siempre bien encendido de Sánchez, más el toque de Rojas y las pinceladas de Pisculichi. River rompió la historia. La cambió por mérito propio. Contra un Boca que desde los dirigentes para abajo jugó con su historia y la manchó, al quedarse sin juego, sin líderes, sin jerarquía y sin alma.

Síntesis

River (1): Barovero (8); Gabriel Mercado (6), Germán Pezzella (7), Ramiro Funes Mori (7) y Vangioni (8); Carlos Sánchez (8), Leonardo Ponzio (5) y Ariel Rojas (6); Pisculichi (8); Rodrigo Mora (5) y Teófilo Gutiérrez (5). DT: Marcelo Gallardo.

Boca (0): Orion (5); Leandro Marín (3), Forlín (6), Daniel Díaz (5) y Nicolás Colazo (4); Marcelo Meli (4), Erbes (4), Fernando Gago (4) y Federico Carrizo (6); Jonathan Calleri (4) y Gigliotti (4). DT: Rodolfo Arruabarrena.

Goles: en el primer tiempo, 16? Pisculichi.

Cambios: en el primer tiempo, 40? Fuenzalida por Fernando Gago, en el segundo tiempo, 22? Andrés Chávez por Fuenzalida, 38? Augusto Solari por Rodrigo Mora, 40? Gonzalo Castellani por Erbes, 41? Cavenaghi por Rodrigo Mora.

Incidencias: en el primer tiempo, 3? Barovero le atajó un penal a Gigliotti; en el segundo tiempo, 50? expulsado Daniel Díaz.

Cancha: de River (buena).

Arbitro: Germán Delfino (6).

----

Twitter: @vitomundial

www.vitoamalfitano.com.ar