CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2014

"El surf es un deporte por el cual se puede apostar"

Leandro Usuna, el deportista marplatense del año.

por Marcelo Solari

[email protected]

Su enorme sonrisa resplandecía tanto como su cabellera rubia arriba del escenario. El protagonista principal de otra gran noche de los premios Lobo de Mar, Leandro "Lele" Usuna, no podía creer lo que le estaba pasando. Por primera vez en el historial de la entrega, la distinción mayor (de Oro) fue destinada al surf, actividad que así volvió a ocupar lugares de importancia en los medios de comunicación en estos días.

Claro, el propio Usuna había sido el responsable de otro notable impacto para el surf con su impecable actuación en la peruana Punta Rocas, consagrándose campeón mundial ISA. Un logro que, por lógica, le abrió el camino para este Lobo de Oro.

Aún disfrutando el sabor de un éxito tras otro, este joven marplatense próximo a cumplir 27 años, al día siguiente de la fiesta continuó como si nada con su rutina de entrenamientos. En este caso, en el Natatorio Municipal "Alberto Zorrilla", apuntando a su próximo gran compromiso: el Volcom Pipe Pro, en Hawaii, del 26 de enero al 7 de febrero de 2015. Así revivió su gran noche junto a LA CAPITAL:

-¿Este premio es la mejor manera de cerrar un año increíble?

-Sí, sí. Estoy muy contento. No me esperaba este reconocimiento. Haber sido campeón en el Mundial ISA de Perú fue algo muy importante para mí y también para toda la gente que siempre me apoya. También para Mar del Plata, porque acá tengo muchos amigos, es el lugar donde entreno, es mi casa, mi puesto base. Acá está mi familia, está mi novia. Me encanta representar a Argentina y a tanta gente que me quiere y me empuja para seguir cumpliendo los objetivos. Sin dudas, uno de ellos era el título de campeón mundial y lo pude conseguir.

-En la terna tal vez tenías una ventaja pero ¿ganar el Lobo de Mar de Oro no es algo muy fuerte para un deporte como el surf?

-Sí, muy fuerte. En la terna pensaba que tenía buenas posibilidades, pero para el de Oro ni me lo imaginaba. Fue toda una sorpresa para mí. Cuando empezaron a decir que el ganador no era de fútbol, ni de automovilismo y que podía ser del agua, ¡no lo podía creer! No tenía palabras. Subí al escenario con el corazón latiendo a full. Estoy muy contento y muy agradecido.

-Ya de por sí es extraño que en una ciudad de mar el surf no tenga tanto impacto, pero al mismo tiempo, en Mar del Plata tenemos muchas actividades deportivas de primer nivel. ¿Cuál es tu visión?

-Exactamente. El argentino en general es muy buen deportista. Y Mar del Plata tiene a muchos de los mejores deportistas de todo el país. Tenemos una costa gigante y el surf está creciendo día a día. Ahora tenemos skaters y surfers que se suman a la enorme cantidad de deportes exitosos que tiene la ciudad. Ni hablar ahora con el ascenso de Aldosivi. Todo esto sirve para que cada una de las disciplinas vaya levantando su nivel.

-De acuerdo a tu experiencia en el exterior, ¿qué necesita específicamente el surf, en Mar del Plata y en Argentina, para pegar el salto de calidad?

-Creo que necesitamos un apoyo fuerte a nivel nacional para tener un circuito completo durante la mayor parte del año, excepto en los meses de invierno. Lo ideal sería un buen circuito, de entre cinco y diez torneos, así los chicos pueden medirse continuamente con los mejores rivales del país. La competencia saca lo mejor de uno. Y después, lógico, una mayor exposición en los medios. El surf es un deporte que se puede practicar sin problemas en nuestra costa atlántica es muy extensa. Mar del Plata es el centro del surf, pero hay mucha más costa marítima y hay que desarrollarlo.

-La idea del circuito es muy buena, pero para eso es necesario que muchos y buenos sponsors aporten el dinero...

-Sí, por supuesto. Esa sería la situación ideal. Un circuito profesional, con buenos premios, buena organización, buen show complementario, música, espectáculos complementarios. Eso es lo que hace crecer. Ojalá que el esfuerzo de quienes competimos afuera y podemos traer a la ciudad triunfos y títulos ayude a la gente a ver que el surf es un deporte por el cual se puede apostar.

-Al margen de la práctica específica sobre las olas, ¿le dedicás mucho tiempo de entrenamiento físico?

-Sí, entreno bastante afuera del agua, en el gimnasio, y adentro del agua hago natación. La parte técnica, el surf, es lo que más ayuda a mejorar el nivel, pero lógicamente una buena preparación física ayuda. Como en todas las actividades.

-¿Cuáles son los mejores lugares para surfear? ¿Dónde están las mejores olas?

-Yo creo que las mejores olas siempre están en las islas: Hawaii, Tahití, Indonesia. Porque son lugares lejanos, están en el medio del mar, es difícil llegar y son casi paraísos. Ahí están las mejores olas. Y también me gusta mucho México, porque hay mucha constancia de olas durante todo el año.

-Dicen que el surf no es sólo un deporte, sino una forma de vida. ¿Para vos también es así?

-Para mí es todo. Más que una forma de vida. Es mi pasión, mi amor. Estoy casado con el mar.