CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Los libros del Mundial y Riquelme y el Superclásico de Goyco y Ribolzi

Parangón entre los penales del 90 y los de 2014. Recuerdo de la única final de la historia entre Boca y River con un protagonista directo. "El deporte es cultura", dijo el Secretario de Deportes de la provincia, Alejandro Rodríguez, al resaltar las dos obras

Con una rica charla, que además anticipó el Superclásico con dos grandes futbolistas que lo jugaron como Sergio Goycochea y Jorge Ribolzi, se presentaron ayer los libros Brasil decime qué se siente, de Vito Amalfitano, de Ediciones Corregidor, y El caño más bello del mundo, de Diego Tomasi, de Hojas del Sur-Planeta, en el Museo Mar, con la organización de la Secretaría de Deportes y Juventud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejandro Rodríguez, y el Instituto Cultural de la provincia, que presidente Jorge Telerman.

Un libro sobre Riquelme, El Caño más bello del mundo, y el libro del Mundial 2014, Brasil decime qué se siente, confluyeron en una misma presentación por una mirada similar de los autores sobre el juego, por una filosofía futbolera en común y por coincidencias en otros aspectos que también aparecen en sus obras.

En la obra de Amalfitano, prosecretario de redacción de LA CAPITAL, escriben sobre el Mundial especialmente César Luis Menotti y Angel Cappa, y en el libro de Tomasi, -autor también de Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar-, hay un texto exclusivo sobre Riquelme del "Indio" Solari, además de aproximaciones al 10 desde costados tan diferentes como las de Ricardo Bochini, Alejandro Dolina o los escritores Martín Kohan o Juan Sasturain.

En anfitrión del encuentro, el Secretario de Deportes y Juventud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, remarcó sobre este encuentro: "Quiero felicitar y agradecer a los dos autores de estos maravillosos libros. Ambos periodistas y escritores representan muy bien la mirada que nosotros tenemos sobre el deporte. Tanto Amalfitano como Tomasi han realizado un trabajo que merece ser replicado por la convicción y el compromiso que tiene cada obra. Para nosotros es un orgullo presentar estos trabajos en el Museo Mar con dos deportistas reconocidos como Sergio Goycochea y Jorge Ribolzi"

Y agregó Rodríguez: "Es nuestro deseo que sigan naciendo obras de estas características y desde ya desde la provincia seguiremos cooperando en la difusión porque entendemos que el deporte es cultura y que es una herramienta de transformación imprescindible"

El encuentro de ayer fue conducido por el periodista Braulio García Camarena, y más allá de la presentación de los libros, que hicieron en forma invertida,-Amalfitano el de Tomasi, Tomasi el de Amalfitano-, se destacaron las jugosas anécdotas superclásicas de Sergio Goycochea y "el Ruso" Ribolzi. Goycochea rememoró sus hazañas en los penales de Italia 90 y se hizo un parangón con los que atajó Sergio Romero en la semifinal ante Holanda en Brasil, para llegar a la final del Maracaná. Ribolzi recordó como fue jugar la única final de la historia entre Boca y River, que ganó el equipo de La Ribera con gol de Suñé, y también se le preguntó por su gol para que Boca fuera por primera vez campeón del mundo, ante Borussia en el 78. También Ribolzi, hoy reconocido entrenador, fue muy gráfico para referirse a Riquelme: "La pelota se le entrega".