CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2014

"Por ahí lo traemos a mi amigo Riquelme..."

Lo dijo risueñamente el presidente de Aldosivi, José Moscuzza, en un programa de televisión pero algunos ya empezaron a ilusionarse. Vivencias y panorama, junto a "Teté" Quiroz, los dos grandes hacedores del ascenso desde afuera.

"El armador del barco soy yo pero él es el capitán", dijo el presidente de Aldosivi, José Moscuzza, al lado del entrenador Fernando Teté Quiroz, después del logro único para el fútbol y el deporte de Mar del Plata que se consumó el lunes pasado, el ascenso a la máxima categoría de Argentina.

"Estábamos en el fondo del mar y la verdad es que lo admiro a Teté por la fe que se tuvo. En una charla que tuvimos le dije 'vení, y si la cosa anda, anda, sino pensaremos en el año que viene'. Y él me contestó con mucha seguridad: 'no, no, yo me tengo confianza para que lleguemos ahora' me dijo", reseñó Moscuzza en una charla íntima junto al técnico en el programa de Vicente Luis Ciano, Tema Central, en la edición que se emitió anoche en Canal 8.

"El es el artífice de haber mentalizado a los jugadores de que eran una especie de soldados de Vietnam", remarcó enseguida "Pototo" Moscuzza sobre "Teté" Quiroz.

"A todos los emprendimientos hay que ponerle garra, corazón y fe. Yo empecçe con la parte social, y en la parte deportiva yo se que no es mi fuerte, más allá de que siempre fue hincha y ahora presidente. Pero siempre digo que en fútbol dependés de una pelota que pega en el palo u otra que entra", dijo también Moscuzza sobre su gestión, que ahora derivó en lo más esperado para el fútbol de Mar del Plata.

En la charla con "el Cholo" Ciano, el presidente Moscuzza también contó sobre la emoción del martes, en el recibimiento al plantel. "Sabía que iba a haber gente, pero no tanta gente,-confesó el presidente de Aldosivi-, y cuando llegamos a la rotonda de Constitución no lo podíamos creer". "Y además ver a mi papá ahí con 93 años ahi entre medio de la gente es algo inolvidable...", añadió

Quiroz, en tanto, también expresó sus vivencias sobre la caravana y el recibimiento de toda Mar del Plata: "Nunca vi nada igual a ese recibimiento, fue maravilloso, fue algo imborrable. Fueron casi 6 horas de trayecto, con una gran intensidad y con la gente al lado nuestro".

"Tuvimos a todos los jugadores mentalizados desde que llegamos. Aparte, contabamos con material, buen plantel de jugadores y un club bien organizado, ¿cómo no iba a tener confianza", dijo Quiroz sobre su llegada para asumir su segundo ciclo con Aldosivi, cuando el equipo estaba lejos de la zona de ascenso.

"Creí que se podía, no era tan fácil, claro, no era tan sencillo. Pero tampoco fue solo una corazonada. Cambió basicamente la mentalidad. Volver a tener confianza. Hay jugadores que son de jerarquía para la categoría, había que convencerse", remarcó el entrenador.

"Llegamos al triangular superando a los rivales, se notó la jerarquía de los jugadores de Aldosivi, estaban preparados para jugar finales. Cuando se llega ahí ya no se necesita motivación. Lo difícil fue al comienzo, charlamos individualmente y lo que yo encontré es una voluntad 100 x 100", reseñó Quiroz.

El técnico dijo que "es clave que el presidente este, que aparezca por el vestuario, que lo vean los jugadores, es el jefe y la presencia es importante para todos, se siente el respaldo, la protección". Pero Moscuzza aclaró al respecto que "hay una línea que no se debe cruzar, no se debe cometer ese error...Cada uno tiene que cumplir su función". "El armador del barco soy yo, pero él es el capitán", acotó, y explicó que "los dirigentes tienen que estar afuera de las charlas específicas del cuerpo técnico con el plantel"

Pero Quiroz insistió con que "el presidente tiene derecho a hablar y el técnico tiene la obligación de escuchar".

Enseguida Moscuzza, ante la pregunta del "Cholo" Ciano sobre la continuidad de Quiroz, fue contundente: "ya está, está de por vida Teté".

Sobre lo que se viene y ante las consultas sobre si habrá refuerzos y lo que se necesita, Quiroz admitió que "tiene que haber una movida, el cambio de categoría es grande y se está disfrutando pero hay que estar preparado para estar en primera".

"Hay que analizar caso por caso bien, se tiene que valorar mucho lo que tenemos pero hay que ver como enriquecerse. Y es importante también la base del club. Para mí fue una satisfacción ver a Galván, a Miracco, que ya los conocía de mi anterior etapa en el club, que empezaron con nosotros. Pero también estuvieron Roque Vargas, Fredes, Bulacio en el plantel...", agregó Teté.

Sobre el mismo tema de los refuerzos Moscuzza primero se mostró reacio y solo adelantó que "algo va a haber" pero después, entre sonrisas, lanzó una frase fuerte: "Por ahí lo traemos a mi amigo Riquelme...". Quizá no pase de una referencia risueña pero es verdad que hay un estrecho vínculo y que incluso Moscuzza hizo un aporte concreto para ayudar a su también amigo, el fallecido presidente de Boca Pedro Pompilio, para la vuelta del 10 al equipo de La Ribera en 2007.

Y sobre la forma integral de encarar la campaña en primera división Moscuzza habló del apoyo que se necesita. "Hablé mucho con Gustavo (el intendente Pulti) sobre esto, y no me caben dudas de que Aldosivi ya es y tiene que ser el equipo de la ciudad y me ofreció apoyo".

"Tener un equipo en primera y competitivo no es pocas cosa. Ante todo necesitamos 15.000, 20.000 socios. Es imprescindible para un club de primera. Las puertas están abiertas para los sponsors que quieran sumarse", avisó finalmente el presidente de Aldosivi.

"Fue error mío poner a Lugûercio"

Como verdadero capitán del barco, tal como lo califica el presidente José Moscuzza, el técnico de Aldosivi, Fernando Quiroz asumió toda la responsabilidad de la inclusión de Pablo Lugûercio en el partido del lunes del ascenso a primera división del fútbol argentino pese a que no estaba en las mejores condiciones físicas, tanto que tuvo que dejar el campo de juego a los 4 minutos.

"Hubo un error mío en poner a Lugûercio", admitió Quiroz en el diálogo con "el Cholo" Ciano en Tema Central, de Canal 8.

"Pasa que es un jugador muy importante para nosotros,-explicó-, le dije que lo ibamos a esperar hasta último momento y él quería jugar de cualquier manera pero en el momento que decido ponerlo la responsabilidad es mía. Ocurre que Pablo (Lugûercio) participa siempre, es un jugador que es exponente de lo que yo quiero de un equipo".

"Porque yo relaciono el estilo de mis equipos con el orden la garra y el buscar siempre. Que el rival sepa que es muy difícil jugar contra nosotros, que vean que es complicado vulnerarnos", explicó finalmente.