CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2014

Aporte conjunto para un producto sin igual

Peñarol y Quilmes trabajan con estrategias en común para fortalecer el superclásico. Los tradicionales rivales marplatenses volverán a medirse los próximos lunes y miércoles.

Por Marcelo Solari ([email protected]/Twitter: @SolariMarcelo).- Es un paso adelante. ¿Quién lo duda? Hay mucho trabajo por hacer y de alguna forma había que empezar. No alcanza con que el superclásico de la ciudad y de todo el país ya sea un producto impuesto. Se trata de mejorarlo. Y a eso apuntan tanto Peñarol como Quilmes (o viceversa, para no herir susceptibilidades). Las dos dirigencias acordaron trabajar en conjunto para abordar diversos temas. Sobre esas cuestiones se explayaron extensamente Sergio Guerrero (representante de Quilmes ante la AdC) y Alejandro Amoedo (secretario de Peñarol) en su visita a LA CAPITAL:

-¿Cómo surge esta idea-intención de trabajar en conjunto?

-De manera espontánea. Después de todo lo que se habló antes del último clásico acordamos que hay temas comunes a los dos equipos y que podíamos obtener mejores resultados trabajando juntos (Guerrero).

-Es un primer paso. Hay muchos temas para analizar y empezar a tratar ahora y otros que irán surgiendo. Lo que buscamos es una estrategia en común (Amoedo).

-¿Cuáles son esos temas inmediatos?

-Por ejemplo la venta de entradas, que ya lo hemos implementado. Hay que recordar que durante la previa al segundo clásico de esta temporada hubo un robo (N. del R.: en la sede de Peñarol). Esas cuestiones también generan una problemática específica, que a lo mejor no se manejaba tan profesionalmente, y lo modificamos con la incorporación de Ripsa al sistema de venta anticipada (Guerrero).

-Esto también puede servir para unificar valores y hasta para ofrecer abonos para los clásicos. Otro tema en el que estamos trabajando, y en el que involucramos al municipio, es en incorporar la difusión del producto básquet de Liga Nacional a la oferta del espectáculo marplatense durante la temporada. Con la posibilidad de ofrecer paquetes turísticos para que simpatizantes de un equipo puedan venir a la ciudad durante 3 o 4 días y ver los partidos ante Peñarol y Quilmes (Amoedo).

-Entendemos que trabajando en forma individual, tal vez habíamos llegado a un techo con el clásico. Y trabajando en conjunto podemos fortalecerlo (Guerrero).

-Más allá de que ya está instalado, no tenemos que dejar de promoverlo porque no hay otro clásico igual, ni siquiera parecido en toda la Liga. Y sin relajarnos en materia de seguridad, un aspecto en el que se ha trabajado y avanzado mucho en los últimos años (Amoedo).

-¿Hay alguna iniciativa para los espectáculos en el entretiempo?

-También se habló con la Municipalidad, que va a acompañar con su aparato de difusión, y la posibilidad de sumar a artistas locales para que también puedan promocionarse con algún mini-show (Amoedo).

-El clásico ya tiene su público. La gente de básquet está siempre. Apuntamos a ampliar el espectro, a que llegue más gente que todavía no mira básquet y pueda acercarse (Guerrero).

-En la previa de los dos primeros clásicos se dijeron muchas cosas de un lado y de otro. El mensaje desde la dirigencia no fue precisamente un ejemplo. ¿Eso también los decidió a unirse?

-Seguro. Había que bajar los decibeles. Hubo un desgaste por todas esas discusiones y el mensaje para la gente tiene que ser otro. Esto es una muestra de seriedad y madurez. Queremos un estadio lleno de gente, en familia, que pueda ubicarse cómoda y tranquila (Amoedo).

* * * *

Hasta aquí, las felices coincidencias en la óptica de ambos, que reflejan también las posturas de los clubes. El tema excedía la charla específica, pero resultó imposible no hacer una mínima referencia al actual sistema de competencia. Allí les cuesta bastante más ponerse de acuerdo, pero cada uno expuso sus argumentos. Y quedó pendiente un análisis para más adelante.

-Más allá de todos los cuestionamientos subjetivos que puede haber sobre el sistema de competencia, las ventajas o desventajas deportivas, es irrefutable el resultado de la ecuación económica. Se priorizó la reducción de costos y eso se logró ampliamente. No resiste ningún análisis en contrario. Después se podrá consensuar algún término medio para que las giras no sean tan extensas u otras variantes. Pero el objetivo central, está cumplido. Y volver al sistema por parejas, por ahora es inviable (Guerrero).

-Creo que hay que esperar al final de la temporada para hacer un balance más realista y sobre todo, escuchar a todos los clubes. Hay cuatro aspectos para analizar: el económico; el deportivo; el calendario y la competencia; y el trabajo de jugadores y cuerpos técnicos. Es visible que hay cosas para cambiar, pero la Liga es tan noble que hasta resiste esas falencias (Amoedo).

Una copa especial y puntos de venta

Los dos superclásicos de lunes y miércoles próximos pondrán en disputa la Copa "Ciudad de Mar del Plata-Multiled", que será presentada el lunes a las 12, en el Polideportivo. En caso de que gane un partido cada equipo, se resolverá por diferencia de puntos.

Por otro lado, ya se venden en cuatro bocas de expendio distintas (dos para cada equipo) las entradas para los dos encuentros.

En la sede de Peñarol (Garay 2524) se venden las entradas para socios y numeradas. Y en Ripsa de Colón 2537, las localidades para el público en general (no socios) para las ubicaciones no numeradas.

En la sede de Quilmes (Luro 3868) se expenden las entradas para socios y numeradas. Y en Ripsa de Balcarce 3140, las ubicaciones no numeradas para los no socios.