CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-01-2015

"Si no fuéramos argentinos, no me retiraría del fútbol"

En amplia e intimista charla con LA CAPITAL en Waikiki, Alfio Basile, uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol argentino, insinúa que la FIFA sacó a Argentina del Mundial 94 y habla como nunca, aunque con sus códigos de siempre, de los "problemitas" por los que se tuvo que ir de la Selección Argentina.

por Vito Amalfitano

Que Alfio Basile se retire es una derrota del fútbol argentino. Si los sabios no pueden dirigir, el problema no es de ellos sino de nosotros. Coco avisó hace diez días, en el programa Estudio Fútbol, de TyC Sports, "por primera vez públicamente", que se retiraba del fútbol. Y ahora, en la primera nota a fondo para explicar las razones, Coco le admite a LA CAPITAL, ante nuestras dudas, que no se retiraría si viviéramos en otra cultura, si los jugadores aceptaran, como en Europa, que el sabio dirige las prácticas "desde arriba", con otros entrenadores en el campo.

No fue la única confesión del Coco en esta charla intimista, con muchos guiños, con sonrisas y gestos adustos, con mucho fútbol, con una vista espectacular del sur de Mar del Plata de fondo, en el complejo Waikiki, en Punta Mogotes. También Basile dio a entender que la FIFA sacó a la Selección del Mundial 94 y, más allá de preservar códigos, vio "problemitas" en común en su salida de la Selección en su segunda etapa y la no continuidad de su proyecto en Boca, cuando no aceptaron que Jorge Ribolzi lo reemplazara y llegó Ricardo La Volpe para chocar una Ferrari. El no lo dice, ni lo va a decir nunca, se lo va a llevar "a la tumba", pero ese "problemita" en común fue nada menos que Diego Maradona, quien estuvo en Beijing en los Juegos Olímpicos en la previa de su renuncia y comenzó a gestar "algo" con algunos jugadores de la Selección, y quien había "vetado" a Ribolzi para Boca en 2006.

La entrevista se anticipa una hora porque Coco tiene que viajar a Santa Clara del Mar para visitar a su nieto de 6 años. Y pide disculpas por ello...Los nietos, Enrico Alfio, y Danila Manuela, de 10 años, son el punto de partida de la charla. Un estado que Coco disfruta en plenitud.

- Los nietos son los hijos que no disfrutaste, -dice Basile-.  Vos estás en la época joven, laburas, estás poco con lo hijos. Y es una cagada eso. Más el jugador de fútbol y el entrenador. Estamos poco tiempo en casa. No convivís mucho con tus hijos. En cambio con los nietos es lo más grande que hay, porque ya estás grande, tenés tiempo para todo, convivís más en el día a día con ellos. Uno los lleva a pasear, y uno disfruta lo que no pudo disfrutar con los hijos. Y los pibes te matan, son extraordinarios…

- ¿Por qué eso de decir me retiro del fútbol, Coco?

- Porque sí, porque me cansé. Porque vos en el fútbol tenés que estar con todas las energías. Como dijo una vez Bielsa, y ahora algo parecido ocurrió con Sabella. Si vos no tenés energía no podés trabajar, te tenés que ir. Yo las energías para el campo las perdí. Yo ya no puedo correr a la par de los jugadores como hace “el Cholo” Simeone. Tenés que entrenar con ellos a la par. No puedo por una razón física directamente…

- ¿Y con entrenadores que lo ayuden?

- Y, pero no es lo mismo. El jugador quiere que vos estés ahí con él. En el campo. Ya me pasó. Yo hice lo que vos me decís. Y no resultó. Ahora tenés que llegarle directo vos, explicarle vos. Por eso no se como hace Bielsa en Francia. Porque él es uno de los grandes entrenadores del mundo. Pero yo no puedo creer que por un traductor un tipo pueda transmitir exactamente lo mismo que quiere. Y estamos hablando de futbol!. Hay términos puramente futbolísticos para el diálogo entre el jugador y el técnico. Tenés que hablarle directo, y vos no sabés lo que te está traduciendo. Es muy difícil. Y lo otro, si no entrenás con ellos, es complicado…Por más que seas un “bocho”, que tengas mucho talento, que tengas llegada, presencia, carisma…Pero además tenés que laburar con ellos…

- ¿Pero no es una cuestión de cultura, Coco?...Porque Del Bosque, Aragonés, Ferguson, lo pudieron hacer…  

- Es una cuestión de cultura. Tal cuál. En la Argentina es una cuestión de cultura…

- Da la sensación que en Argentina no se respetan de la misma manera las trayectorias, los conocimientos, esa presencia de un técnico grande pero sabio…

- Sí, perfecto, estoy de acuerdo, es así acá, no afuera…

- Porque es increíble que no puedan trabajar el Flaco Menotti, Coco Basile, que no puedan transmitir sus conocimientos y seguir dirigiendo como otros entrenadores grandes y también respetados en el mundo…

- Bueno, fíjate a quien van a buscar. El jugador es distinto ahora. Antes, en mis tiempos de jugador, ni ayudante de campo había. Yo cuando empecé a dirigir, tenía 31 años, agarraba el bolso, en Chacarita…Llegaba con las pelotas, le pateaba yo a los arqueros, hacía paredes con los delanteros, tirábamos córners…La pelota caía atrás del arco y la iba a buscar yo. No tenía ayudante, solo el preparador físico. Pero eso lo podía hacer a esa edad. Hoy lo puede hacer el Cholo, que vos viste, va, viene, corre, no para nunca. Entonces cada vez se hace más difícil estar cerca del jugador si hay un impedimento físico. Por más que tengás ayudantes buenísimos como tengo yo, acá es difícil que el jugador acepte que no le llegues directamente en el campo. Es una buena pregunta de ustedes hoy para los jugadores. Si para ellos es lo mismo que los entrene un Cholo, un Zubeldía, que corre a la par de ellos, como yo hacía cuando era joven, a que los dirija un técnico grande como nosotros, respetado, con carisma, con llegada, pero que en el campo los entrene un ayudante nuestro…Hay que preguntárselo a los jugadores, a ver que dicen. Acá en Argentina por lo menos. Yo antes terminaba la práctica y me quedaba una hora más entrenando a los arqueros. Y me iba último eh…Pero tenía energía.

- Ahora, ¿Aragonés y Del Bosque como hacían?

- Y claro, Aragonés y Del Bosque hacían lo que hacemos nosotros ahora. Bueno, Del Bosque lo sigue haciendo. Yo te digo, mirá, Ferguson tenía 7 ayudantes. Pero ellos son manager, mandan a comprar los jugadores, son dirigentes, secretarios técnicos. Entrenador es el que entrena. Ferguson manejaba todo desde la oficina de arriba cuando entrenaban en el estadio. Pero era el capo y salía a la cancha él con el equipo, y el equipo jugaba como él quería. De todo es responsable él pero en el campo no labura. Lo vi laburar a Ardiles en el Newcastle, y él tenía la oficina arriba y tenía sus ayudantes abajo, veía el entrenamiento desde arriba…

- ¿Y eso hoy no es posible en Argentina para que vuelvan a trabajar el Flaco Menotti, Coco Basile…?

- ¿Y por qué no? Si un club lo dispusiera y se profesionalizara de esa manera, se podría hacer. Pero ahí está la cultura del jugador con la que chocás. La cultura de que el jugador le de pelota al que lo está mandando en el campo. Porque el jugador es ventajero. Te mide todo el tiempo, trata de sacar la mayor ventaja posible de todo. Yo también lo hacía. Si te la podés rebuscar entrenando menos mejor… En cambio, estando el técnico al lado, saben que no pueden tirarse a la chanta. En cambio en Europa la mayoría está arriba. Bajan al campo el día que hacen fútbol. Yo he visto grandes entrenadores, incluso en Real Madrid, trabajando así. La verdad, a verdad, sin hacer nombres, hay técnicos que vi, en grandes equipos, que no hacían nada…Por eso también eso de que Europa se trabaja más es verso…Pero claro, tenían equipazos, con jugadores enormes que marcaban la diferencia. Vos sos del palo mío, yo se la filosofía tuya, y sabemos que la capacidad técnica del jugador de fútbol reemplaza horas de laburo… Mirá, podés entrenarlos vos, o mirarlo desde arriba y tener 7 entrenadores. Pero por más que tengás 7 o 10, el domingo los partidos te los ganan ellos, los jugadores que marcan la diferencia. Fijate que siempre ganan los mismos: gana el Chelsea, gana el Manchester City, gana Real Madrid…Ganan los que tienen los mejores jugadores. El que sí es distinto es el Cholo, porque el Cholo se arregla con menos y labura el doble que los otros. Porque si no no puede equiparar. ¿Vos viste lo que es Barcelona? Ahí primero hay que felicitar a la Masía, y después a Pep Guardiola, pero si no tuviera los fenómenos que tiene…Pep tuvo la virtud de conocerlos bien, de subirlos desde dónde los conocía de abajo, y de defender una filosofía futbolística. Y Barcelona era una máquina, y todavía lo es, aunque menos. Aunque gane o pierda me encanta verlo jugar, pero por la calidad de los jugadores que tiene…

- Entonces, sí la cultura fuera diferente acá, Coco no se retiraría. Si pudiera dirigir desde arriba a un cuerpo de entrenadores…

- ¡Sí señor!. Exacto lo que decís. No me retiraría porque el bocho lo tengo bárbaro, veo todo, conozco a todos los jugadores del mundo pero es difícil acá…Vos la agarraste con ese tema y tenés razón. Es difícil porque la cultura nuestra no lo permite. Si no fuéramos argentinos, si no fuéramos así, si los jugadores lo tomaran de otra manera, yo no me retiraría…Digamos que me parece que es así en toda Sudamérica, pero en Argentina y Brasil, que son las dos potencias, mucho más…

- Sostengo siempre una teoría sobre Basile. Si Argentina ganaba la final de la Copa América de 2007 todavía lo teníamos como DT de la Selección...

- Perdimos un partido infame con Brasil. Si jugamos diez partidos esos mismos equipos, con los mismos jugadores, ganamos ocho. Pero ese día nos tocó perder. También hubo un par de cosas. Nos hicieron viajar de un lado al otro, ellos nos esperaban ahí, en Maracaibo, a las cinco de la tarde hacía 50 grados, nosotros veníamos medio muertos pero bueno, a llorar a la iglesia…

- ¿Fue uno de los mejores equipos que dirigió Coco?

- Uno de los mejores sí. No el mejor. El del Mundial 94 era mejor. Y antes del Mundial también. Ese que arrancó en la Copa América de Chile en el 91, no te olvidés que llegamos a 33 partidos invictos y le ganábamos a todos y en todos lados. Nunca ponía reparo sobre dónde teníamos que jugar y con quien. Porque yo sabía que tenía un cuadrazo. Yo sabía lo que tenía. Y la desgracia que me pasó después. Me tocó. A otros les toca la varita al revés y salen campeones. Yo estaba convencido de que nosotros éramos campeones. Es jodido decir esto en fútbol pero yo tenía una fe enorme de que éramos campeones del mundo. Yo tenía la sensación de que "con este equipo le gano a todos, somos campeones del mundo".

- Los que vivimos eso allí, en Dallas, con lo que pasó con Diego, comprobamos que el equipo se destruyó anímicamente, más aun que en lo futbolístico...

- Sí.....Sí, además nos cambió el panorama, en 72 horas tuvimos que ir a jugar a otro hemisferio, dejamos Boston. Se nos desgarró Caniggia también. Sin Maradona y sin Caniggia, más el golpe, más la seguridad de que la FIFA nos quiso echar, nos destruyó. Sabíamos que éramos boleta.

- A la luz de lo que pasó, con esa experiencia, si tuviera que vivirla otra vez, ¿usted hubiera hecho algo diferente en ese Mundial?

- Es que nos tomó de sorpresa. Hay cosas que las sabe poca gente...Nosotros estábamos en todo el detalle. Nosotros llegamos un 4 de junio, jugábamos el 19. Veníamos de jugar un amistoso en Zagreb. Llegamos temprano para estar primeros, para que este todo bien. Y sin decir nada, el lunes previo a la apertura del Mundial todos se levantaron en ayunas y los llevamos a Harvard para el chequeo de todos. Salió 10 puntos. Si hubiese algo, hubiera saltado antes. El doctor me dijo "Coco, cero kilómetro todos los jugadores, nadie tiene nada". Es jodido todo...No quiero hablar mucho del tema porque no quiero que me tilden de vigilante a esta altura de la vida. Ya pasó, y me la comí. Pero lo sufrí muchísimo.

- Nosotros ya en Los Angeles, después que el jefe médico de la FIFA había dictaminado cóctel de drogas en Dallas, pudimos hablar con los bioquímicos que tomaron la prueba del dóping, un chileno y un español. Y ellos mismos, en nota que hicimos para LA CAPITAL, desmintieron a su jefe porque dijeron que "no hubo cóctel de drogas", sino la metabolización de la pseudoefedrina del medicamento que tomó Diego, una metabolización en cinco formas diferentes de efedrina....  Esto abona la teoría de que la FIFA quería sacar a Maradona y la Selección...

- Sí, sí, no tengas dudas...Claro, eso de los bioquímicos ya en la UCA. A mí también me mandaron el informe. Me acuerdo que decía "Coach...metabolitos". Sí, sí, yo estoy convencido de que nos sacó la FIFA. Era el último Mundial de Havelange y el tipo, antes de retirarse, se quería ir campeón mundial. Y cuando nos vieron jugar a nosotros otra vez dijeron "con estos tenemos que hacer algo". ¿Vos te crees que lo de Maradona fue fruto de la casualidad? Yo no me la como esa. Después que vino esa toma de mierda, cuando Diego vino a gritarle el gol a Grecia a la cámara, estos dijeron: "¿este que tiene?, se los comió a todos en el minuto 94". "Estos salen campeones otra vez", seguro dijeron. Esa es mi intuición y mi olfato. La FIFA es difícil...Además teníamos el antecedente del español Calderé, que había tomado lo mismo y solo le dieron una fecha, efedrina. Me acuerdo que me llamó Julio (Grondona) y me dijo "Coco, ni vengas a hacer ninguna defensa porque nos quieren sacar del Mundial; Maradona ya está retirado del Mundial y si seguimos jodiendo nos sacan a todos". Se nos vino el mundo abajo. A las 10 de la mañana teníamos que ir a hacer la defensa con el doctor Ugalde y Julio nos paró y nos dijo que ni vayamos. Y nos dio la orden de que teníamos que sacarlo de la delegación, como hicieron con Luis Suárez ahora. No podía ni convivir con nosotros. Porque si no cumplíamos, nos suspendían para el próximo Mundial.

- Recuerdo que fui testigo de la charla de Julio (Grondona) con "Checho" acá en el balneario 0, cuando le dijo que tenía que dirigir a la Selección en los Juegos Olímpicos 2008. Porque usted no quería ir, prefería ir a la gira con los mayores. Muchos estamos convencidos de que si usted iba a Beijing todavía lo teníamos de DT de la Selección...

- Mirá, yo me equivoqué en una cosa. Yo efectivamente no tenía que ir a los Juegos Olímpicos. Yo le dije a Julio y a Batista: Yo no dirijo más equipos que no sea la Selección mayor. Porque ya había tenido un problema cuando al juvenil lo dirigió Mostaza (Merlo). El problema es que nosotros teníamos como 70 jugadores en Ezeiza y era un quilombo. Entonces esta vez dije que nos íbamos a dedicar a una sola cosa. Nosotros somos solo responsables de la Selección mayor. Por eso dije que no iba a dirigir al equipo cuando llegaran los Juegos Olímpicos. Pero en realidad, yo le dije a "Checho", "este es el equipo nuestro". Porque era así en realidad, era nuestro equipo. Con Riquelme... Pero yo digo que ahí, en esa decisión, me equivoqué en una cosa, en no mandarlo al Ruso (Jorge) Ribolzi. Yo tenía que haberlo mandado al Ruso Ribolzi. Yo pensé que así lo cuidaba, porque nos podía ir mal y si eso pasaba después me iban a cuestionar a mi colaborador. Eramos grandes candidatos pero uno no sabe si va a ganar. La verdad, pensé demasiado. Yo tenía que haber mandado al Ruso Ribolzi a dirigir ahí, y entonces sí a lo mejor seguíamos todos por mucho tiempo más...

- Con el Ruso no le hacían "la cama"...

- Seguíamos, por ahí seguíamos. Es la verdad...

- ¿Usted siente que ahí se armó algo? (Nota de R: cuando fue Maradona a Beijing)

- Sí...Pero no puedo hablar. Yo sé todo. Pero me la comí. No puedo hablar. Me lo llevo a la tumba. Horacio (Pagani) está todo el tiempo conmigo y tampoco se lo digo...Pero él ya te habrá contado. Todos se imaginan todo. Tan boludos ustedes no son...¿Por qué me voy a ir yo? ¿Porque como vidrio? Noooo...Ya está. Yo siempre sé cuando me tengo que ir, y cuando a mí me hacen una jugada mala no hay retorno...

- Pero si ustedes dirigían en los Juegos Olímpicos...

- Seee, seguro seguíamos. Si era el equipo nuestro. Y fue el Checho y hablé con él y le di toda la confianza...

- El problema no fue Checho...

- Noooo...El Checho nada que ver...

- El problema fue otro. Otra persona y otras personas...

- Seeee...Dejalo así.

- Y volvemos a lo de la cuestión cultural, lo de los pibes...

- Si, sí, porque yo soy de esta cultura también. Por ahí a otro para que deje la Selección hay que pegarle un balazo. Me mandé una cagada, con eso del Ruso a los Olímpicos, después vi algo que no me gustó y me fui. Ya me iba a ir antes del último partido. Nosotros habíamos jugado tres días antes contra Uruguay en la cancha de River, dónde insólitamente lo amonestaron a Román (Riquelme) por jugar rápido y ¡íbamos ganando!. Vos te crees que soy pelotudo yo... Y también suspendieron a Tevez. Ese día debutó Bergessio. Yo ya sabía que me iba después de Chile, ganando o perdiendo, no pasó por el resultado. Solo dos sabíamos que nos íbamos. Ni el resto del cuerpo técnico sabía. Y me fui por todo lo que se fue gestando, por todo lo que yo sabía. Porque yo le digo a ustedes los periodistas, "ustedes tienen alcahuetes". Y se reservan, por lógica, como debe ser, la fuente. Y nosotros tenemos tantos o más fuentes que ustedes. Los entrenadores tenemos más alcahuetes que ustedes... ¿Lo sabés no? ¿Estás convencido vos también de eso?

- Sí claro, al técnico siempre le van al oído...

- Pero mirá que hay tipos que no eh...Que se creen que porque son periodistas saben más que nosotros. Nosotros no tenemos menos alcahuetes que ustedes. Cuando uno sabe, sabe.

- ¿Esa salida fue una de las mayores frustraciones? ¿Cuál fue la mayor desazón de su carrera?

- La del Mundial 94, sin dudas. Esta última vez que me fui fue por otra cosa, ya te lo digo, me lo guardo, aunque ustedes se imaginan...Pero lo del Mundial 94 fue lo más duro. Porque más que ese equipo venía invicto...

- ¿Y la mayor alegría cuál fue Coco?

- Es más difícil eso. De entrenador una de las primeras y más grandes alegrías fue la del ascenso de Racing. Ver 60.000 personas en la cancha de River, todos de Racing y saber que cumplimos el objetivo. Agarré al equipo un mes y medio para ascenderlo, ad honorem (levanta el dedo). Me concentré con ellos, lo ascendí al equipo y me fui. Esa creo que fue la mayor emoción como entrenador. Y después tengo varias. La primera Copa América, la del 91...Lo de Boca, que ganamos todos los campeonatos...¿Qué más? No se, pero la mayor frustración seguro fue la del 94. Me queda más a mí aquella frustración que las alegrías. Porque yo estaba convencido de que éramos campeones del mundo. Y de que íbamos a la final con Brasil. Y en vez de nosotros entró Italia. ¡Porque a nosotros nos tocaba Italia!. Fijate vos si no nos querían sacar...Es difícil la FIFA...

- Como jugador, seguro la mayor alegría fue el equipo de José...

- Sí, claro. El primer campeón mundial. Le di mucha más importancia cuando maduré que en ese momento, que era muy pibe y me devoraba el mundo y pasaba todo rápido.

- El Huracán del 73, ¿fue el mejor equipo en el que jugó?

- Técnicamente sí. Pero Racing era un equipo bárbaro, con una trayectoria impresionante. Era una máquina de ganar. 30 partidos invicto, después de perder volvimos a estar 25 partidos invicto. Era un equipo muy ganador. Pero técnicamente el Huracán del 73 del Flaco Menotti era el que mejor jugaba. Pero técnicamente. Pero ese Racing era muy grande, con temperamento, también con grandes jugadores. Teníamos un Bocha Maschio que era un crack. Los demás éramos pibes, con muchas ganas de triunfar. Nosotros sabíamos que ganábamos en cualquier lado. En cambio ese Huracán, si no jugaba bien, no ganaba. Pero generalmente jugaba brillante. Los más grandes equipos son los que aun jugando mal, ganan. Mejor es jugar poquito mal, pero los que tienen estirpe de campeón ganan igual. Igual, a ese Globo del 73 del Flaco Menotti, si no le sacaban cinco jugadores para la Selección, hubiera seguido ganando. Y yo no fui al Mundial 74 porque ya se me había roto la rodilla, me quiso llevar el Polaco Cap. Ese Huracán, si no lo desmantelaban, hubiera salida campeón varias fechas antes y hubiera seguido ganando cosas, incluso Libertadores. Ese equipo tuvo poca trayectoria. Primero nos sacaron los jugadores para las eliminatorias, el Cabezón Sivori, y después el Polaco Cap. Terminamos jugando con suplentes, con cinco muchachos grandes aguantando y con los pibes. Los Scalise, los Del Valle, los Quiroga...

- Esos grandes equipos, el Racing de José, el Huracán del 73, la Selección de las Copas América 91 y 93, el equipo del 94, la de la Copa América de 2007...El entrenador y el jugador se dan cuenta enseguida que engranan las piezas, que hay química futbolística y que va a ser realmente un gran equipo...

- Al principio uno siempre tiene intuición. A veces te equivocas, pero muy pocas veces. Vos ves al equipo que está para grandes cosas. Y date cuenta lo más rápido posible para que está el equipo, sino te comen. Generalmente los entrenadores no nos equivocamos en eso.

- Recién nos contaba que el Ruso Ribolzi debió haber dirigido ese equipo de los Juegos Olímpicos. El Ruso Ribolzi también debió haberse quedado en Boca cuando usted se fue a la Selección...

- Seee, para mí sí, pero ellos dijeron otra cosa. Hubo también un problemita... je, je, je...

- Casualmente, el mismo "problemita" de lo que se gestó en Beijing...

- Je, je....Hubo un problemita y el Ruso quedó afuera. El Ruso es un técnico bárbaro. Muy inteligente. Ve el fútbol como yo, tenemos las mismas características, tenemos los mismos gustos. Y sí, en ese momento Boca era una máquina. No había que hacer nada. Ese equipo jugaba en serio de memoria. Yo ponía siempre los mismos. Faltaba uno, ponía otro, y funcionaba perfecto. No era que cambiaba siete, o los cambiaba de lugar, para arreglar un problema. ¿Quién se lesionó? Gago. Bueno, va a jugar Battaglia de cinco y Ledesma de 8.¿Quién se lesionó?, Palacios, va a jugar Guillermo Barros Schelotto. O Delgado...¿Quién se lesionó?, Cardozo, va a jugar Bilos.

- Había jugadores, pero también se notaba que era un equipo del Coco...

- Sí, claro, había mística, había una forma de jugar. Pero también había jugadores, banco, y ayudaron los resultados. Cualquier equipo que salga campeón de cualquier categoría, no se lo recuerda por "el gran grupo". Los grupos se forman ganando. El gran grupo sirve pero funciona si se dan los resultados. Y el jugador cree en el entrenador si se dan los resultados. El mismo jugador, si no se dan los resultados, entra a dudar de lo que le estás diciendo o transmitiendo como idea o estrategia. El jugador es inteligente. Al ganar, está con vos a muerte, entra en la misma sintonía. Pero si no gana, se plantea dudas.

- Independientemente de los resultados, ¿en qué técnicos creyó más Coco? ¿Y de quiénes aprendió más?

- Yo hay dos tipos de los que no me olvido más en mi vida sus enseñanzas, que son Pizzuti y el Flaco Menotti. Me enseñaron muchísimo. Y justamente salimos campeones con ellos. Yo aprendí mucho con ellos. Sabían muchísimo. Y tenían lo que tiene que tener un entrenador. Ca-ris-ma (lo dice así). Lo que no se compra en ninguna farmacia. Vos fijate, si entra el Flaco Menotti acá ahora, indudablemente se hace un silencio seguro. Porque ya la figura de él lo transmite, Dios lo tocó...

- Yo agregaría al Coco, está pasando en este momento en esta mesa, con toda la gente que mira, se acerca y quiere sacarse fotos, y lo tiene como un sabio del fútbol...

- Y bueno, está bien...Yo no soy boludo, me doy cuenta. Pero no hablo de mí. Pero con el Flaco era así, lo que transmitía. Te decía dos cosas y vos enseguida decías "sí, vamos a hacer lo que dice él". El carisma, la forma de llegar al jugador, no tiene precio. Otros, a falta de carisma, lo tienen que suplir con trabajo, y resultados. Es más fácil para un carismático manejar un plantel, a los otros les cuesta el doble.

- A propósito de como lo requiere la gente acá en estas mesas de Waikiki... De la época de los barcitos que no hacíamos este tipo de notas Coco...¿Extraña esa Mar del Plata?

- Extraño eso, los barcitos...Qué lindos que eran. Mar del Plata cambió totalmente, la veo más grande, mucho más ciudad. Me meto por todos lados. Me meto por Edison, por Jara. Antes había dos casas en una manzana. Ahora está todo poblado y grande. Pero añoro los barcitos, era la época mía de jóven. Lo sacaron todo. ¡Constitución no existe! Qué increíble eso, solo queda Sobremonte. Y hay muchos teatros, muchos más que antes...Yo he venido a trabajar con varios equipos pero a veranear no venía desde el año 94, 95 en realidad, después del Mundial. Yo iba a Uruguay porque no me rompían...He venido pocos días sin que se supiera. Pero no así a veranear. Tato Bores me dijo un día: "Coco, nos joden cuando nos joden, pero más nos joden cuando no nos joden". Es decir, "bancatela". Porque me acuerdo que ese año, después del 94, no podíamos andar.  Parábamos en el Hermitage y no podíamos cruzar, no llegábamos a los barcitos porque como estaba la gente. ¡No podía llegar a jugar al mus con mis amigos! Y cada vez más porque el fútbol entra por todos lados. Antes las minas ni te conocían, ahora por la tele y los cables, te piden más autógrafos las minas que los tipos. El fútbol se masificó más todavía, se lo devora todo...